Crónica  del FC Barcelona contra Las Palmas

GÜNDOGAN MARCÓ DE PENALTI EN EL DESCUENTO

El Barça tira de carácter para estrenar el año con un sufrido triunfo en Las Palmas (1-2)

Publicación:4/01/2024 - 23:35h

Actualización:5/01/2024 - 00:46h

El FC Barcelona completó, 'in extremis' y con demasiado sufrimiento, su primera remontada en este 2024. Los blaugrana fueron de menos a más contra Las Palmas en un partido que acabó con Ílkay Gündogan como héroe

Ver calendario del FC Barcelona

Partido de menos a más de un FC Barcelona que se va con una sufrida victoria 'in extremis' en Gran Canaria. Los azulgrana reaccionaron en la segunda parte para evitar que el 'desastre' fuese mayor, tras los errores cometidos los primeros 45 minutos, y así evitar que el liderato quede aún más lejos. Los exblaugrana Sandro y Munir fabricaron el gol que abrió el marcador y Ferran Torres fue el encargado de firmar las tablas, mientras que Ílkay Gündogan se encargó de poner la ventaja, en el descuento, en la noche que Vitor Roque debutó como culé. 

Lo que ha quedado claro, en cualquier caso, es que los azulgrana se han abonado al sufrimiento en esta Liga y tendrán que dar un paso adelante para intentar pelear por un liderato del que se 'aferran' Real Madrid y Girona. Todavía está muy lejos y los catalanes tienen que encontrar la fórmula de dar vuelta a la mini crisis que se ha implantado. En Gran Canaria fueron de menos a más y es un escenario que se está repitiendo más de la cuenta. Las dos mitades fueron partidos 'diferentes', sobre todo por lo que dejó de ofrecer el Barça en la primera parte y el cambio de 'chip' en la segunda. La diferencia, incluso sin ser óptimo el nivel, es abrumadora. 

Las sombras del Barça en la primera parte

El Barça firmó una primera parte tétrica y con más sombras que luces. Y que invitó a la preocupación porque, pese a que Xavi Hernández había apostado por su XI más lógico -con la novedad de Joao Félix en el banquillo-, los culés no estuvieron cómodos y fueron muchos los problemas para superar la línea defensiva de un conjunto canario muy ordenado y que, además, replegaba demasiado rápido. Fueron pocas las esperanzas en el apartado ofensivo, porque no estaban asociándose correctamente, pero la historia fue aún peor en el área de Iñaki Peña. 

Y es que uno de los grandes problemas del conjunto azulgrana fue la gran pasividad sin balón y las pocas soluciones que ofrecían para 'frenar' al rival. A eso, hay que sumarle la inoportuna lesión de un Joao Cancelo que sufrió una molestia en los primeros minutos y que no aguantó más de 10' en el césped. La incertidumbre provocó que los de García Pimienta 'probaran' suerte y, a la primera, castigaran a un Barça extremadamente dormido. Y que paga caro sus errores. Lo 'peor' del caso es que el 1-0 llegó con la combinación de dos exazulgrana: Sandro y Munir. El canario encontró habilitado a su compañero, en el punto penalti, para que entre Iñaki y Araújo 'dejaran' que el hispano-marroquí rematara casi a placer.

La apertura del marcador no despertó a los catalanes y sí 'empujó' al conjunto local, que tuvo dos ocasiones clarísimas para aumentar la diferencia: Iñaki se vistió de héroe después de que Moleiro encontrara a Sandro en el área para que mandara un remate, forzado, al primer palo que acabó repeliendo el guardameta alicantino. El ex del Barça volvió a aparecer minutos después para finalizar una doble ocasión. Primero fue el portero culé que despejó un disparo de Javi Muñoz y, en el rechace, Sandro mandó un disparo que se estrelló en el poste. 

El Barça no estuvo cómodo. Los extremos estaban sin 'pólvora', pese a los esfuerzos de Ferran Torres, mientras que Lewandowski estuvo en su dinámica de los últimos partidos. El poco 'empuje' de los blaugrana le aleja mucho más del área y, de hecho, en la primera perdió más balones (8) de los que ganó (6). Eso sí, tuvieron su oportunidad de 'oro' a la media hora con un pase al espacio de Frenkie de Jong a Sergi Roberto que, en vez de buscar un remate por encima de Valles, intentó ceder el balón a Ferran Torres. Apareció otro ex culé, Mika Mármol, para despejar a tiempo y dejar a los visitantes sin ningún remate en la primera mitad. 

El posible 'regaño' y cambio de guión del Barça

En la reanudación, la intención de los de Xavi Hernández era mover el balón más rápido y desmarcarse para llegar más rápido al área, pero sin mucha precisión o 'fuerza' para preocupar a Álex Vallés. Balde desaprovechó un pase al espacio de Araújo que le 'cazó' en el área y Raphinha mandó un remate por encima del arco. El guardameta local solo 'apareció' para tapar un remate del propio brasileño, pero estaba adelantado. El Barça había conseguido, con sufrimiento y a cuentagotas, que Las Palmas estuviese en su campo y con menos opciones de salir en conducción. 

Era en ese momento o nunca. Y los culés, para evitar más golpes, aprovecharon. En una de las jugadas más 'raras' del enfrentamiento, tras un balonazo que tocó Lewandowski, el balón quedó muerto en la frontal. Sergi Roberto se hizo con el esférico, filtró un pase a Ferran Torres y, con un disparo muy ajustado, superó a Valles pese a su estirada. El gol encendió los ánimos en el estadio Gran Canaria y abrió un escenario de idas y vuelta en el que los azulgrana mostraron más ímpetu. Era otro partido en el que los visitantes recuperaban y movían el esférico con mucha más velocidad. 

Los blaugrana jugaron al 'desgaste' de Las Palmas, que no podían 'oler' el balón y se encontraban con serios problemas para pasar de la mitad del campo, superada la hora de partido, y en el que el Barça se encontraba cómodo, pero sin generar ocasiones extremadamente claras. Probó De Jong con un remate de volea desde la frontal, mordida, fácil para el meta local. El dominio y control, que había evitado que los de García Pimienta remataran en la segunda mitad, no se tradujo en goles. Y eso es siempre un peligro, porque Marmol tuvo una oportunidad para el 2-1 a la salida de un córner. 

Debut de Vitor Roque con el Barça y minutos frenéticos en Gran Canaria

Para los últimos veinte minutos del partido, Xavi 'tocó' su delantera. Primero dio entrada a Lamine Yamal y Joao Félix, minutos antes de que se produjera el debut de Vitor Roque como azulgrana. entró en el 77' para reemplazar a Ferran Torres y vestirse del '9' que tanto necesita el Barça. Estuvo a punto de vestirse como el más listo de la clase a diez minutos para el final (3' después de ingresar al campo) tras una mala cesión atrás de Las Palmas que estuvo a punto de cazar el brasileño. Lo rozó, pero se adelantó Valles. 

'Triguinho' tuvo dos ocasiones en los minutos finales, pero fue Ílkay Gündogan quien se vistió de líder para rescatar a los suyos y firmar la victoria, 'in extremis' y con demasiado sufrimiento. En el descuento, González Fuertes señaló penalti después de un empujón de Sinkgraven al centrocampista teutón dentro del área. El '22' tiró de carácter y fue quien lanzó la pena máxima para 'regalarle' a los suyos la primera alegría del 2024. 

Ficha técnica del partido: UD Las Palmas 1-2 FC Barcelona 

  • UD Las Palmas: Álvaro Valles; Álex Suárez (min. 83 Sinkgraven), Coco, Mármol, Sergi Cardona; Perrone, Kirian, Muñoz; Moleiro (min. 68, Loiodice), Sandro (min. 68, Pejino) y Munir (min. 58, Cardona).
  • FC Barcelona: Iñaki Peña; Cancelo (min. 10, Christensen), Araújo, Koundé, Balde; Frenkie de Jong, Gündogan, Sergi Roberto (min. 77, Fermín); Raphinha (min. 71, Lamine Yamal), Lewandowski (min. 71, Joao Félix) y Ferran Torres (min. 77, Vitor Roque).
  • Árbitro: González Fuertes
  • Incidencias: Partido correspondiente a la 19ª jornada de LaLiga 2023-2024.
  • Goles del partido: 1-0, Munir (min. 12); 1-1, Ferran Torres (min. 54); 1-2, Gündogan (min. 90+1).

Noticias destacadas del UD Las Palmas vs FC Barcelona

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído