¿DEBE PROFUNDIZAR MÁS XAVI EN SUS VALORACIONES?
¿Es la falta de ‘pegada’ la punta del iceberg? Los grandes problemas del Barça de Xavi
Noticia publicada:17/12/2023 - 07:55h
Última actualización:17/12/2023 - 16:34h
El FC Barcelona no pudo pasar del empate en Mestalla ante el Valencia (1-1), un partido donde los culés, nuevamente, pagaron cara su ineficacia. Xavi Hernández enfocó su crítica en la falta de puntería, pero el equipo sigue mostrando otras falencias
Xavi Hernández centró su autocrítica tras el empate del FC Barcelona contra el Valencia (1-1) en la poca eficacia de la delantera culé. Ciertamente, la falta de pegada sigue costándole puntos al conjunto azulgrana, pero también hay otros problemas que el equipo arrastra desde el comienzo de la temporada que el cuerpo técnico sigue sin poder resolver. Lo más preocupante es que, si Girona y Real Madrid ganan sus partidos, el Barça cerrará la jornada 17 a 9 y 7 puntos del primer y segundo puesto, respectivamente.
En ese sentido, los males culés parten desde el fondo. El equipo ya ha encajado 19 goles en Liga esta temporada, uno menos que en toda la 2022/23 a falta de dos fechas para cerrar la primera vuelta. La solidez defensiva fue clave para asegurar el título cuando el equipo mostraba los ya habituales problemas para convertir (el Barça se aferró al 'unocerismo' en buena parte de la segunda vuelta), pero la defensa de la 23/24 no se parece en nada a la del año pasado, si bien, en nombres, ahora hay más profundidad y calidad con las incorporaciones de Iñigo Martínez y Joao Cancelo.
El equipo sigue entrando dormido a los partidos
Uno de los principales problemas del Barça en la primera vuelta de LaLiga ha sido conceder goles tempraneros. Ante el Valencia, un paradón de Iñaki Peña a Roman Yaremchuk evitó que el Valencia se adelantara antes de cumplirse el minuto 3, algo que ya sucedió ante Granada y Alavés. Esta temporada, el conjunto azulgrana ha comenzado abajo en el marcador en seis partidos de Liga, de los cuales solo pudo ganar dos (Celta y Alavés).
Las rotaciones no han frenado la sangría defensiva
Ante el Valencia, Xavi regresó a Cancelo a su posición natural (la banda derecha) y, con ello, Alejandro Balde fue titular después de dos jornadas consecutivas como suplente. El egarense también volvió a confiar en la dupla Araújo-Koundé como centrales después de los problemas del galo en el costado diestro, pero el equipo no pudo mantener su arco en cero por cuarta ocasión en las últimas cinco jornadas ligueras.
El equipo parecía haber encontrado el equilibrio defensivo en el duelo contra el Atlético (1-0). No obstante, las derrotas ante Girona y Amberes expusieron la peor cara de una zaga que sigue mostrando grietas y donde, hoy por hoy, el único indiscutible parece ser Ronald Araújo, si bien Cancelo sigue jugando siempre por Liga. A pesar de las rotaciones, el Barça sigue dando muchas facilidades atrás y los números (25 goles encajados en 23 partidos oficiales entre Liga y Champions) así lo demuestran.
El Barça sigue sin encontrar solución al puesto de pivote
A pesar del gran partido de Frenkie de Jong ante el Valencia, está claro que buena parte de los problemas defensivos del Barça radican en no contar con un '5' nato. El equipo suele dar muchos espacios cuando los rivales contraatacan al no tener un futbolista capaz de garantizar recuperación y salida rápida. De Jong y Gündogan han hecho un gran esfuerzo para alternarse en la marca, pero es evidente que, sin un pivote confiable, el Barça sufre mucho contra cualquier rival.




