LaLiga ha presentado este jueves su Informe Económico correspondiente a la temporada 21-22, reflejando la recuperación del FC Barcelona y de todo el fútbol profesional español tras la pandemia, alcanzando los 4.838,1 millones de euros de ingresos totales, con un 22,6% de crecimiento anual, quedando muy cerca de la cifra histórica de la temporada 2019/20.

Además, la información de la patronal señala que los clubes españoles fueron los que menores pérdidas agregadas registraron entre las cinco grandes ligas. Estos resultados sitúan de nuevo a LaLiga en la segunda posición de las grandes ligas, tanto en términos absolutos como relativos (midiendo la renta per cápita y a igualdad de nivel de precios), señala la explicación del campeonato español.

La normalidad del mundo post-covid ha traído números verdes

Los ingresos que más crecieron fueron los derivados del Matchday (+123%), como consecuencia de la vuelta de los aficionados a los campos de fútbol. Asimismo, también se registró un aumento importante en los ingresos comerciales (+2,9%) y teniendo un déficit significativamente inferior al del ejercicio anterior situándolo como el mejor dato de las cinco grandes ligas con -140,1 millones en la 21/22.

En cuanto a los Gastos Totales, LaLiga destaca la disminución del porcentaje que suponen los costes salariales en relación con el Importe Neto de la Cifra Negocio (INCN), pasando de un 81,2% a un 75,1%, y en relación con los Ingresos Totales del 61,4% al 54,5%. Dato que desde la patronal explica que refleja "la eficacia del control económico y el esfuerzo de los clubes para contener sus gastos y mejorar su situación financiera".

LaLiga busca seguir creciendo con su modelo

En cuanto a los ingresos totales de la temporada en curso, el comunicado comenta que LaLiga espera que sigan creciendo hasta quedarse más cerca del máximo histórico de 5.065 millones de euros, y, sobre todo, se prevé que se vuelvan a registrar beneficios netos agregados en la competición profesional española. Esto teniendo en cuenta sobre todo algunas ventas importantes que han hecho los equipos españoles durante los últimos tres mercados.