Crónica del FC Barcelona vs Espanyol

EL DERBI MAS 'CALIENTE'

Castigo arbitral a un Barça que despide el 2022 'pinchando' en el derbi (1-1)

Publicación:31/12/2022 - 16:01h

Actualización:31/12/2022 - 21:48h

El FC Barcelona ha vivido un vergonzoso derbi catalán, contra el RCD Espanyol, en el que las decisiones arbitrales definieron el partido. Los culés despiden el 2022 con un amargo sabor de boca

Ver calendario del FC Barcelona

A pesar de que el dominio de los azulgrana fue absoluto en el derbi catalán, un penalti muy polémico ha cambiado la historia en el Spotify Camp Nou. El FC Barcelona no ha conseguido superar un RCD Espanyol que se valió de su oportunidad más clara para rescatar un punto en un partido en el que, fácilmente, pudo llevarse una goleada. Marcos Alonso y Joselu han sido los goleadores de un derbi con chispas. Mateu Lahoz fue, sin duda, el protagonista de la tarde. 

En un partido que parecía tranquilo pero que acabó con una fiesta de Mateu Lahoz, con pésimo arbitraje, hubo muchas novedades en el XI de Xavi Hernández, con la titularidad de Frenkie de Jong como pivote para reemplazar a Busquets y la presencia de Ansu Fati para completar la línea de ataque, el Barça salió desde el minuto uno a buscar el partido, contra un Espanyol quecomenzó teniendo muchos problemas para defender dentro de su área y que dejó rematar cada balón sin oposición. 

Los de Xavi Hernández entendieron el plan y 'desbarataron' al Espanyol en la primera ocasión clara en el área de Fernández para conseguir adelantarse muy pronto: Raphinha envió el balón desde el córner y Christensen consiguió ceder, desde el segundo palo, para la aparición de un Marcos Alonso que con un cabezazo marcó la diferencia en el electrónico. 

Fue el primer aviso de un Barça que estuvo muy cómodo, por mérito propio pero también por el desacierto de los 'pericos'. El centro del campo funcionó sin oposición para aumentar el peligro de cara al arco rival, pero no estuvieron finos en el último pase. Rapahinha fue el encargado de impulsar el ataque, por la derecha, y tuvo dos opciones de aumentar la ventaja en los primeros 45', primero con un disparo desde el balcón del área al palo corto, provocando una intervención extraordinaria de Álvaro Fernández y después, tras recibir en el pico del área, avanzó para enviar otro latigazo para toparse con el guardameta 'perico'. 

La fiesta de Mateu Lahoz

Más allá de un disparo potente de Melamed al palo largo que Sergi Roberto mandó al córner, el Espanyol no forzó a un Barça que volvió a estar cómodo tras la reanudación y que rozó el segundo en un par de ocasiones. Lewandowski tuvo la más clara, diez minutos después de la reanudación, con un testarazo potentísimo que se marchó desviado después de un gran centro de Marcos Alonso. 

Eso, antes de que el colegiado principal hiciera un desfile de malas decisiones para perjudicar al Barça. Y es que, desde el minuto 70, se vivieron varias acciones polémicas que darán mucho que hablar. Primero con un penalti a favor de los 'pericos' tras un pisotón sobre Joselu dentro del área que convirtió, frente a Ter Stegen, sin problemas. 

Sin embargo, la polémica se instaló después con dos expulsiones (y el intento de otra) en menos de cinco minutos. Primero fue Jordi Alba, por doble amarilla, tras el penalti y luego por protestar. Después expulsó, en principio, a Vini Souza (doble amonestación) y Cabrera (directa), aunque el último fue 'perdonado' tras revisión del VAR. El final más fatídico para un derbi que estaba siendo muy tranquilo y solvente antes del 'show' de Mateu Lahoz

Liderato compartido para el 2023 

Con el controversial empate ante el Espanyol, el Barça cierra el 2023 con el liderato de LaLiga por delante de un Real Madrid que hizo las labores en su visita al José Zorrilla y se llevó la victoria por 0-2 con un doblete de Karim Benzema y varias intervenciones milagrosas de Thibaut Courtois. 

Los azulgrana terminan el año con 38 unidades (en 15 partidos), las mismas 38 que suma la Casa Blanca. El 2023 será una auténtica guerra, pero todo parece indicar a que, si no se recupera finalmente el Atlético de Madrid, LaLiga podría ser una batalla de dos con el Barça y Madrid. 

Ficha técnica del partido: FC Barcelona 1-1 RCD Espanyol

  • FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto (min. 81, Balde), Christensen, Marcos Alonso, Jordi Alba; De Jong (min, 81, Koundé), Gavi (min. 51, Busquets), Pedri; Raphinha (min. 61, Dembélé), Lewandowski y Ansu Fati (min. 61, Ferran Torres).
  • RCD Espanyol: Fernandez, Olivan (min. 81, Aleix Vidal), Cabrera, Gomez, Calero (min. 56, Edu Expósito), Gil (min. 89, Sánchez), Darder, Vinicius Souza, Melamed (min. 56 Puado), Joselu, Braithwaite (min. 85, Simo).
  • Árbitro: Mateu Lahoz.
  • Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de LaLiga Santander 2022-2023
  • Goles del partido: 1-0, Marcos Alonso (min. 7); Joselu (min. 72)

Noticias destacadas del FC Barcelona-RCD Espanyol

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído