Xavi Hernández durante el Clásico

LOS CULÉS ERAN OCTAVOS HACE UN AÑO

El efecto Xavi: La brutal mejoría del Barça en Liga el último año

Publicación:6/02/2023 - 22:28h

Actualización:6/02/2023 - 22:28h

El FC Barcelona ha tenido una mejoría superlativa en LaLiga durante el último año. A estas alturas de temporada en la 2021/22, los culés marchaban octavos en el torneo con 32 puntos, a 17 del Real Madrid

Ver calendario del FC Barcelona

La llegada de Xavi Hernández al banquillo del FC Barcelona ha surtido efecto en el ámbito local. En solo un año, el club ha logrado revertir su crisis de resultados con un rendimiento superlativo en LaLiga, donde el conjunto blaugrana suma ya ocho puntos de ventaja sobre el Real Madrid después de 20 jornadas. Hace un año, la situación era radicalmente opuesta, con un Barça lejos de la punta, a 17 unidades de los 'merengues' en la octava posición.

En ese sentido, los culés han sumado 22 puntos más esta temporada como respecto a la 2021/22. A estas alturas de la última campaña, el Barça tenía solo 32 unidades en su haber, mientras que este año el campeón invernal alcanza los 53 puntos, un rendimiento solo superado por el Napoli en la Serie A. Los 'partenopeos' mantienen un promedio similar a los catalanes, con 56 puntos en 21 jornadas.

Igualmente sorprendente ha sido la mejoría ofensiva y defensiva del equipo en los últimos 12 meses. En las primera 20 jornadas de LaLiga 2021/22, el Barça tenía un diferencial de gol de +7, con 31 tantos a favor y 24 en contra. Hoy, la defensa culé es la mejor de Europa con solo 7 goles encajados, que junto a los 42 tantos a favor dan un diferencial espectacular de +35. “Desde dentro lo valoramos mucho porque siempre recordamos de dónde venimos", ha repetido Xavi en varias oportunidades sobre el rendimiento de la plantilla. Los números ratifican su idea.

De igual manera, el club ha mejorado su imagen en las otras dos competiciones locales. Semifinalistas en Copa del Rey y campeones de la Supercopa, los de Xavi siguen firmes en su camino a quedarse con todos los trofeos en España. Muy diferente era la realidad en 2022, donde los culés cayeron en semis de la Supercopa española ante el Madrid y en octavos de Copa contra el Athletic Bilbao.

Europa, el gran desafío para Xavi

Para el técnico egarense, la Europa League supone el gran desafío pendiente para la segunda mitad de la temporada. Si bien la prioridad es asegurar el título liguero, no menos importante es trascender en la competición internacional, donde el Barça deberá enfrentar a un Manchester United también en racha en el 'play off' que da acceso a los octavos de final.

La temporada pasada, los culés despacharon al Napoli en esa instancia. En octavos fue el turno del Galatasaray, pero en cuartos no se pudo con el Eintracht Frankfurt, eventual campeón después de una llave recordada por el bochornoso incidente con los hinchas alemanes en Camp Nou. Este año, el objetivo es llegar a la final que se disputará en Budapest el 31 de mayo para intentar compensar el 'palo' a nivel financiero que supuso quedar fuera de la Champions en fase de grupos.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído