Crónica del FC Barcelona vs Real Sociedad copy

EL BARÇA EVITÓ EL PINCHAZO

¡Araújo, salvador! Un pobre Barça se impone a la Real en el último minuto (0-1)

Publicación:4/11/2023 - 22:58h

Actualización:5/11/2023 - 17:30h

El FC Barcelona se marcha de San Sebastián con mucho más de lo que mereció. Después de una actuación descafeinada, sin brillo y sin poder descifrar al rival, los de Xavi Hernández sumaron una victoria clave gracias a Ronald Araújo

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona sabía muy bien que la Real Sociedad era un peligro en su casa, pero probablemente nunca llegaron a imaginar que les iba a condicionar tanto la presión asfixiante del equipo de Imanol Alguacil. Los de Xavi Hernández vivieron, probablemente, su noche más gris en lo que va de LaLiga. Dejaron una presentación preocupante, sin ritmo y en el que no pudieron descifrar el plan del rival... pero se terminaron 'salvando' gracias a un gol de Ronald Araújo.

En las noches más complicadas, se comprueba el carácter del equipo. En San Sebastián ha sido así. Fue una noche espesa, sin soluciones y en la que la inferioridad (en ocasiones y juego) fue evidente. Alguacil ganó la batalla táctica a Xavi e hizo trizas su pizarra, pero los catalanes demostraron que quieren pelear en esta Liga y redimirse de sus propios errores. Por eso, de la nada y con muy pocos argumentos, sacaron adelante un partido que parecía destinado al desastre. Y eso habla muy bien del equipo. 

Los blaugrana, sin lugar a dudas, firmaron su partido más gris en lo que va de temporada, con mucha diferencia. No estuvieron cómodos y fueron víctimas de una presión asfixiante de un conjunto vasco que se plantó en el área de Marc-André ter Stegen cada vez que quiso y con ocasiones clarísimas que le hubiesen permitido estar 2-0 antes del descanso. El Barça estaba descafeinado, con un gran número de errores y sin una idea clara de qué hacer con el balón. Duraba muy poco y parecía imposible completar una jugada de cara al área de Remiro. 

Minutos infernales para el Barça en San Sebastián

Para los culés, el primer tiempo fue una pesadilla, aunque se llevaron el 'premio' de que no encajaron goles... sorpresivamente. Y es que en los primeros 15', los 'txuri-urdin' tuvieron al menos cuatro oportunidades claras para abrir el marcador, pero el guardameta de Mönchengladbach estuvo acertado para alejar el pedido y corregir, también, los errores de sus compañeros, que abundaron en San Sebastián. Sacó la mano para despejar un potente disparo de Barrenetxea, tuvo un paadón a Oyarzabal tras un despiste de Koundé... Antes de que Mikel Merino también tuviese el gol en sus botas con un cabezazo que se marchó besando el poste izquierdo. Todo en tres minutos. 

La Real dejó claro su planteamiento en los primeros minutos. Conectar con Take Kubo, buscar a Barrenextea en la banda y mantener el balón todo el tiempo posible, forzando al Barça a jugar en campo propio y hacer 'milagros' para intentar disputarles la posesión. Era un plan atrevido de Alguacil, pero salvo la falta de acierto (¿o suerte?) en los últimos metros, estaba dando resultados. El cuadro catalán estaba totalmente desconcertado y sin respuestas; valiéndose de arrancadas por las bandas para intentar merodear a un Remiro que vivió una primera parte extremadamente tranquilla. Más de lo que cualquiera hubiese imaginado, considerando que Robert Lewandowski volvía al XI y los culés disponían del mejor planteamiento posible considerando las bajas. 

El problema es que estaban cometiendo y repitiendo demasiados errores, permitiendo que en tres o cuatro toques se produjera un acercamiento claro de los locales. El '7' de la Real estaba especialmente inspirado y mandó un centro para conectar con Kubo, pero Ter Stegen apareció a tiempo para salvar, con la bota derecha, y mandar el balón fuera. Oyarzabal, Zubimendi y el japonés estaban muy conectados y dejando sin respiro a un Barça que, más allá de una intentona de Gavi, con pésima definición, o un remate que se marchó alto de Cancelo, no tuvo muchas alternativas ofensivas en la primera mitad. 

El Barça, con un libreto poco efectivo

En la reanudación, a pesar de que el Barça podía frenar más a la Real, fue una réplica de la primera parte. Los de Alguacil estaban siendo muy superiores y tenían más seguridad a la hora de generar peligro. Ter Stegen seguía siendo el gran protagonista de la noche, topándose una y otra vez con los atacantes locales. Estaba siendo vital para mantener a los suyos con vida en un partido que se complicaba, más de la cuenta, con el paso de los minutos. Ferran Torres, que había ingresado para reemplazar a Lewandowski, sacudió a las gradas con una carrera, tras un pase al espacio, pero el control con el pecho fue muy largo y el balón acabó marchándose por línea de fondo. 

El partido había bajado las pulsaciones con respecto a los primeros 45 minutos, pero seguía siendo el cuadro 'txuri-urdin' el que más miedo metía cada vez que adelantaba líneas. Estaban entendiendo mucho mejor lo que necesitaba el partido y presionaban constantemente cuando los de Xavi intentaban salir con el balón. La diferencia estaba siendo abismal, pero el marcador no se movía para fortuna de los catalanes. Barrenetxea, que era un peligro cada vez que tocaba el balón, buscó el pao largo con un remate desde la frontal, para la aparición -nuevamente- de Ter Stegen. 

Araújo salvó al Barça

Cuando la historia parecía destinada al empate, se produjo una seguidilla de ocasiones de los culés: Probó Araújo desde larga distancia para la intervención de Remiro, filtró Pedri un buen pase para que Gavi se internara en el área, libre de marca, y firmara un disparo que volvió a taponar el guardameta local... Hasta que un cabezazo de Ronald Araújo, tras una asistencia de Gündogan, sentenció el partido. El charrúa parecía adelantado, pero el VAR acabó validando el gol para rescatar a los blaugrana en San Sebastián. 

Ficha técnica del partido: Real Sociedad 0-1 FC Barcelona

  • Real Sociedad: Remiro; Traoré (min. 61, Elustondo), Zubeldia, Le Normand, Aihen; Brais Méndez, Zubimendi, Mikel Merino, Barrenetxea (min. 78, Cho); Kubo y Oyarzabal (min. 83, Carlos Fernández).
  • FC Barcelona: Ter Stegen; Araújo, Koundé, Iñigo Martínez, Balde; Cancelo (min. 68, Raphinha), Fermín López (min. 57, Pedri), Gündogan, Gavi; Lewandowski (min. 57, Ferran) y João Félix (min. 68, Lamine).
  • Árbitro: Alberola Rojas.
  • Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 12 de LaLiga 2023-2024.
  • Goles del partido: 0-1, Ronald Araújo (min. 90+3)

Noticias destacadas del Real Sociedad vs FC Barcelona 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído