Javier Tebas, en una rueda de prensa

TRAS LA POLÉMICA CON ASENSIO

El fuera de juego semiautomático podría llegar a LaLiga

Publicación:20/03/2023 - 17:32h

Actualización:20/03/2023 - 17:32h

La controversia en torno a la jugada que terminó con el gol anulado a Asensio en el Clásico podría acelerar la llegada de una nueva tecnología a LaLiga: el fuera de juego semiautomático

Ver calendario del FC Barcelona

Como se ha hecho ya habitual en las últimas ediciones de la Copa del Mundo, la FIFA ha introducido innovaciones en la competición que posteriormente son implementadas en los torneos locales y continentales. Tal es el caso del ojo de halcón en Brasil 2014, el VAR en Rusia 2018 y, más recientemente, el fuera de juego semiautomático en Qatar 2022.

Desde LaLiga está sobre la mesa la posibilidad de adoptar esta tecnología que no estuvo exenta de polémicas durante su estreno mundialista. Esta ya se ha utilizado en la Liga de Campeones, Supercopa de Europa, Mundial de Clubes, Supercopa de España y que se estará implementando en la final de la Copa del Rey de este año.

Posible debut en la temporada 2023/24

En tal sentido, entre los planes de la patronal estaría la posibilidad de hacer uso de esta tecnología para la próxima edición del campeonato español. Con ella, será posible arrojar una imagen tridimensional para determinar la ubicación exacta de un futbolista en una jugada concreta. De esta manera, las decisiones por parte del colegiado pueden verse agilizadas y evitar así las pérdidas de tiempo innecesarias.

Una vez obtenida la imagen de la jugada en cuestión, esta es analizada por parte de los árbitros presentes en la sala del VAR. Ellos serán los encargados de poner al tanto de la situación al principal y a partir de allí tomar la decisión pertinente. Por ello se denomina 'fuera de juego semiautomático', ya que la decisión no es inmediata, sino sometida a revisión por parte del cuerpo arbitral.

Facilidades para su llegada a España

De igual manera, la adopción de esta tecnología en el balompié local no supondría mayores obstáculos que los económicos; de hecho, este apartado es el que continúa bajo evaluación. En caso de aprobarse, no sería necesario un cambio de proveedor, dado que sería Hawk Eye, la misma proveedora actual, la que prestaría el servicio.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído