El Real Madrid, a punto de marcar contra el FC Barcelona en el Camp Nou

HIBRIDACIÓN CON EL MODELO NBA

Exclusiva FCBN: Una idea loca (y creativa) para resolver las Ligas 2019-20 y 2020-21

Publicación:4/04/2020 - 12:24h

Actualización:4/04/2020 - 12:24h

Si el parón por el coronavirus sigue alargándose, el calendario actual se comprimirá aún más y a LaLiga le faltarán fechas. Existe, sin embargo, una alternativa original para resolver la situación

Entradas para los partidos del FC Barcelona

El calendario del fútbol europeo se ha caracterizado, en los últimos años, por comprimirse cada vez más y sacar el máximo jugo al tirón mediático de los grandes clubes. A la competitividad de los torneos nacionales como Liga, Copa y Supercopa (desde este año en forma de 'Final Four') se suman la Champions League, la Europa League, la Supercopa de Europa y, para los equipos más ganadores, el Mundial de Clubes.

Hemos llegado a un punto en que la oferta de fútbol competitivo engloba también los amistosos entre selecciones, que de amistosos ya tienen más bien poco. Cuando no se jugan clasificatorios para Eurocopa o Mundial, llega la hora de la UEFA Nations League. Y, en verano, hasta las pretemporadas han aumentado el nivel con torneos como la International Champions Cup, que enfrenta a los mejores clubes del panorama europeo.

Leo Messi y Sergio Ramos en un Clásico de LaLiga en el Santiago Bernabéu
Leo Messi y Sergio Ramos en un Clásico de LaLiga en el Santiago Bernabéu

El parón ocasionado por el coronavirus ha sido un palo en la rueda de esta particular bicicleta de competiciones. Se han tenido que retrasar los torneos veraniegos y hasta los Juegos Olímpicos, pero puede que ni siquiera así puedan 'salvarse' las jornadas restantes de las principales ligas. En este punto, uno de nuestros fieles lectores nos ha trasladado una propuesta que podría paliar, aunque de forma excepcional, la sobrecarga en el calendario del próximo curso.

Se trata de Jordi Sans Roig, quien presenta una idea cuanto menos original. En caso de que la pandemia por el coronavirus se alargase más de lo previsto, su alternativa sería jugar las jornadas restantes de LaLiga Santander 2019-20 del 15 de agosto al 30 de septiembre. Esto chocaría frontalmente con la siguiente temporada 2020-21, pero es aquí donde viene la parte más innovadora.

Y es que, según el citado usuario, podría ponerse en práctica una hibridación con otros modelos como el de la NBA. Esto consistiría en dividir LaLiga 2020-21 en dos grupos o conferencias, cada una con 10 equipos. Los equipos de cada grupo jugarían un total de 18 partidos (9 de ida y 9 de vuelta), y los dos primeros de cada grupo podrían enfrentarse en una especie de 'Final Four' para determinar al campeón.

Una solución con defectos y consecuencias negativas

La propuesta es creativa y, hasta cierto punto, está bien pensada. El punto negativo, no obstante, es que acarrea una serie de problemas de difícil solución. Por una parte, al haber menos partidos (hasta 16 jornadas menos, si la 'Final Four' se resolviera en formato liguilla) también habría menos ingresos para los clubes en concepto de derechos de TV, así como en venta de entradas y demás herramientas de marketing y beneficio.

¿Y cómo se decidiría qué equipo va en cada grupo? La polémica quedaría patente fuese cual fuese la organización de los grupos, dado que uno de los tres grandes clubes de LaLiga (Barça, Atlético y Real Madrid) quedaría 'solo' en uno de los grupos, mientras que sus dos máximos rivales por el título pugnarían en el otro. Si bien es cierto que podría encontrarse una manera de equilibrar el nivel de ambos grupos, la organización final sería cuanto menos discutible.

Cabe añadir, también, que se perdería la magia de LaLiga. Cada equipo se enfrentaría tan sólo con los conjuntos de su grupo a excepción de los dos primeros clasificados, lo que impediría ver 'derbis', clásicos de nuestro fútbol y otros partidos siempre atractivos. La NBA de baloncesto se rige también por la organización en conferencias, pero sus equipos juegan en liga regular más de 80 partidos, enfrentándose a rivales tanto de su conferencia como de la paralela.

No dudes en proponer tu solución al calendario

Desde 'FCBN', sea como sea, hemos querido hacernos eco de esta loca y original propuesta, con el objetivo de hacer pensar al resto de nuestros lectores en más propuestas originales y creativas para finalizar la temporada 2019-20 y, después, encarar la 2020-21. Seguro que, entre todos, la comunidad 'FCBN' conseguirá dar con una solución que se acerque a la perfección. Todo sea para combatir el vacío del confinamiento.

HAZ LLEGAR TUS PROPUESTAS A TRAVÉS DE NUESTRO FORMULARIO DE CONTACTO

Próximo partido del FC Barcelona

Champions League | Vuelta
FC Barcelona
Nápoles

FC Barcelona - Nápoles

Lunes, 1 de junio de 2020 Horario sin especificar
Estadio Camp Nou
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Contenido relacionado
Hoy destacamos

Lo más leído