Crónica del RCD Espanyol-FC Barcelona de la J19 de LaLiga 2019-20

DE JONG FUE EXPULSADO

Ni el mejor Suárez basta a un Barça que se atasca ante el Espanyol (2-2)

Publicación:4/01/2020 - 23:08h

Actualización:4/01/2020 - 23:34h

El Barça volvió a atascarse en RCDE Stadium, donde le tocó sufrir y dejó escapar una victoria. La mejor versión de Luis Suárez, que marcó y asistió a Arturo Vidal, no bastó, porque los goles de David López y Wu Lei sellaron un empate

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona vuelve a compartir el liderato de LaLiga con el Real Madrid, tras tropezar en un derbi intenso ante el Espanyol. En el RCDE Stadium se adelantaron los de casa gracias a David López, aunque tras superar una preocupante desconexión y gracias a un excelente Luis Suárez, los foráneos remontaron. El uruguayo marcó y asistió a Arturo Vidal, pero la expulsión Frenkie de Jong permitió una bala más a los blanquiazules y Wu Lei la aprovechó para empatar.

Los azulgrana arrancaron el encuentro dominando, frente a un rival muy ordenado que se centró en dificultar la salida del balón. Los hombres de Abelardo primero esperaron atrás a sus oponentes, pero tenían la lección bien aprendida porque la consigna era presionar arriba en cuanto se pudiera, haciendo un esfuerzo extra en los saques de puerta y agobiando con muchos hombres 'mordiendo' al portero y a la defensa.

Tras unos minutos intercambiando llegadas sin peligro, los visitantes se centraron en madurar el partido con posesión, aunque pronto se llevaron el primer disgusto del choque. Del Cerro Grande pitó una rigurosa falta de Frenkie de Jong sobre David López, y en el saque posterior, las lagunas defensivas culés hicieron el resto. El de Sant Cugat quedó libre de marca y apenas tuvo que peinar el balón para marcar.

El gol dejó noqueados a los de Ernesto Valverde, que perdieron precisión y calma durante demasiado tiempo. Tras una tímida respuesta de Leo Messi a la media vuelta, los 'pericos' aprovecharon bien las dudas de su adversario y se dedicaron a gestionar la ventaja. En defensa, rompían con facilidad las combinaciones barcelonistas, aunque en ataque sus propias limitaciones impidieron que Neto tuviera que intervenir.

Las ocasiones del Barça se acumularon en los cinco últimos minutos del primer tiempo, justo cuando el Espanyol se agazapó esperando un contraataque decisivo. El arreón lo inició el propio Messi en una jugada de toque que a punto estuvo de finalizar, aunque tras moverla hacia la banda y recibir el centro largo de Sergi Roberto, su testarazo picado salió muy centrado y no inquietó al concentrado Diego López.

Quien más cerca estuvo de devolver las tablas al marcador fue Luis Suárez, cuyo disparo se acabó estrellando en la madera. El uruguayo regateó en la frontal del área y lanzó un punterazo, aunque no se cansó de insistir y al final encontró un merecido premio. El '10' también lo probó con un tiro libre y un intercambio de pases con Antoine Griezmann, aunque primero le frenó el cancerbero y después la zaga local.

El Barça remonta... Y se vuelve a quedar a medias

El paso por vestuarios aclaró las ideas de los culés, que en un cuarto de hora habían dado la vuelta al electrónico. Los anfitriones dejaban más espacios y había más soltura en la ofensiva, lo que permitió que el de Salto hiciera sangre en dos acciones casi seguidas. Primero, buscó el espacio y conectó con el interior un centro raso de Jordi Alba, para superar por el palo corto a un Diego López que tocó y no pudo salvar.

Después, Suárez demostró que quería que esta fuera su noche, y asistió a Arturo Vidal en otra acción de muchos quilates. Rompió a un zaguero con un control orientado y tiró un precioso y preciso centro con el exterior, para que el chileno, que entró en el entretiempo sustituyendo a Ivan Rakitic, doblara las manos del guardameta con un cabezazo en el segundo palo, justo donde el charrúa esperaba que entrara.

Tuvo oportunidades el Barça para sentenciar, pero no las convirtió y ahí estuvo la primera de sus decepciones. Otro balón colgado por el nueve lo conectó Messi muy escorado, y tras una arrancada del argentino y un sutil y maravilloso pase filtrado, fue el ex del Liverpool el que no pudo definir porque su zurdazo lo tapó una vez más el arquero. Todo ese peligro iba a lamentarse después de la expulsión de Frenkie de Jong.

El holandés no es de los que se pasan de frenada, pero le traicionaron los nervios y el equipo lo pagó. Sacaba el esférico desde atrás y Jonathan Calleri le ganó la posición, lo que le llevó a un impulsivo agarrón seguido de un 'shock'. Ya tenía una amarilla, por lo que en el minuto 75 se marchó antes de tiempo a la caseta. Le consolaron Gerard Piqué y todos los que se encontró por el camino, pero el daño ya era irreversible.

Aunque los azulgrana se manejaron con soltura con uno menos e incluso pudieron ampliar su renta, la falta de temple les pasó factura. El toque, toque y toque empezó a apagarse con el último arreón de los blanquiazules, que sumaban muchos efectivos a la contra. Neto voló para detener un remate a bocajarro de Wu Lei, y Diego López taponó el intento de vaselina de Suárez. El que tuvo más fe fue el chino, que repitió intento aprovechando un agujero en la defensa y encontró las redes con un derechazo cruzado. Unos vuelven a empezar en la lucha por el liderato, y los otros aún sueñan con la ansiada salvación. 

Ficha técnica del partido: RCD Espanyol-FC Barcelona 2-2

  • RCD Espanyol: Diego López; Javi López, Bernardo, Naldo, Dídac; David López (Iturraspe, min 67), Marc Roca (Vargas, min 62), Víctor Gómez, Darder; Melendo (Wu Lei, min 74) y Calleri.
  • FC Barcelona: Neto; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Rakitic (Arturo Vidal, min 46), Busquets, De Jong; Messi, Luis Suárez y Griezmann (Semedo, min 80).
  • Árbitro: Del Cerro Grande.
  • Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 19 de LaLiga Santander 2019-20.
  • Goles del partido: 1-0, David López (min 23); 1-1, Luis Suárez (min 50); 1-2, Arturo Vidal (min 59), 2-2, Wu Lei (min 88).

Noticias destacadas del RCD Espanyol-FC Barcelona

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído