Crónica  del FC Barcelona vs Atlético de Madrid de LaLiga (1)

SEGUNDA DERROTA DEL BARÇA EN LIGA

'Golpe' a LaLiga del Girona ante un Barça que 'pagó' cara su pasividad atrás (2-4)

Publicación:10/12/2023 - 22:59h

Actualización:10/12/2023 - 23:45h

El Girona se hace grande en LaLiga y ha asaltado el Estadi Olímpic Lluís Compannys 'castigando' la pasividad defensiva de un FC Barcelona que ha dado un paso atrás y ve mucho más lejos el liderato de LaLiga

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona ha pagado caros sus errores y ve el liderato cada vez más lejos. En un escenario idóneo para dar un golpe sobre la mesa y reducir distancias, los de Xavi Hernández se desconectaron cuando más necesitaban brillo. El Girona plantó un partido 'trampa' a los azulgrana y acabó recogiendo los frutos de un enfrentamiento en el minimizaron al rival y se valieron de su consistencia y regularidad para hacerse con el liderato de LaLiga en solitario, por encima del Real Madrid. 

No era un derbi catalán cualquiera. Se ha convertido en uno de los más emocionantes, disputados y exigentes de los últimos años, sobre todo por lo que estaba en juego. Era la confirmación de un Girona que ha dejado de ser revelación para ser una de las mejores 'realidades' del fútbol español, frente a un Barça que continúa buscando su camino y, sobre todo, la dirección hacia la regularidad y el juego -positivo- colectivo. Xavi Hernández ya se ha 'casado' con su alineación titular e indiscutible, pero todavía tiene muchos automatismos y puntos por mejorar para ser candidato a todo. Sobre todo en el control de los partidos 'grandes'. 

Y es que, en la visita de los gerundenses, a los culés se le vio, desde el comienzo, con ímpetu y ganas de buscar el partido. Combinando y dominando desde la tenencia del balón, con una medular que estaba imponiéndose... pero el equipo terminaba sufriendo cuando perdía en zonas interiores y terminó pagándolo caro. Más de la cuenta. Y abre un nuevo (el enésimo) debate para los catalanes, que se quedan a siete puntos de la punya del campeonato y tiene muy complicada la remontada.  Lo han 'firmado' en una presentación muy irregular, con grises y blancos, que da espacio a demasiadas conclusiones. 

Ritmo muy alto y reparto de goles en Montjuïc

Los azulgrana estaban evitando que el Girona pudiese crear jugadas desde lo colectivo. ¿La respuesta? Tsygankov se marchó en carrera por su banda derecha, sin que nadie pudiese disputarle el balón. Se metió en la cocina con bastante facilidad para meter un pase raso al corazón del área, donde apareció Dovbky sin oposición para rematar, ajustado al palo, para que el esférico tocara en la madera y se colara en lo más profundo de la red, con poco o nada para hacer. 

La buena noticia es que el Barça no se escondió y, por el contrario, buscó de manera incesante el empate. Raphinha intentó rematar un centro de Cancelo, pero Gazzaniga respondió en el momento indicado para evitar su tanto, aunque nada pudo hacer en la siguiente jugada: El brasileño ejecutó un tiro de esquina para encontrar, por alto, a un Robert Lewandowski en el segundo palo. Mandó un potente cabezazo tras ganarle la marca a su defensor. El 2-1 pudo llegar con ocasiones seguidas de los Joaos y del propio '11', sin éxito. 

El 'castigo' de Miguel Gutiérrez al Barça

Pero el Girona es el equipo sensación por algo. Y es que, con el empate en el electrónico, volvieron a empujar con fuerza de cara al rival. Si hay algo que caracterizó a los de Míchel fue que, cada vez que se plantaban en el área de Peña, lo hacían con demasiados jugadores. Y Miguel Gutiérrez, que estaba especialmente encendido por su banda izquierda, no perdonó después de dos intentos: Primero probó con un remate potente que el guardameta alicantino rozó para mandarla fuera y después fue Savinho quien le habilitó, solo en el área, pero su remate cruzado se marchó fuera de milagro. 

A la tercera fue la vencida. Y con mucho mérito. El ex del Real Madrid, que con espacios para correr es una auténtica 'bala', se fue en carrera con destino al área azulgrana. A placer, sin oposición y vestido de 'crack', mandó un zurdazo con la puntera, directo a la escuadra, para que el guardameta local no tuviese nada que hacer. Era su revancha personal y una declaración de intereses en un primer tiempo con mucho ritmo y que pudo llevárselo cualquiera de los dos equipos. 

Sin descanso ni concesiones en la segunda mitad

Si el ritmo en la primera parte fue alto, en la reanudación no dio tiempo a despistarse. Los dos equipos tenían mucha hambre e intención de imponerse. El Barça salió a buscar el empate, pero la pegada no estaba siendo el punto a favor de los culés (y en toda la temporada...). Raphinha, Gündogan o Araújo, de cabeza, fueron las mejores ocasiones para un conjunto azulgrana que, si bien no estaba muy fino, quería proponer.  

Los de Míchel sembraron el miedo constantemente en el área culé, pero sin tanta claridad como en la primera mitad. Savinho y Miguel no estaban apareciendo con facilidad y disminuían el poderío ofensivo, ante un Barça que crecía en sensaciones con el pasar de los minutos. En sensaciones, porque las ocasiones claras llegaban a cuentagotas: Gündogan casi clava el balón en lo más profundo de la red, tras un centro de Ferran, pero erró en el control. Rectificó y disparó con el interior, pero quedó en un intento. Volvió a aparecer con un remate flojo que taponó Gazzaniga con facilidad. 

El Barça paga cara su pasividad

Los cambios de Xavi resfrescaron a su Barça, pero no ofrecieron demasiadas soluciones. No fue la versión más solvente de un equipo que no encontraba comodidad para salir con pausa, determinación e intención y que sentía que tenía que depender de los 'chispazos' o acciones individuales. Caso contrario a presentaciones anteriores en las que los ataques eran consecuencia de un juego con sentido. El Girona, que pocas veces se rinde y que sabe cómo valerse de los errores del rival, terminó castigando para apagar las luces en Montjuïc. 

Y es que el castigo llegó, casi, de manera merecida. El conjunto gerundense esperó, aguantó y aprovechó. Como lo hace un 'grande'. Y bastante tiene que aprender el Barça. Stuani dejó el balón, quedando dividido. Koundé pateó al aire y Valery, como el más listo de la clase, apareció para quedarse solo ante Iñaki Peña con un remate raso y ajustado al palo. Gündogan sembró la esperanza en el descuento, pero Stuani no ha dejado margen, con un gol en el último respiro... para dar el liderato a los de Míchel y dejar, todavía más, 'tocado' a los azulgrana. 

Ficha técnica del partido: FC Barcelona 2-4 Girona FC

  • FC Barcelona: Iñaki Peña; Araujo, Koundé, Christensen (min. 64, Balde), Cancelo; De Jong, Gündogan, Pedri (min. 79, Fermín); Joao Félix (min. Ferran), Raphinha (min. 64, Lamine) y Lewandowski.
  • Girona FC: Gazzaniga; Yan Couto (min. 77, Portu), Eric, Blind, Miguel; David López, Aleix García; Tsygankov (min. 77, Valery), Iván Martín, Savinho y Dovbyk (min. 73, Stuani).
  • Árbitro: Díaz de Mera Escuderos.
  • Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 16 de LaLiga 2023-2024.
  • Goles del partido: 0-1, Artem Dovbyk (min. 12); 1-1, Robert Lewandowski (min. 19); 1-2, Miguel Gutiérrez (min. 41); 1-3, Valery (min. 81); 2-3, Gündogan (min. 90+2); 2-4, Stuani (min. 90+5)

Noticias destacadas del FC Barcelona vs Girona FC

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído