El FC Barcelona sigue irreconocible lejos de casa, y volvió a estrellarse en Granada. Los catalanes han perdido la fiabilidad que les convirtió en campeones y siguen desaprovechando oportunidades para asaltar el liderato de LaLiga, que parece que nadie quiere ganar y este sábado será para los rojiblancos. Ramón Azeez adelantó pronto a los de casa y eso bastó para contener a los pupilos de Ernesto Valverde, que cuando trataron de mejorar, se llevaron otro revés con una diana de Álvaro Vadillo tras un penalti señalado por el VAR

Los dos equipos apenas se habían tanteado cuando llegó el gol de Ramón Azeez. Un pelotazo del portero -en el que pudo haber falta a Clément Lenglet- se convirtió en una ocasion magnífica gracias a Junior Firpo, que primero se complicó en un pase atrás que le robó Roberto Soldado y después se resbaló y cayó dejando libre a Antonio Puertas. Para colmo de males, el centro de este último se desvió tras tocar en Gerard Piqué, y solo en el segundo palo, el nigeriano remachó sobre la línea.

La respuesta culé fue demasiado mansa ante un adversario que se dedicó a jugar con su desesperación. Intentaron posesiones largas los hombres de Diego Martínez y la precipitación barcelonista hizo el resto, hasta el punto que la oportunidad más clara la volvió a tener Puertas, cuyo zurdazo, que se marchaba rozando el poste, lo despejó Marc-André ter Stegen para evitar sorpresas desagradables.

Poco a poco recuperaron el mando los visitantes, pero su único argumento ofensivo era la valentía de Frenkie de Jong. El de Arkel es, con permiso de Arthur, el centrocampista más en forma a las órdenes de Ernesto Valverde, pero el problema es que no se puede multiplicar. Si está dando una salida limpia al balón, no puede actuar como interior y poner chispa en el desordenado ataque azulgrana.

Con Antoine Griezmann y Carles Pérez desconectados, Luis Suárez insistió con más convicción que acierto, y aunque por sus botas pasó el mayor peligro del Barça en el primer tiempo, lo cierto es que no fue para tanto. Al uruguayo le contuvieron los centrales tras un error de la zaga granadina, y al filo del descanso tuvo la -dolorosamente- mejor. Piqué se revolvió tras una falta colgada y puso un pase al corazón del área, donde la volea del nueve salió demasiado mordida.

El VAR sentencia a un mal Barça

El Barça mejoró por sensaciones con la entrada de Leo Messi y Ansu Fati, pero su brillo no fue más que un espejismo. La intimidación del argentino y el descaro del guineano no fueron suficientes esta vez, porque el equipo no funciona a nivel colectivo y al Granada le bastó con seguir incordiando a la contra. En una de esas, Ter Stegen dudó blocando un centro y remedió su error sobre la línea, una acción tras la que se llevó un 'palo' de Roberto Soldado, que se hartó de repartir y apenas se fue con amarilla.

Y pese a los intentos culés de encontrar un disparo franco entre los tres palos, lo que apareció fue la sentencia. Una falta colgada al área obligó al alemán a hacer un paradón tras el taconazo de Domingos Duarte, pero, el VAR ya estaba revisando la jugada. Un futbolista nazarí no remató el esférico para prolongar, y este topó con la mano de Arturo Vidal. Cuadra Fernández señaló los once metros tras revisar el vídeo y Álvaro Vadillo convirtió sin titubear.

Lo más doloroso fue que en la media hora que quedaba, los azulgrana siguieron sin funcionar, ya que Fati estuvo taponado y apenas uno de sus chispazos se convirtió en un disparo centrado e inofensivo de Messi. Valverde y su tropa deben reflexionar cuanto antes y poner solución a esta crisis, porque cada vez que se alejan del Camp Nou, aparecen todos los fantasmas. Y con eso no basta para ganar títulos.

Ficha técnica del partido: Granada CF-FC Barcelona 2-0

  • Granada CF: Rui Silva; Víctor Días, Germán, Duarte, Neva; Azeez, Montoro, Herrera (Gonalons, min 83); Puertas, Soldado (Carlos Fernández, min 57) y Darwin Machís (Vadillo, min 62).
  • FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Junior (Ansu Fati, min 46); Sergi Roberto, De Jong, Rakitic (Arturo Vidal, min 62); Griezmann, Luis Suárez y Carles Pérez (Messi, min 46).
  • Árbitro: Cuadra Fernández.
  • Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 5 de LaLiga Santander 2019-20.
  • Goles del partido: 1-0, Azeez (min 2); 2-0, Vadillo (min 66);.

Noticias destacadas del Granada CF-FC Barcelona