El FC Barcelona y el Real Madrid están separados por nueve puntos antes de que se enfrenten en el segundo Clásico liguero de la temporada. Los azulgrana tienen una ventaja sólida ante los merengues que podría ampliarse hasta las 12 unidades en caso de salir vencedores el próximo domingo sobre el césped del Spotify Camp Nou. 

Sin embargo, ambos conjuntos no estarían tan distantes de no ser por las actuaciones que ha tenido el VAR en situaciones determinantes. Según las estadísticas de 'Míster Chip', estarían igualados en la cima del campeonato local con 60 puntos para cada uno, lo que dejaría el compromiso de este fin de semana como una clara ocasión para que uno de los dos pique adelante por el título.

Los aciertos en Mestalla y San Mamés

El Barça fue beneficiado por el VAR de forma correcta ante el Valencia cuando el partido aún se encontraba 0-0. Lino marcó el gol que abría la lata para los 'ches' pero una mano previa de Marcos André fue sentenciada por el vídeoarbitraje a pesar de que el colegiado Ricardo de Burgos Bengoetxea no la percibió en primera estancia. Fue Ignacio Iglesias Villanueva el que avisó de la infracción del futbolista desde la cabina del VAR, lo que volvió a emparejar las acciones en Mestalla.

Por su parte, este domingo en el campo del Athletic actuó por partida doble para validar un tanto de Raphinha y dejar sin efecto uno de Iñaki Williams. El brasileño marcó en el tiempo agregado de la primera mitad en posición legal pero el linier González González alzó el banderín por fuera de juego. El VAR entró en juego y Gil Manzano rectificó la acción que puso el 0-1 a domicilio. Ya en la recta final, el delantero de los 'leones' marcó el gol del empate pero los colegiados anularon la acción por una mano previa de Iker Muniain. Así las cosas, los culés pasaron de un punto a conseguir tres en Valencia y de cero a tres en Bilbao, lo que deja el saldo de 65 unidades que mantiene hoy en día el equipo.

Justicia para los merengues

Respecto al Real Madrid, han sido dos partidos que han visto afectado su resultado por la buena gestión del VAR. El primero lo habrían ganado frente al Girona en casa pero Melero López sentenció un penalti por una mano de Marco Asensio que Ignacio Iglesias Villanueva confirmó desde los monitores. Los catalanes igualaron las acciones y se llevaron un punto de regreso a Gerona. También actuó durante el Betis-Madrid para anular un tanto de Karim Benzema que previamente había impactado en la mano de Antonio Rüdiger, lo que dejó el 0-0 final para el registro. De esta manera, los cinco cambios de decisión han adelantado al Barcelona en una Liga que perfectamente podría estar más pareja sin la presencia del VAR.