Florentino Pérez, Andrea Agnelli y Josep Maria Bartomeu en un acto de la ECA

LA PREMIER, LA MÁS PERJUDICADA

Las enormes pérdidas que la crisis del coronavirus podría provocar a las grandes ligas

Publicación:21/03/2020 - 10:17h

Actualización:21/03/2020 - 10:17h

El coronavirus se ha convertido en un enemigo común para el mundo del fútbol, que ya busca soluciones a la crisis. Estas son las enormes pérdidas que esta situación podría provocar en las grandes ligas europeas

Entradas para los partidos del FC Barcelona

El mundo del fútbol sigue haciendo frente a la crisis del coronavirus, que ha amenazado su presente y el futuro próximo. Las autoridades deportivas optaron por parar toda actividad hasta nueva orden, y en un panorama marcado por la incertidumbre analizan todos los escenarios posibles y las soluciones que se desarrollarán para recuperar la normalidad. Cuando no haya riesgos para la salud, la prioridad es volver a jugar.

La firma KPMG ha realizado un estudio sobre el impacto económico que esta situación podría tener en las cinco grandes ligas europeas, que sirven como referencia al resto de campeonatos del continente y que trabajan junto a UEFA y FIFA para que las garantías se impongan a las dudas. Lo que suceda en España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia será decisivo, y un parón definitivo certificaría el peor de los desenlaces.

Según esta información, las pérdidas serían millonarias si la temporada 2019-20 no llegara a completarse, lo que pondría en jaque tanto a los organismos rectores como, sobre todo, a los clubes. Hoy por hoy, todos ellos trabajan con la hipótesis de que tarde o temprano las condiciones mejorarán y se podrán ocupar los huecos dejados por la Euro y la Copa América, que fueron trasladados por decisión común al verano de 2021.

La Premier League sería la competición con un agujero mayor, estimado entre 1.150 y 1.250 millones de euros. La caída estaría cimentada en el contratazo que regula sus derechos de transmisión, que dejaría entre 700 y 800 millones en el aire. Además, hay que tener en cuenta los ingresos que suponen la venta de entradas y servicios correspondientes a los partidos y la parcela comercial, colocada entre los 250 y 300 'kilos'.

Al batacazo inglés le seguiría los de LaLiga, con pérdidas globales de 800 a 950 millones (500-600 en derechos de televisión y 150-200 de explotación comercial); la Bundesliga, que se despediría de entre 650 y 750 millones (300-400 en televisión y 200-250 de explotación comercial); y la Serie A, que dejaría de ingresar entre 550 y 650 millones (350-450 en TV y 100-150 a nivel comercial). La Ligue 1 sería la menos perjudicada, aunque su hundimiento se cifra entre 300 y 400 millones de euros si no se reanuda (150-200 en TV y 100-150 a nivel comercial).

Las ligas se esfuerzan para recuperar el fútbol

De momento, la salud es la máxima prioridad, pero las Ligas ya se esfuerzan por recuperar el fútbol cuando pase el temporal. El objetivo es alargar el curso y aprovechar los meses de mayo, junio e incluso junio, para disputar todos los encuentros de las competiciones domésticas e internacionales y minimizar las pérdidas, incluso contemplando condicionantes como los posibles compromisos a puerta cerrada.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 34
Villarreal
FC Barcelona

Villarreal CF - FC Barcelona

Domingo, 5 de julio de 2020 22:00h
Estadio de la Cerámica
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído