Eibar-Barcelona

Eibar, 0 - FC Barcelona, 4

"Doblete" de Messi y nueva goleada del Barça en una Liga muy favorable (0-4)

Publicación:6/03/2016 - 23:52h

Actualización:7/03/2016 - 12:06h

El Barça sentenció el partido contra el Eibar en la primera mitad con dos goles de Munir y Messi. La segunda fue intrascendente, pero a pesar de ello una jugada aislada de Messi provocó un penalti de Ramis, con el "10" firmando el "doblete". Suárez también marcó un golazo

Ver calendario del FC Barcelona

El SD Eibar-FC Barcelona empezó con una sonora pitada de la hinchada local a los culés, al tener en la mente el empate del Barça en la última jornada de la pasada temporada en Liga BBVA contra el Deportivo, que permitió la permanencia de los gallegos y el descenso matemático de los vascos a la Liga Adelante, a pesar de que finalmente se "salvaron" gracias al descenso en los despachos del Elche, que deportivamente había conseguido quedarse en Primera. El caso es que, durante los primeros minutos de partido, de tanteo y sin un dominador claro en el juego, lo que más sorprendió fue ver en la alineación titular a Rakitic -que contra el Rayo Vallecano sufrió una dura entrada de un contrario que le había mermado físicamente durante los últimos días- y Munir El Haddadi, quien no era titular desde el partido de vuelta de semifinales de Copa del Rey contra el Valencia en Mestalla.

Precisamente el joven delantero español de origen marroquí fue uno de los jugadores más activos del Barça durante los primeros minutos de juego, atrayendo a defensores contrarios con sus movimientos al espacio, generando desequilibrio en la banda izquierda y provocando la aparición de más espacios para Leo Messi y Luis Suárez, las dos verdaderas puntas de lanza del FC Barcelona. El destino, sin embargo, quiso que fuera Munir el primero en marcar y desquiciar a Asier Riesgo. En el minuto 8 de partido, y en una jugada que nació de un saque de banda, Leo Messi metió un preciso pase en profundidad a Luis Suárez para que el delantero uruguayo, escorado en la banda derecha, diera un pase de la muerte a Munir que el canterano blaugrana no desaprovechó.

La "MSM" del Barça también carbura

Segundo gol de Munir esta temporada en Liga BBVA tras el que ya marcó en La Rosaleda frente al Málaga, en una jugada precisamente idéntica y con los mismos protagonistas. El tanto sentó como un jarro de agua fría al Eibar, que si ya tenía problemas para generar juego desde atrás, a partir de entonces tuvo que lidiar también con la desesperanza de ir por debajo en el marcador. Pese a todo, en el minuto 12 un remate de cabeza de Ramis tras un centro de Radosevic se marchó por encima del travesaño, provocando que Bravo se estirara para asegurarse de que la pelota se iba fuera. Fue una jugada aislada, porque el FC Barcelona estaba moviendo con mucho criterio el esférico, siempre con dinamismo y controlando la mayor parte de la posesión, plasmando sobre el césped una superioridad que quedaba patente también con los muchos acercamientos culés al área de Riesgo.

El Eibar ejercía una presión muy alta y al Barça le costaba avanzar en la salida de balón, pero una vez superada esa presión Messi se encontraba en versión pasador, asistiendo con pases en profundidad a Luis Suárez y Munir El Haddadi para que generaran peligro con sus desmarques. En el minuto 21, Munir sufrió una mala caída tras elevarse para disputar un balón dividido, y permaneció varios segundos doliéndose sobre el césped, a pesar de que afortunadamente pudo recuperarse sin problemas y continuar jugando. Messi seguía dando una lección de pases al espacio durante la primera mitad, pero al Barcelona le faltaba algo de verticalidad a la hora de intentar generar más peligro en ataque. Y es que, desde la jugada del gol, tan sólo Luis Suárez había probado suerte desde fuera del área con un potente disparo que se marchó desviado, por encima de la portería de Riesgo.

El Eibar se rebela y Messi pone orden

Las jugadas ofensivas del FC Barcelona desordenaban la defensa del Eibar y provocaban varios córners a favor de los intereses culés, pero más allá de eso, y de algunos fueras de juego de Jordi Alba y Luis Suárez, los de Luis Enrique no eran demasiado contundentes en los metros finales, aunque tampoco hacía falta viendo el dominio culé del encuentro. En el minuto 31, Messi volvió a poner la magia en un pase en profundidad para Munir, que dio un pase demasiado fuerte a Luis Suárez y desperdició de esta forma una clara oportunidad del Barça para anotar el segundo en el electrónico. Tan sólo dos minutos después llegó la réplica del Eibar, con un remate de Escalante a un centro de Borja Bastón que rozó el palo derecho de la portería de Claudio Bravo.

El SD Eibar apretó durante los últimos minutos de la primera parte en busca del gol del empate, pero el FC Barcelona estuvo muy sólido atrás con la defensa de gala formada por Alves, Mascherano, Piqué y Jordi Alba. Pese a todo, la realidad es que el Eibar había dado un paso adelante en la presión y el Barcelona había perdido dominio sobre el césped. En el minuto 40, de hecho, una pérdida de balón de Mascherano provocó una contra del Eibar en la que el centro final de Escalante, que rebotó en Jordi Alba, por poco acaba en el fondo de la portería de Bravo. Pero apareció el de siempre: Messi. Munir recuperó el balón tras un error de Capa en el centro del campo y se la dio al argentino, que encaró a la defensa, hizo la diagonal amagando el disparo en varias ocasiones y luego cruzó un imparable tiro raso que volvió a batir a Riesgo, sentenciando parcialmente el marcador.

Al Barça le falla el último pase para sentenciar

20 goles de Leo Messi en Liga BBVA, a cinco de Luis Suárez y a siete de Cristiano Ronaldo en la lucha por el "Pichichi" de la competición doméstica. La segunda mitad empezó con mucho menos dinamismo que el final de la primera, y con un FC Barcelona que poco a poco volvía a instalarse en el campo del Eibar, robando balones y superando con paciencia la presión alta de los vascos. En el minuto 51, un ajustado fuera de juego impidió que Luis Suárez se quedara completamente solo delante de Riesgo tras un nuevo pase en profundidad de Leo Messi, pero daba la sensación de que el FC Barcelona, a poco que pisara el acelerador, conseguiría sin problemas el tercer gol en Ipurúa.

En el minuto 53, de hecho, una gran jugada personal de Suárez, que se marchó en un uno contra uno del central Ramis progresando por la banda derecha, acabó con un pase a Leo Messi, quien aunque parezca increíble controló mal y desbarató una clara oportunidad ofensiva del Barça. Los de Luis Enrique seguían carburando y acercándose a la portería, pero el Eibar plantaba cara en el centro del campo y no ponía las cosas nada fáciles. A pesar de todo, esta segunda parte era de momento, llegados al minuto 60, algo más aburrida y con menos ocasiones que la primera, con el FC Barcelona dosificando fuerzas al tener el partido más que controlado a priori.

Messi y Luis Suárez firman la goleada

Sergio Busquets perdió algún que otro balón comprometido en el centro del campo, pero la solidez defensiva del Barça anuló las intentonas del Eibar, en un partido algo falto de disparos a puerta y sin demasiadas distracciones sobre el césped. En el minuto 66, una dejada de Sergi Enrich propició un disparo desde fuera del área de Adrián por parte del Eibar, pero el tiro se marchó demasiado alto y no inquietó para nada a Claudio Bravo. Ninguno de los dos equipos perdía el orden y la estructura a la hora de atacar, con la voluntad de no generar posibles contraataques del rival, y eso provocaba que la gran mayoría de los ataques de ambos conjuntos fueran en estático.

El Barça había chutado dos veces en todo el partido y había marcado un gol, pero pese a la inactividad ofensiva estaba disputando un partido serio, con un 0-2 que daba mucha seguridad para seguir manteniendo la distancia con respecto al Atlético de Madrid al frente del liderato en la Liga BBVA 2015-16. En el minuto 70, un tímido disparo de falta de Leo Messi acabó en las manos de Riesgo, bien colocado. Ocho minutos después, sin embargo, el argentino provocó un penalti por manos de Ramis y el mismo "10" fue el encargado de chutarlo, con un tiro suave y por el centro de la portería que engañó completamente a Riesgo. Fue la guinda del pastel para el Barça, que a partir de entonces se dedicó a controlar el esférico y jugarlo con criterio.

Vermaelen, Sergi Roberto y Marc Bartra entraron a falta de diez minutos para el final, dando descanso a Piqué, Busquets y Arda Turan. Todavía habría tiempo para otro golazo, el de Luis Suárez. Después de tres partidos sin marcar, el uruguayo tiró un caño dentro del área a Capa y, después de chocar contra un rival que se fue al suelo ante su corpulencia, conectó un potente disparo cruzado que volvió a poner de los nervios a Riesgo, impotente ante la exuberancia del Barça. Más allá de eso, nada más destacable. Nueva goleada del Barça en una Liga muy de cara.

Ficha técnica del partido: SD Eibar 0-4 FC Barcelona

FC Barcelona, 4: Bravo; Dani Alves, Piqué (Bartra, 79'), Mascherano, Jordi Alba; Busquets (Vermaelen, 79'), Arda (Sergi Roberto, 79'), Rakitic; Munir, Messi y Suárez.

SD Eibar, 0: Riesgo; Capa, Pantic, Ramis, Juncà; Adrián, Escalante, Carrillo; Radosevic, Bastón (Saúl Berjón, 68') y Sergi Enrich (Inui, 89').

Goles del partido: Munir El Haddadi, 8'; Leo Messi, 42'; Leo Messi, 76'; Suárez, 84'.

Árbitro: Undiano Mallenco.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo octava jornada de la Liga BBVA 2015-16, disputado en Ipurúa sin incidencias destacables.

Próximo partido: FC Barcelona vs Getafe (Liga BBVA J29)

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído