Crónica Valladolid-FC Barcelona

EL BARÇA VOLVIÓ A RELAJARSE DEMASIADO

El Barça no comparece en Valladolid y cae de nuevo en Liga (3-1)

Publicación:23/05/2023 - 23:54h

Actualización:24/05/2023 - 10:37h

El FC Barcelona cayó inesperadamente en su visita a Pucela (3-1) ante un Valladolid que castigó la fragilidad defensiva culé y el empuje de un conjunto pucelano lanzado a por la permanencia. El partido del Barça fue flojísimo de principio a fin

Ver calendario del FC Barcelona

El alirón parece haberle sentado fatal al FC Barcelona en cuanto a rendimiento se refiere. Después del flojo partido en casa ante la Real Sociedad, los de Xavi Hernández cayeron en Pucela ante un Valladolid que busca salvarse, nuevamente, en la última jornada (3-1). Los culés naufragaron en errores defensivos y solo pudieron descontar en el tramo final por intermedio de Robert Lewandowski.

Si bien la solidez defensiva ha sido el principal bastión para obtener el título, en los últimos partidos, ya sin nada más que el honor en juego, la defensa ha lucido mucho más relajada que de costumbre y los rivales no han perdonado. El martes, Ter Stegen no pudo mantener su arco invicto más de dos minutos, algo inédito en el torneo y antes de cumplirse los primeros 25 minutos ya el equipo estaba abajo por dos goles. De hecho, es la segunda jornada consecutiva en la que los de Xavi encajan más de un tanto, algo que solo había ocurrido un par de veces hasta antes de sentenciar el alirón.

Al Barça le costó entrar en calor y el Valladolid no perdonó

Antes del minuto 2, Pucela ya festejaba la ventaja en el marcador. Un centro desde la izquierda de Darwin Machís al área chica pilló a Christensen descolocado y, en su afán por despejar, terminó enviando el balón a su puerta, fusilando a Ter Stegen con un cabezazo. El tanto desconcertó al Barça y dio mucha más confianza a un Valladolid que se sintió muy cómodo replegado para contragolpear.

Pablo Torre fue el primero en intentarlo con un remate que se marchó muy alto y, sobre el cuarto de hora, Raphinha exigió a Jordi Masip con un zurdazo. Sin embargo, el fondo azulgrana siguió dando facilidades y, en el minuto 20, una mala salida de Marc-André dejó el arco desguarnecido. Cuando Gonzalo Plata se preparaba a disparar a puerta vacía, Eric García no tuvo más remedio que derribarle en el área. El canadiense Cyle Larin se encargó de ejecutar la pena máxima y, en 23 minutos, el 2-0 ya era una realidad. 

Masip fue la figura de la primera parte

El 2-0 despabiló un poco al Barça en ataque. Gavi y Pablo Torre se encargaron de la conducción y Raphinha, el más incisivo en el tramo inicial, volvió a probar los reflejos de Masip con un remate cruzado que el meta envió al córner con un paradón. Tras el tiro de esquina, el portero catalán volvió a lucirse, esta vez negándole el descuento a un Christensen que buscaba redimirse de cabeza. Los de Xavi tuvieron un par de ocasiones más con el brasileño y Sergi Roberto, pero el marcador se mantuvo hasta el descanso.

Xavi introdujo dos cambios en el entretiempo

Tras el descanso, el egarense optó por sacar a Ter Stegen, quien hasta ahora había jugado todos los minutos en Liga esta temporada. Iñaki Peña ingresó para evitar que los dos tantos encajados en Pucela afecten su promedio de goles en contra para el Zamora, ya que el reglamento establece que un portero debe jugar al menos 60 minutos para que el partido cuente en la estadística oficial.

Además del alemán salió Sergi Roberto, en este caso por una molestia en la rodilla. Franck Kessié ingresó en su lugar, moviendo a Eric García al costado para que el marfileño se ubicara en el centro del campo. El Barça comenzó el complemento con un ritmo muy bajo y el Valladolid estuvo a punto de conseguir el tercero con un centro de Gonzalo Plata que acabó impactando el poste tras el intento fallido de Larin a rematar.

El Barça buscó reaccionar con Dembélé y Ferran, pero cayó el tercero

Cumplida la hora de juego, Xavi buscó reacción con los ingresos de Ousmane Dembélé y Ferran Torres por Pablo Torre y Raphinha. El brasileño vio la amarilla tras quitarse la camiseta rumbo al banquillo, montrando un largo mensaje en su camiseta de tirantes para apoyar a Vinicius Jr. por el escándalo del racismo. La tarjeta, claramente, vino por cuestiones reglamentarias.

En la primera jugada en la que participó Ferran, el de Foios estuvo muy cerca del descuento, pero no alcanzó a conectar un buen centro por bajo de Balde desde la izquierda, previo taco de Robert Lewandowski. Parecía que el Barça reaccionaba, pero Larin puso el 3-0 en el 73' gracias a un pase filtrado de Plata. El juez de línea había anulado el tanto, pero el VAR confirmó que el ecuatoriano estaba habilitado por un Eric García que se quedó enganchado.

Lewandowski descontó antes del final

Con el partido sentenciado, Lewandowski aprovechó para sumar un tanto más que lo aleja en la 'carrera' por el 'pichichi' con una buena definición ante Masip en el minuto 84. El polaco aprovechó un pase filtrado de Frenkie de Jong para dejar regado al portero español y definir a puerta vacía. Fue el tanto número 23 del de Varsovia en LaLiga, 6 más que Karim Benzema. El Barça buscó maquillar el resultado sobre el final, pero no hubo manera. Buen triunfo para el Valladolid en su lucha por el milagro de la permanencia. Otro exámen reprobado para el once alternativo culé.

Ficha técnica del partido: Valladolid 3-1 FC Barcelona

  • Valladolid: Masip; Iván Fresneda, Joaquín Fernández (min. 16, David Torres), Javier Sánchez, Olaza (min. 56, Monchu); Roque Mesa (min.56, Escudero), Álvaro Aguado; Gonzalo Plata, Óscar Plano (min. 70, Kike Pérez), Darwin Machís (min. 70, Lucas Rosa) y Cyle Larin.
  • FC Barcelona: Ter Stegen (min.45, Iñaki Peña); Sergi Roberto (min. 45, Franck Kessié), Andreas Christensen, Marcos Alonso, Alejandro Balde; Eric García, Pablo Torre (min, 63, Dembélé), De Jong; Gavi (Ansu Fati, min. 76), Raphinha (min. 63, Ferran) y Robert Lewandowski.
  • Árbitro: César Soto Grado
  • Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 36 de LaLiga 2022-2023.
  • Goles del partido: 1-0, Andreas Christensen (min. 2, p.p.);  2-0, Cyle Larin (min. 22, p.); 3-0, Cyle Larin (min. 73); 1-3, Robert Lewandowski (min. 84).

Noticias destacadas del Valladolid-FC Barcelona

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído