Javier Tebas, compareciendo ante los medios de comunicación

LA BUNDESLIGA, UN ESPEJO

Confirmados los detalles del protocolo para la vuelta de LaLiga

Publicación:20/05/2020 - 12:35h

Actualización:21/05/2020 - 00:22h

La Comisión Delegada de LaLiga ha aprobado, en las últimas horas, todos los detalles del protocolo para los partidos en el regreso de la competición, que se reanudará a mediados de junio

Ver calendario del FC Barcelona

La Bundesliga se ha convertido en el gran modelo a seguir de LaLiga Santander de cara a su reanudación a lo largo de las próximas semanas, por lo que la Comisión Delegada del campeonato español ha incorporado a última hora algunas directrices a seguir, con el objetivo de seguir evitando riesgos una vez el balón vuelva a rodar sobre los terrenos de juego.

El último cambio que se ha incluido en el protocolo de vuelta del fútbol español es la total desinfección de todos los balones que se utilicen durante los partidos. La intención es que los distintos balones que vayan saliendo al terreno de juego puedan ser desinfectados, un detalle más a tener en cuenta.

Por otra parte, se ha confirmado la utilización de vuelos chárter durante el mismo día del partido para aquellos desplazamientos que no se puedan hacer por carretera. Unos movimientos que, en algunos casos, requerirán de todas formas que los equipos deban permanecer en el hotel, descansando hasta la hora del partido e incluso con la posibilidad de hacer noche en el hotel tras la disputa del mismo.

De ahí que LaLiga haya estado trabajando estos últimos días en cerrar un acuerdo con una cadena hotelera para que esto se pueda llevar a cabo, a fin de que los jugadores permanezcan aislados y sin riesgo de contagio durante sus concentraciones para los partidos.

Otra de las medidas, y que seguro que traerá polémica, es el hecho de que todos los jugadores tengan que pasar test del coronavirus 48 horas antes de cada uno de los encuentros (quedan 11 jornadas por disputar en LaLiga Santander 2019-20). Y en caso de que se dé algún positivo, el futbolista en cuestión no podrá acudir al encuentro y permanecerá en cuarentena. 

Por otro lado, los equipos que se desplacen por carretera para la disputa de los partidos deberán hacerlo en dos autobuses por cada equipo, y no en uno como se venía haciendo hasta ahora, con el objetivo de mantener las distancias de seguridad entre los jugadores que finalmente sean convocados, así como con el resto de miembros de la expedición.

En este sentido, los clubes deberán informar a LaLiga si el equipo llega directamente de una concentración grupal, o si se han subido al autobús procedentes de sus domicilios particulares. También se informará acerca del modelo de desplazamiento utilizado, sea autobús o vuelo chárter.

División zonal, sin saludos, cambio de equipación, concentraciones...

Una vez todos los componentes de un equipo lleguen a las instalaciones del estadio antes de la disputa de un partido, se les tomará la temperatura y accederán al vestuario directamente sin que se puedan cruzar nadie. Una vez dentro, el área de trabajo quedará dividida en tres zonas: una zona verde que comprende el terreno de juego y los vestuarios, y donde sólo podrán haber 94 personas (46 futbolistas, entrenadores, médicos, fisioterapeutas y árbitros); una zona azul que comprende las gradas; y, por último, la tercera zona que comprende los exteriores del estadio.

Habrá cambio de equipación de los jugadores al descanso, con posibilidad de ducha, y se prescinden de todos los saludos existentes hasta ahora en los prolegómenos de los partidos, tanto entre los jugadores como con el trío arbitral. Por último, a partir del próximo lunes 25, cuando podrán arrancar los entrenamientos colectivos, los clubes quedarán autorizados para empezar a concentrar a sus jugadores. La decisión estará en manos del club.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído