Habrá aficionados radicales que no lo quieran ver, pero la realidad es que el Real Madrid fue muy beneficiado directa e indirectamente en esta jornada 12 de Liga Santander 2016-17, pudiendo de esta manera distanciarse del FC Barcelona al frente de la clasificación.

Si nos centramos en el "derbi" que jugó el Real Madrid contra el Atlético, cabe recordar que el colegiado Fernández Borbalán pitó un penalti completamente inexistente de Savic sobre Cristiano Ronaldo, quien puso de su parte para tirarse con una bochornosa "piscina" al notar el más leve contacto con la pierna del defensor colchonero.

Esa jugada puso el 0-2 en el marcador, convirtiéndose en un fuerte golpe moral para un Atlético que, con el marcador tan adverso, no fue capaz de remontar. Los errores más flagrantes, no obstante, se produjeron en el FC Barcelona-Málaga. De Burgos Bengoetxea anuló un gol legal de Gerard Piqué, y además no pitó dos penaltis, uno cometido sobre Arda Turan y otro sobre Gerard Piqué, el segundo más claro que el primero.

Si hubiese pitado correctamente una de las tres jugadas polémicas, el FC Barcelona habría conseguido los tres puntos y seguiría dos puntos por detrás del Real Madrid en la clasificación de Liga Santander, pero no cuatro.

En cualquier caso, lo hecho hecho está y el Barcelona deberá pasar página y pensar a partir de ahora en mejorar el juego y la definición de cara a los compromisos de la próxima semana, contra el Celtic de Glasgow en UEFA Champions League y la Real Sociedad en Liga.