Gerard Piqué se lamenta tras perder la Liga contra el Atlético

ANULARON UN GOL LEGAL A MESSI

Se cumplen 6 años del 'robo' al Barça de Mateu en la Liga contra el Atlético

Publicación:17/05/2020 - 16:55h

Actualización:17/05/2020 - 16:57h

El Barça perdió en el último partido la Liga del 2014 contra el Atlético de Madrid del Cholo Simeone. Los colchoneros empataron y se llevaron ese campeonato que habría ganado el Barça de no ser por un error de Mateu Lahoz anulando un gol que era legal

Ver calendario del FC Barcelona

Hace exactamente seis años, el 17 de mayo de 2014, el FC Barcelona dejó escapar una Liga​ en el Camp Nou contra el Atlético de Madrid. Los azulgrana necesitaban una victoria en el último partido de la temporada ante los rojiblancos, pero no pudieron pasar del 1-1. Alexis Sánchez adelantó a los barcelonistas con un impresionante golazo en la primera parte, pero en la segunda Diego Godín empató y le dio el campeonato a los madrileños con un inapelable cabezazo a la salida de un córner.

El Barça lo intentó todo, pero los colchoneros supieron sufrir, aguantaron la igualada y se llevaron esa Liga. No obstante, todo el mundo recuerda que a pesar de todo ese trofeo estaría en las vitrinas del Camp Nou si no fuera por Mateu Lahoz y su linier. Leo Messi convirtió el 2-1 en una jugada extraña en la que se acabó señalando fuera de juego. En el terreno de juego no se le dio demasiada importancia, pero las imágenes dejaban claro que era gol legal.

Los jugadores no lo supieron a ciencia cierta hasta que no vieron la jugada por televisión, pero si eso hubiera sucedido en este 2020 con VAR, LaLiga probablemente se la habría llevado el Barcelona. La acción en cuestión comenzó con un centro desde la derecha de Dani Alves en el 67 que no acertó a rematar nadie en el Barça. Juanfran se adelantó a Cesc Fàbregas para tocar el balón, que le fue a Messi y fusiló a Courtois a pocos metros de la portería. El linier y Mateu entendieron que fue Cesc quien la tocó, pero la realidad es que no fue así.

Años después, Jorge Pautasso, que fue asistente del Tata Martino, entrenador azulgrana en esa campaña, reconoció que el colegiado admitió delante del argentino que se equivocó en esa jugada. "Se encontró con Lahoz dos años después de esa temporada y le reconoció que se había equivocado y que el gol era válido. Lamentablemente, esa Liga no la tenemos. Con el VAR hubiéramos ganado", recordó el argentino.

Mateu habló sobre la jugada

El propio árbitro valenciano habló de esa jugada en una entrevista a 'Radio MARCA', aunque reconoció que sigue sin saber si esa pelota no rozó en Fàbregas. “En mi caso fue imperceptible discernir si el balón había golpeado en Juanfran o en Cesc. Cuando terminó el partido nadie había reparado en eso, a cámara lenta pudimos ver que parece ser que el balón acaba golpeando. Es un ejemplo de jugada en la que ojalá hubiera estado el VAR. Es más, a día de hoy todavía no hay imágenes clarividentes de que ese balón sólo golpea en Juanfran", explicó.

Tal y como se utiliza el VAR ahora mismo, quizás ni siquiera con esta tecnología le hubieran dado el gol a Messi leyendo a Mateu. Los árbitros solo corrigen una jugada si es clara y no admite discusión, algo que según Lahoz, no pasa con el tanto del rosarino. Viendo la jugada una y mil veces da la sensación de que solo la tocó Juanfran, pero al final son los colegiados quien deben verlo. En este caso, ni siquiera años después parecen ver una acción que para muchos es cristalina.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído