Joan Laporta con gesto serio

EN ESPAÑA "HAY MÁS RESTRICCIONES"

Ataque de Laporta al ‘Fair Play’ de LaLiga por cómo afecta a los fichajes

Publicación:24/05/2022 - 23:41h

Actualización:25/05/2022 - 10:05h

Joan Laporta conversó sobre la planificación de la 2022-23 en la 'Festa de l'Esport Català'. Mientras el primer equipo cierra la temporada en Australia, el mandatario criticó las restricciones de LaLiga para realizar fichajes en España

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona Femenino recibió el premio al mejor equipo en la 'Festa de l'Esport Català', un evento en donde el mandatario blaugrana aprovechó para conversar sobre la temporada que culmina y las gestiones para preparar la que se avecina. El verano promete muchos movimientos en Can Barça y el presidente no dudó en criticar el 'Fair Play' financiero y las restricciones que imperan en LaLiga, las cuales limitan la capacidad de los clubes para reforzarse cada año.

Para Laporta, las normas vigentes en España son mucho más estrictas que en otros países, por lo cual es más complicado incorporar nuevos jugadores. "¿Fichajes? Hacemos lo que podemos porque es difícil. No tenemos ninguna complicidad ni apoyo de LaLiga. Las normas del 'Fair Play' aquí son demasiado restrictivas y exigentes si las comparamos con otros países y esto es otro hándicap a superar", dijo el presidente culé.

Sin embargo, el mandatario es positivo de cara al próximo mercado de pases, donde el Barça está obligado a reforzarse para volver a competir por todos los títulos en la 2022-23. "Estamos acostumbrados, venimos de lo que venimos y solo hay un secreto: Trabajar y trabajar, y trabajar bien. Hay que intentar luchar por hacer un equipo más competitivo”, expresó Laporta al ser cuestionado sobre la cantidad de fichajes que pueden llegar este verano.

De momento, el club ya tiene cerrados a Andreas Christensen y Frank Kessié, dos refuerzos de corte defensivo que ayudarán a Xavi Hernández a fortalecer uno de los principales puntos débiles de la plantilla: la defensa. Es por ello que la directiva irá por, al menos, dos defensores más, siendo Marcos Alonso y César Azpilicueta los mejores perfilados para llegar entre julio y agosto. No obstante, aún no hay nada cerrado con ninguno de los referentes españoles del Chelsea.

La normativa del límite salarial, gran dolor de cabeza del Barça

Más allá de la necesidad de incorporar refuerzos en totdas sus líneas, el Barça no puede salir al mercado con la solvencia de otros años. Primero por falta de dinero y segundo por la nueva normativa de límite salarial que impone LaLiga. Los refuerzos llegados en invierno (Dani Alves, Ferran Torres, Adama Traoré y Pierre-Emerick Aubameyang) dejaron el límite salarial culé en números rojos, en menos 144.353 millones de euros, siendo el único club español de Primera y Segunda División en esa situación.

En ese sentido, el 'Fair Play' financiero vigente en España obligará a la directiva a hacer malabares para poder fichar. Lo primero es hacer caja con los jugadores más costosos en el mercado (caso Frenkie de Jong, por ejemplo). Después hay que sacar cuentas para ver cuánto dinero puede reinvertirse por cada traspaso, siguiendo las famosas reglas del 5% y el 33%.

Si el costo del jugador vendido es inferior al 5% del valor total de la plantilla, el club puede reinvertir 1 de cada 4 euros 'ahorrados'. En cambio, si el traspaso corresponde a un jugador cuyo valor se equivalente al 5% del total de la plantilla, la directiva puede disponer del 33% de la venta para nuevos fichajes. De esta manera, si el Barça quiere comprar, está obligado a vender, y vender caro, además de conseguir dinero para amortizar deudas. De ahí que las quejas de Laporta, en este caso, estén totalmente fundamentadas.

Próximo partido del FC Barcelona

Amistosos | Partido único
Inter Miami CF
FC Barcelona

Inter Miami CF - FC Barcelona

Miércoles, 20 de julio de 2022 01:30h
Estadio DRV PNK
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído