Después de romper una racha de 10 años sin ganar en San Sebastián, el FC Barcelona regresará este jueves a Anoeta para enfrentar a la Real Sociedad en un estadio en el que no pierde desde hace 6 años. La última visita blaugrana al renovado estadio vasco representó uno de los mejores partidos del equipo entonces dirigido por Ronald Koeman: 1-6 con dobletes de Leo Messi y Sergiño Dest, además de actuaciones estelares de Ousmane Dembélé y Antoine Griezmann.

El jueves, el '7' intentará prolongar su buen momento en el XI blaugrana, conformando delantera, salvo sopresa, con Ferran Torres y Pierre-Emerick Aubameyang. El de Vernom ha sido el mejor jugador en ataque del Barça en abril y su rendimiento fue de lo poco rescatable en las derrotas en casa ante el Eintracht  el jueves pasado (2-3) y el Cádiz hace dos días (0-1). Precisamente, el tropiezo ante los 'amarillos' obliga al conjunto culé a sumar los tres puntos en San Sebastián para no perder el segundo puesto en LaLiga.

Las últimas visitas a Anoeta fueron positivas para los catalanes. A la goleada del año pasado le precede un empate en diciembre de 2019 (2-2), aún con Ernesto Valverde en el banquillo. Griezmann y Luis Suárez anotaron por el Barça, mientras que por los locales anotaron Mikel Oyarzabal y Alexander Isak. En la 2018-19, Suárez y Dembélé neutralizaron el tanto inicial de Aritz Elustondo para que los culés vencieran 1-2 en septiembre de 2018.

Previamente, en enero de ese año, los blaugranas golearon 2-4 en la temporada 2017-18 con tantos de Paulinho, Messi y Suárez (doblete). William José y Juammi (ambos en el Betis en este momento) descontaron por la Real. En la 2016-17, los entonces dirigidos por Luis Enrique igualaron 1-1 en un partido en el que William José y Leo Messi pusieron los goles. La última derrota del Barça en Anoeta se remonta al 9 de abril de 2016 (1-0 con gol de Oyarzabal).

La Real busca meterse en la pelea por la 'zona Champions'

Después de la sorpresiva derrota del Betis el miércoles ante el Elche (0-1), los dirigidos por Imanol Alguacil intentarán sumar los tres puntos para superar a los 'verdiblancos' y subir al quinto puesto de la clasificación con 58 puntos. Los de Xavi, por su parte, buscarán llegar a 63 puntos para sostener el segundo puesto antes de recibir al Rayo el domingo en partido pendiente de la jornada 21.