Real Madrid y Barça durante el Clásico

ESTADÍSTICAS PREOCUPANTES

El CIES destapa algunos de los grandes problemas del fútbol español

Publicación:17/04/2021 - 20:03h

Actualización:18/04/2021 - 01:54h

Mayor cantidad de faltas señaladas, más tiempo con el balón fuera del campo y menor tiempo de juego efectivo, son algunas de las estadísticas que preocupan a LaLiga

Ver calendario del FC Barcelona

El fútbol español presenta un problema muy serio. Esa es la dura conclusión que se extrae del extenso informe del Observatorio CIES sobre la fluidez del juego en las distintas ligas europeas. Mayor cantidad de faltas señaladas, más tiempo en reanudar el juego, más tiempo con el balón fuera del campo y menor tiempo de juego efectivo. Estos números significan un duro golpe.

Los datos estadísticos ofrecidos son muy preocupantes y confirman las sospechas de aquellos que señalan el descenso del espectáculo al que acostumbraba brindar LaLiga española. Tanto Primera como Segunda División salieron muy mal paradas en los datos publicados por CIES, que puso el dedo en la llaga sobre el dilema que vive el fútbol en España.

Dicho informe contiene el análisis de 37 competiciones europeas, incluyendo a las cinco segundas divisiones más importantes, así como la Champions y la Europa League y se pudo extraer una importante conclusión: en España se juega menos respecto a los otros gigantes europeos. En concreto, LaLiga Santander es la única de las cinco grandes que tiene un porcentaje menor (59,3%) al de la media continental.

Juego efectivo

La Champions League tiene un 64,7%, mientras que la Bundesliga (63,9%), la Serie A (63,2%), la Premier League (62.0%), y la Ligue 1 (62,4%) también disponen de un porcentaje considerablemente más alto al de LaLiga. Asimismo, en esta particular clasificación de juego efectivo el colista destacado es LaLiga Smartbank con un doloroso 55.9%.

Este estudio indica además la razón por la que el juego se detiene más frecuentemente, y es cuando la pelota sale de los límites del campo de juego. En este apartado tampoco sale bien parado el torneo español, pero eso sí, a niveles de la Premier League. Específicamente, en los partidos de LaLiga, el 20% del tiempo el balón permanece fuera del campo por el 17% de la Serie A o el 18.2% de la Liga de Campeones.

Tiempo del balón fuera del campo

Otro dato controversial que apunta contra el fútbol español es el tiempo que se tarda en reanudar un partido tras una falta. LaLiga Santander es segunda sólo por detrás de la liga de Turquía con casi 35 segundos (34.9) por falta señalada y LaLiga Smartbank es tercera con 34.7. Los partidos de Champios League tienen, por ejemplo, una media de 31 segundos por falta.

Tiempo que se tarda en sacar una falta

Muchos se preguntarán si se pitan muchas más faltas en España que en otros lugares de Europa, y la respuesta a esta interrogante es: Depende. Mientras que en la Primera División de España se señalan una media de 27.1 faltas por partido, en la Premier League sólo pitan 21.5. Pero en la Champions League la media se sitúa 25.2 y tanto la Bundesliga (26.3) como en la Serie A (27.6) tienen un porcentaje parecido al español.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído