Previa del FC Barcelona-Espanyol de LaLiga

EL BARÇA, OBLIGADO A SUMAR 3 PUNTOS

¡Comienza la 'era Xavi'! Todo lo que necesitas saber del Barça-Espanyol de Liga

Publicación:19/11/2021 - 21:34h

Actualización:20/11/2021 - 19:50h

El FC Barcelona recibe al Espanyol este sábado a las 21:00 horas, en el que será el debut de Xavi Hernández en el banquillo azulgrana, en un partido en el que el Barça debe sumar obligatoriamente tres puntos

Ver calendario del FC Barcelona

Un derbi catalán siempre es sinónimo de emoción, pero en esta oportunidad tiene un 'ingrediente' extra por la situación en la que llegan el FC Barcelona y RCD Espanyol al partido de este sábado (a las 21:00 horas, en España) en el Camp Nou. Ambos conjuntos suman la misma cantidad de puntos (17), aunque el Barça tiene un partido menos, y querrán dar un golpe de autoridad sobre el eterno rival, en una noche clave para ambos conjuntos. 

El Barça llega en un momento delicado, después de cuatro 'pinchazos' consecutivos en LaLiga y con todo en juego, pero con la ilusionante llegada de Xavi Hernández a los banquillos azulgrana, un 'fichaje' que ha significado una inyección de optimismo y alegría para el banquillo. Los mismos jugadores reconocen que el egarense es el único capaz de recuperar al Barça en esta complicada situación y cuenta con toda la confianza de la directiva, futbolistas y afición. 

Xavi aterriza en el banquillo en una noche importante y a sabiendas que el Barça ganó su último partido de Liga el pasado 17 de octubre y que, desde entonces, solo ha sumado dos puntos de 12 posibles, por las derrotas ante el Real Madrid (1-2) y Rayo Vallecano (1-0), así como los empates ante el Deportivo Alavés (1-1) y el fatídico encuentro frente el Celta de Vigo (3-3). El reto es mayúsculo y a eso se suma la importante lista de bajas que tiene el cuadro azulgrana: 'Kun' Agüero, Ansu Fati, Ousmane Dembélé o Pedri González. 

El panorama es complicado y no es un secreto para nadie, pero el de Terrassa ha reconocido que las sensaciones son muy buenas y que saltarán al Camp Nou con la intención de quedarse con los tres puntos. Para el Barça de Xavi no hay otra opción que ganar y ese es el mensaje que ha transmitido el entrenador a la plantilla y también a la afición. El 'míster' entiende que hay vestuario para competir por todos los títulos y que pelearán por ello. 

La primera prueba es ante un Espanyol que se ubica en la onceava posición de LaLiga y que acumula una victoria, una derrota y dos empates en sus últimos cuatro partidos, pero que ya ha demostrado que puede incomodar demasiado a equipos como el Real Madrid (victoria 2-1) o Atlético de Madrid, con quienes estuvieron a punto de quedarse en tablas. Vicente Moreno ha armado un conjunto muy compacto y que tiene a Raúl de Tomás como máximo líder de cara al ataque. El internacional con España está viviendo su mejor momento y los 'pericos' se han aprovechado de ello. 

El derbi Barça-Espanyol, en datos

A pesar de que el contexto es único y que ambos equipos llegan, en teoría, muy igualados, siempre es importante tomar en cuenta las estadísticas en enfrentamientos directos de los últimos años. Hay que resaltar que el Barça ha ganado 17 de sus últimos 22 partidos contra el Espanyol, más cinco empates y dejando la portería en cero en 16 encuentros durante esa racha. En casa, los azulgrana, además, han conseguido la victoria de manera consecutiva en sus últimos 11 enfrentamientos, mientras que los 'pericos' no ganan desde febrero de 2009, por 1-2. 

En ese partido, en concreto, estuvieron presentes en el campo Gerard Piqué, Sergio Busquets y Xavi Hernández. Por su parte, el Espanyol guarda un registro más que negativo contra el Barça, con 38 empates, 34 victorias y 100 derrotas. Sin embargo, este sábado podría pasar cualquier cosa porque han 'pecado', ambos conjuntos, de irregularidad en este arranque de temporada. Los culés solo han sumado 17 puntos en sus primeros 12 enfrentamientos de Liga, la segunda cifra más baja del siglo XXI, después de las 16 unidades de la 2002/2003. 

Así llegan el Barça y Espanyol al derbi

Tal y como mencionábamos antes, el Barça recibirá al Espanyol con bajas importantes en la plantilla, siendo el caso en concreto de Ousmane Dembélé, quien todavía está recuperándose de su elongación en el semimembranoso del muslo izquierdo, así como Ansu Fati (lesión muscular en el bíceps femoral del muslo izquierdo) o Pedri, quien ha sufrido una recaída de su lesión muscular en el cuádriceps del muslo izquierdo y podría ser baja hasta 2022, al igual que Martin Braithwaite. 'Kun' Agüero, por último, está a la espera de su diagnóstico por sus problemas cardiológicos. 

En el cuadro de los 'pericos', también hay dudas de cara al partido contra el Barça. Continúa la baja de Óscar Gil, además de las dudas con Keidi Bare y Wu Lei. En cualquier caso, Vicente Moreno ha reconocido en rueda de prensa que "hay que hacerlo bien para ganar. El momento no se elije. Tengo claro que ganar en ese campo es difícil, da igual el momento al que vayas. Hay que rozar la excelencia para tener opciones de ganar". 

Ficha técnica del partido: FC Barcelona-Espanyol

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído