Joan Laporta durante una rueda de prensa del Barça

SITUACIÓN ALARMANTE

El Barça, en negativo: Ya se conocen los nuevos límites salariales de LaLiga

Publicación:14/03/2022 - 11:18h

Actualización:14/03/2022 - 11:47h

LaLiga ha dado a conocer los nuevos límites salariales de los equipos de Primera y Segunda División: El FC Barcelona confirma una situación más que preocupante, con un descenso histórico en su techo salarial

Ver calendario del FC Barcelona

Ya es oficial. El FC Barcelona ha pasado de tener un límite salarial de 97.942 millones de euros a uno negativo de menos 144.353 después del mercado de fichajes invernal. El conjunto azulgrana es el único equipo, de Primera y Segunda División, con un límite negativo. El Real Madrid, por otra parte, ha mantenido su excelente situación con un techo salarial que asciende a los 739,163 'kilos'.

Merece la pena recordar que el límite salarial, como lo definen en la web de LaLiga, se trata del "importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la temporada 2021/2022 tras el mercado, y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo", añadiendo que el límite "incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible, según se define en el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos)". 

El descenso del Barça en estos últimos años ha sido histórico. En la temporada 2020-2021, el límite de los culés era de 347.078 millones, mientras que en el inicio de esta campaña se ubicó en los 97.942 'kilos', para que finalmente descendiera a los -144.353 tras los movimientos del mercado de fichajes invernal. Asimismo, el límite del coste de la plantilla ca caído en un 8% con respecto al de febrero de 2021.

Este nuevo y preocupante monto llega a consecuencia de que la previsión ingresos del Barça no se está cumpliendo y mucho menos la previsión de reducción de gastos. Los azulgrana no han 'cumplido' con los ingresos extras que se esperaban para esta ventana de fichajes invernal y quedan en una situación bastante complicada con respecto a sus rivales directos y que, evidentemente, le pasará factura de cara a los próximos mercados porque le obligará a seguir estando obligado a generar el doble o cuádriple de ingresos para inscribir a nuevos futbolistas. 

¿Cómo se calcula el límite salarial? 

Para entender el porqué el Barcelona tiene un monto tan bajo, se debe recordar que el límite salarial se calcula con una ecuación 'sencilla' entre los ingresos previstos que tiene el equipo, deducidos sus pagos de estructura y el costo de la deuda prevista para dicha temporada. El resultado, es el 'LPCD'. Este, se actualiza después del mercado de fichajes de verano y tras las incorporaciones del mes de enero, puesto siempre hay una modificación por salidas o incorporaciones. 

A los ingresos por derechos por televisión, contratos de patrocinio, socios y abonados, ingresos por competiciones (Liga, Copa, Europa), ingresos de explotación, publicidad y ventas de jugadores (con plusvalías) se le restan los gastos, que son: sueldos de jugadores y entrenadores, amortizaciones de los jugadores, comisiones a representantes, primas, indemnizaciones, así como la cantera y filiales.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído