Previa del FC Barcelona vs Atlético de Madrid de LaLiga

UN PARTIDO CLAVE EN LA PELEA POR LALIGA

Barça-Atlético, una 'final' adelantada en Montjuïc

Publicación:2/12/2023 - 20:15h

Actualización:2/12/2023 - 20:15h

El Estadi Olímpic Lluís Compannys será el escenario para una 'guerra' abierta entre FC Barcelona y Atlético de Madrid en LaLiga. Ambos equipos llegan al enfrentamiento con los mismos puntos en la clasificación y con mucho por demostrar

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona sabe que se juega mucho en los próximos siete días, con la visita del Atlético de Madrid y la del Girona, el próximo domingo. La irregularidad y los errores propios han 'privado' al conjunto azulgrana de tener un comienzo alentador en LaLiga y se han tenido que conformar con sumar, únicamente, 31 puntos en 14 partidos, de 42 posibles. Están a cuatro unidades del liderato, compartido por el Real Madrid y el cuadro gerundense (35), y es mucha la presión para el equipo. No están en condiciones de dejarse más puntos por el camino. 

El choque contra los rojiblancos tiene un 'sabor' diferente porque ambos equipos llegan con los mismos puntos, aunque los del 'Cholo' Simeone han jugado un enfrentamiento menos. El que gane, se queda con la tercera plaza del campeonato y el que falle en una situación bastante delicada. La exigencia es máxima de cara al partido que se disputará este domingo, a partir de las 21:00 horas, en el Estadi Olímpic Lluís Compannys. Es una de las 'finales' que deciden mucho en el campeonato doméstico y en las que perder vale el doble. 

Igualdad máxima en el Barça-Atlético

Pese a que, históricamente, al Barça le ha ido muy bien contra el Atlético, sobre todo en casa, es un duelo que apunta a ser muy, muy complicado. Los culés se han impuesto, en total, en 78 oportunidades contra los madileños, con 52 derrotas y 42 empates, solo en LaLiga. En la última temporada, la igualdad fue máxima, aunque los de Xavi Hernández ganaron los dos partidos por la mínima (0-1 en el Cívitas Metropolitano y 1-0 en el Camp Nou). Los 'colchoneros' no ganan en el feudo barcelonista desde 2006. 

El cuadro de la capital de España no ha ganado como visitante desde que, en febrero de 2006, se llevaron la victoria por 1-3. Desde entonces, en 14 enfrentamientos, no han podido ganar. La diferencia y los registros históricos son muy importantes, pero también es cierto que, una vez comienza el partido, la hemeroteca pierde validez. Cada enfrentamiento es una nueva historia y el Barça sabe que, contra un equipo de máxima calidad, no puede confiarse. Sería un auténtico 'tiro' en el pie. 

En cualquier caso, en esta temporada ambos conjuntos han estado muy igualados, aunque, como mencionábamos antes, los madrileños tienen un partido pendiente (ante el Sevilla). Son 31 puntos para cada uno. El Barça ha sumado nueve victoriasm cuatro empates y una derrota, mientras que los del 'Cholo' Simeone han ganado en diez oportunidades, con un empate y dos caídas. En el apartado de goles, los visitantes han tenido más efectividad. Han sumado 30, por los 27 de los blaugrana, especialmente por un Antoine Griezmann que está en estado de gracia. 

Griezmann y Joao Félix, protagonistas en la previa

El atacante francés suma nueve dianas y está por detrás de Jude Bellingham (11) en la carrera por el Pichichi. Está en un momento excelso de su carrera, más allá de su aporte ofensivo. Es el todocampista del Atlético y el director de orquesta del equipo, al punto que es el único que puede discutirle el 'MVP' de la temporada, hasta ahora, al centrocampista inglés del Real Madrid. Griezmann tiene todo para ser decisivo en su reencuentro con su exequipo. 

El 'Principito' ha sido uno de los grandes protagonistas de la previa del partido, junto a Joao Félix. Y es que, más allá del apartado deportivo -en el que también lo es-, un 'dardo' suyo ha desatado la polémica en los últimos dos días. Antoine comentaba que el portugués no había sido constante en su etapa en Madrid y, por ello, no triunfó: "Al final cuando llegas aquí sabes más o menos cómo es el entrenador, cómo es el equipo, y o te acoplas y trabajas para ello o no te salen las cosas. Joao había momentos que lo hacía muy bien, que trabajaba muy bien, pero hay que ser constante e igual llegó un momento donde se cansó, ya no se veía aquí y por eso hizo el esfuerzo y el club también de dejarle una salida".

El internacional con Portugal no tardó en responder a las críticas de su excompañero: "Bueno, de acuerdo no, él tiene su opinión y no voy a comentar", aunque después apuntó que "hay cosas que se podían hacer mejor. Tanto yo como todos. Hay cosas que no han ido bien. No es culpa sólo de uno, pero de varios sí". Posteriormente, también 'cargó' contra el estilo del Atleti: "Si preguntas a todos los jugadores, si preguntas también a los jugadores del Atlético, seguramente preferirían jugar más tiempo en ataque. Si no responden eso, están mintiendo".

El Barça, forzado a dar un paso adelante

Lo cierto es que, con polémicas o no, el Barça tiene un compromiso muy grande con la visita del Atlético de Madrid. Y es que, primero, deben confirmar las buenas sensaciones que habían dejado en la segunda mitad del partido contra el Oporto y, segundo, están en la necesidad de dar un golpe sobre la mesa, después de varias semanas marcadas por la irregularidad del equipo. El reto es máximo, pero deben estar en condiciones de asumirlo. 

Para el partido, Xavi tiene dos bajas clave: Marc-André ter Stegen, quien continúa recuperándose de la lumbalgia que le ha mantenido fuera de acción desde el parón de selecciones, así como un Gavi que le ha dicho adiós a la temporada después de pasar por el quirófano para tratarse una  rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y una lesión asociada al menisco externo.

Ficha técnica del partido: FC Barcelona vs Atlético de Madrid

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído