La pandemia del coronavirus ha presentado un escenario muy extraño en el panorama futbolístico, que deberá adaptarse a una 'nueva normalidad' basada en los partidos sin público en las gradas, unos protocolos de seguridad extremos para evitar más contagios y, naturalmente, un calendario modificado que no solamente afectará a la presente campaña, sino también a la siguiente.

Si todo va como está previsto, LaLiga Santander terminará a mediados del mes de julio y la Champions League, que será la última competición que se juegue en el presente curso, terminará el 29 de agosto. Por tanto, la próxima Liga deberá retrasar cerca de un mes su comienzo: si solía comenzar siempre a mediados de agosto, la próxima campaña lo hará el 12 septiembre.

Es posible que si algún equipo de LaLiga llega a la final (FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid) tenga permiso para empezar más tarde la competición doméstica. Entre el 22 y el 23 de mayo finalizará la competición ya que, recordemos, estará pendiente la Eurocopa que se tendría que haber disputado este mismo verano pero que por el apretado calendario será un año más tarde.

Según las informaciones publicadas por el diario Sport, habrá un posible parón en Navidad y, más concretamente, del 23 diciembre al 2 de enero. Dichas informaciones señalan que los operadores de televisión no son partidarios de jugar partidos en esas fechas ya que el consumo televisivo en las vacaciones navideñas es bajo, por lo que se perdería dinero.

Durante la próxima temporada, además, habrá dos finales de final de Copa del Rey, ya que hay que tener en cuenta que el derbi vasco entre la Real Sociedad y el Athletic Club de la final de esta temporada quedó sin jugarse. Una de esas finales será obligatoriamente en un fin de semana de abril del 2021. Además, la Supercopa de España será otro fin de semana del mes de enero.

Las finales europeas

En principio, la próxima temporada se cerrará el 29 de mayo con la final de la Champions League, que será la traca final justo antes de que los internacionales se concentren con sus respectivas selacciones para disputar la Eurocopa que quedó pendiente de este mismo año.  Además, la final de la Europa League sería el 26 de mayo, tres días antes de la de la Liga de Campeones.