Matthijs de Ligt, durante un partido de Champions League con el Ajax

ENTRA EN VIGOR LA 'LEY BECKHAM'

De Ligt se irá al 'Calcio'... Y puede ser el primero de muchos

Publicación:28/06/2019 - 17:56h

Actualización:28/06/2019 - 17:57h

Una de las razones por las que Matthijs de Ligt puede haber escogido a la Juventus y no al FC Barcelona, entre muchas otras, es la reforma fiscal de Italia que beneficia a sus clubes y a los jugadores que lleguen del extranjero. Puede ser el primero de muchos

Ver calendario del FC Barcelona

El fichaje de Mathijjs de Ligt por la Juventus es inminente a los ojos de la prensa internacional, y no hay un sólo motivo por el que el holandés haya decidido marcharse a Italia. En la 'Vecchia Signora' luchará por títulos importantes -incluida la Champions League-, tendrá la posibilidad de ser titular indiscutible -no como en el Barça a día de hoy- y a esto hay que unirle otra razón de peso: la llegada de la 'Ley Beckham' italiana

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ya advirtió sobre las mejores fiscales que necesita el campeonato español para competir con otras ligas como la Premier League, con muchas más facilidades financieras para atraer a las grandes estrellas emergentes, ya sea en concepto de reducción de impuestos para los jugadores o de mayores derechos televisivos para los equipos.

Pues bien, ahora LaLiga pasa a tener una nueva amenaza, y se llama Serie A. Y es que el Parlamento de Italia está a horas de aprobar una reforma fiscal que convertirá al Calcio en "competidor al nivel de España, la Premier y la Bundesliga", como ya pregonó Javier Tebas durante un evento de Nueva Economía Fórum, realizado hace unas semanas.

Hasta ahora, en el país vecino la fiscalidad era mucho más desfavorable para los futbolistas extranjeros, pero el panorama cambiará con la entrada en vigor de la 'Ley Beckham' italiana. Para hacernos una idea, Tebas puso un ejemplo: "un futbolista extranjero que gane un millón pagará 45.000 euros en impuestos en Italia, cuando en España abona 450.000 de media. No podemos seguir así si queremos mantener la marca España".

Las grandes ligas europeas siguen adoptando medidas para captar talento extranjero, mientras que en España esas reformas fiscales se están endureciendo, y complican la presencia de las grandes estrellas en el campeonato al poder obtener éstas una mayor rentabilidad de sus ingresos en la Premier League o, a partir de ahora, también en la Serie A.

Con la reforma fiscal en Italia, además, una persona que no haya residido en los dos últimos años en el país -tenga o no la nacionalidad italiana-, y que tenga previsto mantener su residencia fiscal allí durante al menos dos años, podrá disponer de suculentas ventajas como tributar tan sólo por el 30% de sus ingresos, y hasta un 10% en el sur del país.

Matthijs de Ligt, el primer ejemplo... ¿De cuántos?

Ese tipo de medidas provocarán muchos dolores de cabeza a los clubes de LaLiga, y la marcha inminente de Matthijs de Ligt a la Juventus es el primer ejemplo. ¿Cuántos seguirán al holandés en los veranos venideros? Seguramente se notarán más cuando grandes estrellas presentes actualmente en el fútbol español, como Leo Messi, Luis Suárez o Hazard, cuelguen las botas y dejen paso a los más jóvenes. Llegado el momento, habrá que analizar si LaLiga es capaz de seguir compitiendo al mismo nivel que la Premier League y, desde ahora, la Serie A.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído