La temporada 2019-20 aguardaba a la resolución de otra batalla entre LaLiga y la RFEF, y finalmente ya hay un veredicto. El Juez de lo Mercantil ha analizado el conflicto que mantenían ambos organismos respecto a los calendarios del fútbol español y ha tomado una decisión salomónica: A partir de ahora seguirá habiendo fútbol los viernes, pero no habrá más en lunes.

Andrés Sánchez Magro ha sido el encargado de arbitrar en la enésima batalla entre ambas entidades, y ha optado por una vía que han acogido con optimismo los aficionados. La guerra entre Javier Tebas y Luis Rubiales lleva tiempo en pie por cuestiones relacionadas con los formatos, las nuevas iniciativas y, sobre todo, los calendarios, y en sus constantes roces se ha apartado en ocasiones a los protagonistas, tanto jugadores como seguidores.

No son pocos los fans que se han mostrado a favor de que se mantengan los partidos de los vienes junto a los de sábados y domingos y se aparten los de los lunes. La combinación es más fácil de gestionar en los tres primeros casos debido a las distintas jornadas laborales y los horarios, mientras que el primer día de la semana complica la asistencia a los estadios y ha provocado quejas de los clubes a los que les toca frecuentar esta franja.

El pasado 26 de julio, la Real Federación Española de Fútbol anunció una reorganización del calendario, que llevó a cabo de forma unilateral con el visto bueno del Comité de Competición, uno de sus organismos adscritos. En esta modificación se suprimieron los encuentros que estaban colocados precisamente en viernes y lunes, y se establecieron de nuevo insertándolos dentro de los fines de semana.

Esta ofensiva provocó una respuesta inmediata de LaLiga, que elevó una instancia a la justicia ordinaria y publicó un comunicado advirtiendo que la distribución de las fechas correspondientes es una competencia que únicamente pertenece a la patronal. Finalmente, ha sido necesaria la mediación para resolver su enfrentamiento, y ya se ha arrojado algo de luz sobre la organización definitiva del campeonato.

El Athletic Club-Barça se disputará el 16 de agosto

El veredicto que ya se ha comunicado a ambos organismos afectará directamente al FC Barcelona, cuya visita a San Mamés pasa al viernes 16 de agosto. Este encuentro abrirá LaLiga 2019-20, y había 'bailado' en el calendario debido a las ofensivas entre Tebas y Rubiales. El duelo contra el Athletic Club está programado para las 21:00 horas (horario peninsular español).