Previa del Clásico Real Madrid-FC Barcelona de LaLiga Santander 2021-2022

UN CLÁSICO VITAL

'Final' en Madrid: Un Clásico para confirmar el regreso del mejor Barça

Publicación:19/03/2022 - 23:53h

Actualización:20/03/2022 - 19:20h

El FC Barcelona de Xavi Hernández se reencuentra con su eterno rival, el Real Madrid, este domingo en el Santiago Bernabéu. A los culés solo les vale ganar para dar un golpe sobre la mesa

Ver calendario del FC Barcelona

Ganar LaLiga Santander es complicado, pero el FC Barcelona quiere agotar todas sus opciones y dar pelea hasta el final. Ese 'sueño' pasa por ganar en el Santiago Bernabéu, ante un Real Madrid que se ha llevado los últimos cinco Clásicos y que ha roto, por completo, una racha histórica ante los azulgrana. Este domingo, a las 21:00 horas CET (-1 GMT),  los dos grandes de España vuelven a cruzarse en un partido que, si bien no es una 'final' para luchar por el campeonato, sí es clave para que el Barça recupere sus mejores sensaciones y pueda recortar puntos. 

El conjunto dirigido por Xavi Hernández llega con muy buenas sensaciones y ánimos de dar un golpe sobre la mesa. El egarense reconoció que la Casa Blanca es la gran favorita para quedarse con los tres puntos, pero tienen la ilusión de luchar y asaltar un Santiago Bernabéu que se les 'resiste' desde hace mucho tiempo. Los culés vienen de siete victorias consecutivas y once partidos sin conocer la derrota, con una mejoría más que palpable en el juego del equipo. 

La diferencia entre el Clásico del mes de enero en la Supercopa (2-3) y este por LaLiga es abismal, aunque ya en ese partido el Barça había dejado las primeras 'señales' de cambio. Desde entonces y salvo a la derrota contra el Athletic de Bilbao, el conjunto culé ha ido en línea ascendente y con una idea clara de juego que funciona juegue quien juegue. Los blaugrana saben que, independientemente de este 'subidón', se enfrentan al que ha sido el equipo más regular de la temporada. 

El Real Madrid se ha aprovechado de los bajones del Barça y Atlético, es cierto, pero también ha firmado una temporada de luces y con autoridad. Se han convertido en un equipo más sólido y más goleador. Karim Benzema es uno de los grandes responsables de esta mejoría, y precisamente no estará para enfrentar al eterno rival por unas molestias que le han dejado fuera de la convocatoria. Es un punto que, evidentemente, está a favor de los culés. 

El galo ha marcado 22 de los 59 tantos que tiene el Madrid en esta Liga, pero no solo eso: se ha convertido en el gran líder del equipo y un motor. Xavi Hernández, de hecho, reconoció su importancia: "Si no es el mejor 9 de Europa, es de los mejores. Lleva 2 ó 3 años siendo de los mejores 9 del mundo. Su baja no cambia nuestro planteamiento. Imagino que el suyo sí. Es una baja sensible, está claro".

Atención a los 'cracks' del Madrid

Benzema no es, sin embargo, el único que ha dado la 'cara' por el Madrid en esta temporada y, aunque es importante que no esté (a beneficio de los culés), son varios los jugadores 'tenebrosos' a los que el Barça debe temer, comenzando por un Thibaut Courtois que solo ha encajado cuatro goles en los últimos nueve partidos. En LaLiga concedió un tanto ante la Real Sociedad (4-1 final) a principios de mes. Antes no había encajado desde el 2-2 contra el Elche. En resumen, en el campeonato doméstico, el guardameta belga solo ha encajado tres goles en casi dos meses.

Al portero también lo ha ayudado tener en frente una defensa que cada vez está más consolidada. Eder Militao y David Alaba se han complementado más que bien y estarán acompañados por Nacho Fernández en el lateral izquierdo y Dani Carvajal por la derecha. El leganés es el punto débil del equipo y será la 'vía' por la que el Barça deberá generar más peligro. 

En el centro del campo, todo apunta a que estará la 'CMK', que puede ser tanto una ventaja como una desventaja, pero si el Barça consigue presionar muy alto y tener ritmo, puede ganar la batalla en la medular. Por último, hay muchas dudas en la delantera, pero sí hay algo cierto es que Dani Alves y compañía tendrán mucho trabajo para detener a Vinícius Jr. 

El Barça, con ilusión y ánimos 

Si bien es cierto que el Real Madrid llega muy bien al partido, el Barça también lo hace. El conjunto culé no conoce la derrota desde la Copa del Rey, contra el Athletic, hace más de dos meses. En LaLiga, son tres meses sin caer. Ganar en el Santiago Bernabéu será un gran paso adelante, pero desde el equipo se han 'restado' presión de cara al choque. 

En rueda de prensa, Xavi comentó que "es un dia espectacular para hacer un gran partido, que estamos plasmando esta idea de juego que estamos entendiendo muy bien", explicó. "Hemos crecido como equipo desde noviembro, pero esto no significa nada. No indica nada cómo llegas, hay que mostrar personalidad e intentar nuestro modelo de juego". 

Una posible remontada pasa por el Bernabéu

El Barcelona se encuentra actualmente en la tercera posición de LaLiga, a quince puntos del Madrid con un partido menos. De ganar, la distancia quedaría en 12 unidades a falta de lo que pueda suceder contra el Rayo Vallecano. Xavi explicó que es muy difícil, pero igual van a intentarlo: "si ganamos mañana nos pone en muy buena posición para acercarnos al primer objetivo, que es estar en Champions. Hablar de ganar la Liga lo veo remoto, complicado. Nos pondríamos a 12 con un partido menos. Estará difícil igualmente. La presión es la misma, son tres puntos en un campo importante. Hay presión para ambos".

Ficha técnica del partido: Real Madrid-FC Barcelona

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 28
FC Barcelona
RCD Mallorca

FC Barcelona - RCD Mallorca

Viernes, 8 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos