La directiva del FC Barcelona comienza a hartarse de Javier Tebas y su 'Fair Play' financiero. Aún habiendo ingresado 868 millones de euros por las ventas del 49.9% de Barça Studios (200M) y del 25% de los derechos televisivos de LaLiga por los próximos 25 años (668M), el presidente de la máxima división del fútbol español sigue sin dar el visto bueno para que el club incorpore a la totalidad de sus refuerzos.

Es así como, a 10 días del final del mercado de verano, Jules Koundé sigue fuera de la plantilla y el futuro de jugadores como Marcos Alonso, con quien la directiva blaugrana ya tiene todo arreglado, sigue en el 'aire'. Así las cosas, Joan Laporta y los abogados del Barça podrían decir basta y tomar acciones legales contra el presidente de LaLiga. Acudir, tal vez, a la Real Federación Española de Fútbol y a la misma UEFA para intentar flexibilizar las políticas del torneo en materia financiera.

A pesar de haber logrado sanear las cuentas y adherirse a la regla del 1-1 para fichar, los culés aún no logran ajustar su masa salarial a lo que exige Tebas, Ni siquiera vendiendo más activos podría resolverse el conflicto. El mandatario pide salidas, ventas que generen efectivo para que el club logre abrir cupo a Koundé y un par de refuerzos más que podrían llegarla última semana de agosto.

Hace un año, el Barça rechazaba el acuerdo con CVC propuesto por LaLiga para vender sus derechos de TV. Por el contrario, Laporta negoció con el grupo norteamericano Sixth Street y los réditos fueron muy superiores, pero no lo suficientes para ajustar las finanzas a lo que LaLiga pide. Incluso otros clubes, como el Betis, pasan apuros por el mismo problema: el límite salarial. Luiz Henrique, Luiz Felipe y Willian José siguen esperando el 'OK' de la competición para poder formar parte del conjunto 'verdiblanco', pero la situación es compleja, el tiempo se acaba y Tebas no cede.

El 'Fair Play' de LaLiga debe revisarse

El fructífero mercado de verano del Barça es una buena noticias para una Liga que ha ido perdiendo atractivo deportivo en los últimos años. Las llegadas de jugadores como Raphinha y Robert Lewandowski revitalizan la lista de 'cracks' del torneo, pero al mismo tiempo evidencian la necesidad de revisar y actualizar las normas del 'Fair Play' financiero, más aún considerando la crisis económica post pandemia que ha afectado a la mayoría de clubes españoles.

No es lógico que los clubes deban pasar tantas trabas para reforzarse y, por el contrario, se permitan negociaciones extrañas como las renovaciones implementadas hace un par de temporadas por Josep Bartomeu, en plena pandemia. Se trata de garantizar el buen manejo de los clubes, pero también de fortalecer el atractivo comercial del torneo y, para ello, facilitar las condiciones del mercado es la mejor manera. Con la normativa actual, será casi imposible volver a ser 'LaLiga de las estrellas'. Y todos sus clubes lo saben.