Joan Laporta, en el palco durante el Clásico

NACE EL 'PROYECTO SOSTENIBLE'

La alternativa del Barça, Madrid y Athletic al acuerdo LaLiga-CVC

Publicación:2/12/2021 - 23:00h

Actualización:2/12/2021 - 23:00h

El FC Barcelona, Real Madrid y Athletic de Bilbao han lanzado un 'contraataque' al acuerdo entre LaLiga y el fondo inversor CVC, llamado 'Proyecto Sostenible'

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona, Real Madrid y Athletic Club de Bilbao no se han quedado con los brazos cruzados ante el polémico acuerdo aprobado de LaLiga con el fondo inversor, 'LaLiga Impulso', que inyectará a la competición 2.700 millones de euros que se repartirán entre los clubes a devolver en los próximos 40 años a un interés bajo. El CVC, por ello, percibirá el 11% total de los negocios no audiovisuales y el 10,95% de los audiovisuales en 50 años.

Desde un principio, los tres clubes se mostraron en contra y consiguieron una solución: el nuevo 'Proyecto Sostenible', el cual ya han presentado a todos los equipos de Primera y Segunda División a través de una carta. Con esa propuesta, según los cálculos, se recorta el plazo a la mitad (de 50 a 25 años) y reduce significativamente el coste global de la financiación por el acuerdo. Está asesorada por Key Capital Partners y respaldada financieramente por Bank of America, JP Morgan y HSBC.

El coste es inferior al 3% y es independiente a la evolución de los ingresos. Para los 42 equipos de Primera y Segunda sería de 881 millones. En el acuerdo de LaLiga con el fondo inversor CVC se contempla, entre otras cosas, el aumento del porcentaje de comisión, siendo este proporcional a los incrementos de los ingresos. 'SPORT' apunta que "fuentes de los promotores del ‘Proyecto Sostenible’ consideran que su propuesta es entre cinco y 193 veces más económica que la de CVC".

El coste para los clubes (en el acuerdo Liga-CVC) es de 168.639 millones de euros, siempre y cuando los ingresos aumenten un 10% de manera anual, tomando en cuenta el 8,2% de los derechos televisivos que obtendrá el fondo inversor. Con la nueva alternativa, el Barça, Madrid y Athletic proponen que el coste siempre será el mismo (881 millones) y el ahorro será mayor, sobre todo si se aumentan los ingresos. En ese caso, se devolvería un 0,4%.

El 'Proyecto Sostenible' llega en el momento justo

Los tres clubes han hecho llegar la propuesta al resto de equipos en Primera y Segunda justo cuando se dará la votación para la aprobación de 'LaLiga Impulso'. La patronal necesita que 22 de los 42 clubes aprueben la iniciativa para que el proyecto siga adelante. La misma, se producirá el próximo viernes 10 de diciembre. Barça, Madrid y Athletic harán todo lo posible para evitar la 'hipoteca' de los equipos españoles a 50 años.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído