Las claves del partido entre el FC Barcelona y Real Madrid

PARTIDO TRASCENDENTAL PARA EL BARÇA

¡El Clásico ya está aquí! Las cinco claves del Barça-Madrid

Publicación:23/10/2021 - 17:47h

Actualización:7/12/2021 - 22:34h

El Barça recibe este domingo al Real Madrid, en el Camp Nou, en un partido que es clave para comenzar a luchar por LaLiga. Los culés deberán mostrar su mejor cara

Ver calendario del FC Barcelona

Un Clásico entre el FC Barcelona y Real Madrid siempre paraliza a todo el planeta. Los dos 'enemigos' del fútbol español se cruzan este domingo 24 de octubre en el Camp Nou, a partir de las 16:15 horas, en el partido correspondiente a la décima jornada de LaLiga Santander 2021-2022. El cuadro dirigido por Ronald Koeman llega con dos victorias consecutivas, ante el Valencia y Dynamo de Kiev, pero sin poder fiarse ante un Madrid que es impredecible y que ya sabe lo que es 'golear' en el feudo barcelonista.

Hace un año, los entonces dirigidos por Zinedine Zidane vencieron 1-3 al Barça en un enfrentamiento marcado por la polémica, pero en el que los azulgrana estuvieron muy desconectados en los minutos finales. En la segunda vuelta, el Madrid volvió a vencer en casa (2-1) y dejaron 'retratados' a un Barça plagado de dudas y sin respuestas. Este domingo, será una ocasión ideal para firmar la 'revancha' y, al mismo tiempo, dar un golpe de autoridad al eterno rival porque el ganador del partido tendrá una importante ventaja sobre su rival en la clasificación. 

Esa precisamente es una de las claves del Clásico, recordando que en estos momentos, el Real Madrid suma 17 puntos en la tabla, mientras que el Barça 15. De ganar la Casa Blanca, estarían sacando cinco puntos de ventaja sobre los culés, una diferencia abrumadora y muy peligrosa. En caso de que los tres puntos se queden en el Camp Nou, los azulgrana se pondrían +1 sobre los madridistas. Un empate, sin lugar a dudas, no le sirve a nadie. De allí que los dos equipos tengan lista su pizarra para conseguir la forma de vencer a su rival. Repasamos todas las claves que trae el Barça-Madrid de la décima jornada de LaLiga: 

Dos equipos que no acaban de encontrarse

De manera general y con luces y sombras, tanto Barça como el Madrid han firmado un arranque irregular en esta temporada, dejando muchas dudas sobre sus actuaciones. Enfocándonos en LaLiga únicamente, los de Carlo Ancelotti han presentado una imagen más positiva, con cinco victorias, dos empates y una derrota. Son candidatos al título, no hay duda, pero también se han 'estrellado' en lo que actuaciones respecta, recordando la victoria 'in extremis' ante el Valencia, en la que las individualidades salvaron al equipo, o el empate ante el Villarreal, cuando los madridistas quedaron evidenciados, sin ideas claras y con dudas ante el 'submarino amarillo', además de la fatídica derrota ante el Espanyol. En el lado positivo, hay que destacar las convincentes victorias ante el Mallorca, Alavés o Celta de Vigo.

El Barça no está para tirar cohetes, pero se mantiene a flote. Los de Koeman han pecado de mucha irregularidad y de quedarse, casi siempre, sin ideas. Están montados en una montaña rusa que no termina y son más las sombras que luces las que ha mostrado el equipo. Los partidos ante el Athletic, Granada, Cádiz o Atlético son 'para olvidar', porque la realidad es que los azulgrana han dejado sensaciones negativas y poco espacio para la ilusión. Sin embargo, vienen de ganarle al Valencia y hay energias renovadas, por lo que cualquier cosa puede pasar. 

¿Qué hay en la pizarra, Koeman? 

Hay muchas dudas con respecto al planteamiento de Ronald Koeman para el partido, pero todo parece indicar a que el técnico apostará por el 4-3-3, con el que el equipo no brilla necesariamente, pero no sufre demasiado. No obstante, recordando lo que pasó ante el Dynamo el miércoles, hay muchos aspectos en los que el neerlandés necesita trabajar, con respecto a las 'tareas' de los jugadores. Por ejemplo, no puede aceptarse que los jugadores que más pases den sean los defensores (contra los ucranianos fueron Lenglet, Piqué o Alba), razón por la que hay que 'revisar' lo que sucede en el centro del campo. 

En la medular, la conexión entre De Jong y Busquets cada vez es más inexistente. Ante el Dynamo, no conectaron, de hecho, y 'Busi' no combinó con los puntas, pero sí con los centrales, entonces, si el 'capi' había firmado una Nations League espectacular, ¿por qué Koeman lo está condenando a jugar entre centrales? Lo está devolviendo a un sitio al que no debería estar. Una de las prioridades de este Barça es conseguir que esa conexión Busquets-De Jong exista y funcione, porque son los dos mejores centrocampistas que hay en la plantilla.

La velocidad, los contragolpes contra la fragilidad defensiva

Un punto clave para ambos equipos es la fragilidad defensiva, algo en lo que están sufriendo demasiado, más el Barça de Koeman. Los azulgrana han pecado de quedarse sin respuestas ante la presión rival y, además, pocas veces pueden anticiparse ante las situaciones de peligro cerca del área de Ter Stegen. Es algo que pudo funcionar ante un muy pobre Dynamo o frente a un Valencia que no levanta cabeza pero, ¿será suficiente para frenar a Benzema, Vinicius o el mismo Fede Valverde?

Es un factor que condiciona a los azulgrana y por el que ya han sufrido demasiado. Los tres antes mencionados se 'especializan' por encontrar espacios donde no existen y, en el caso de los dos sudamericanos, por sus carreras imposibles en el campo para acercarse al área rival. Ya el Barça lo sufrió con Valverde el Clásico pasado, quien se fue de todos los rivales desde su campo, cedió a Lucas Vázquez para que Benzema terminara marcando. Hay que mantener las líneas, saber replegarse y cerrar los espacios, porque a la contra o con grietas, el Madrid te puede matar. 

En cualquier caso, el Barça puede aprovecharse de lo mismo con el Madrid, que también está sufriendo demasiado para defender. El lado más débil de los de 'Carletto' es la banda derecha, donde estarían Lucas Vázquez o Dani Carvajal, dos jugadores que no están al 100%. En el eje, con una pareja que está 'acostumbrándose' (Militao y Alaba), los delanteros azulgrana tienen que buscar los espacios que siempre dejan y buscar batir a un Thibaut Courtois que siempre, literalmente, está atento para responder. 

¡Hay que afinar la puntería!

En relación al punto anterior, en el Barça tienen que ser conscientes de que el guardameta belga del Real Madrid está, quizás, en su mejor momento y que ha demostrado ser un muro bajo los tres palos. Sin embargo, no las para todas (recordando al Sheriff y Espanyol), por lo que será clave que jugadores como Memphis Depay, Ansu Fati, Sergiño Dest, quienes probablemente estarán al mando de la ofensiva, intenten cien veces si es posible. También es necesario que se sumen futbolistas como Frenkie de Jong o Busquets. 

Memphis está viviendo un momento irregular con el Barça y, tras un arranque de temporada sensacional, ha perdido fuelle, más allá de su tanto contra el Valencia desde el punto penalti. Es cierto que es un jugador muy incisivo y que busca potenciar el ataque, pero parece quedarse sin ideas en los últimos metros. Y es una noticia terrible para un cuadro azulgrana que necesita un líder ofensivo. 

La influencia de las bajas

Para el partido contra los madridistas, Koeman solo ha recuperado a Jordi Alba, quien había sentido molestias contra el Dynamo. Se han quedado en la enfermería Pedri y Araújo, además de Dembélé. El centrocampista es un 'fijo' para los azulgrana y el charrúa es un central que ofrece más garantías que, por ejemplo, Eric García, además de ser un gran rematador. Ya lo demostró en el Clásico de Valdebebas el pasado mes de abril y también contra el Granada, esta temporada, cuando salvó a los suyos de una derrota 'in extremis'. Son jugadores clave y se ha notado su ausencia. 

En el lado del Real Madrid, Ancelotti ha recuperado a Hazard y Carvajal para el partido, pero antes había sido Mendy la gran novedad. El francés regresó contra el Shakhtar 'como si nada', después de cinco meses en el dique seco. No obstante, el entrenador italiano tiene que 'cuidarse' porque sus dos fichajes para el Clásico no están al 100% y tendrá que dosificarlos, por lo que saldría con lo que ya ha probado en las últimas semanas. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído