Este sábado a las 22:00 horas (horario peninsular español), el FC Barcelona regresará al fútbol después de tres meses sin competiciones oficiales como consecuencia de la pandemia del coronavirus, que provocó un parón forzoso. Desde el jueves, se juegan partidos de acuerdo con el protocolo de seguridad y la 'nueva normalidad', marcada por las mascarillas, los desinfectantes y las gradas vacías.

Los culés harán efectiva su vuelta al ruedo en el estadi de Son Moix, contra el Mallorca. El conjunto de Quique Setién tendrá el objetivo de proteger su ventaja de dos puntos al liderato, pero los bermellones también tendrán mucho en juego, ya que ocupan la decimoctava posición de la tabla clasificatoria y están metidos en una lucha sin cuartel para lograr la permanencia.

Por su parte, el equipo azulgrana reanudará su andadura liguera con una aparente frescura mental que debería permitir mejorar la imagen dada antes del parón, que tenía por bandera un juego que no acababa de convencer en ningún aspecto. Especialmente en los partidos fuera de casa, aunque esta debilidad lejos del Camp Nou debería ser mínimamente neutralizada por el hecho de jugarse los encuentros a puerta cerrada.

En el único precedente de la presente temporada, el encuentro de la primera vuelta, el FC Barcelona consiguió golear al Mallorca por un contundente 5-2, con un Leo Messi estelar que marcó tres goles. Los otros dos los marcaron Luis Suárez y Antoine Griezmann y curiosamente, el equipo de Vicente Moreno podría ser el primero en hacer frente al 'tridente' culé en la 'era Setién'.

Las incógnitas del once de Setién

El FC Barcelona se presenta al partido con dos únicas bajas en la convocatoria: la de Clément Lenglet por acumulación de cartulinas amarillas y la de Ousmane Dembélé, inmerso en el proceso de recuperación que lleva a cabo desde que le operaron el tendón proximal el pasado mes de febrero. Partiendo de esta base, Quique Setién se ha llevado los 17 jugadores disponibles en el primer equipo, además de otros seis jóvenes del filial.

El once del técnico cántabro tiene dos grandes incógnitas: una en el lateral derecho, que podrían ocupar Sergi Roberto o Nélson Semedo; y otra en el centro del campo, donde Arturo Vidal, Ivan Rakitic y Arthur Melo pelearán por un puesto al lado de Sergio Busquets y Frenkie de Jong. Con Marc-André ter Stegen como fijo en la portería; Gerard Piqué, Samuel Umtiti y Jordi Alba lo serán en defensa y la 'MSG' formará la delantera.

Un Mallorca necesitado

El Mallorca regresará a LaLiga con la necesidad imperiosa de sumar de tres en tres para evitar el descenso, situándose a uno solo del Celta de Vigo, que es el que marca la permanencia. Los baleares tendrán las bajas de Lumor Agbenyenu, con una lesión de gemelo, y Leonardo Koutris, con una rotura de ligamento cruzado anterior. Vicente Moreno se encomendará a la calidad de hombres como Take Kubo o Salva Sevilla, dos de los grandes timones bermellones.

En declaraciones previas al partido, el técnico mallorquinista lamentó que “ante un equipo como el Barça es un hándicap importante no tener a nuestro público, que siempre te da un plus para competir”, además de bromear diciendo que “nos jugamos más que ellos porque ya han ganado muchas ligas, no pasa nada porque no gane esta”. Este sábado por la noche, llega la gran vuelta del fútbol para el FC Barcelona.

Ficha técnica del partido: Mallorca-FC Barcelona