Javier Tebas en un acto de LaLiga

DAÑOS COLATERALES

Los graves problemas que afrontará LaLiga si el Clásico se juega el 18 de diciembre

Publicación:19/10/2019 - 08:53h

Actualización:21/10/2019 - 16:53h

Barça y Real Madrid quieren fijar el Clásico el 18 de diciembre, y el Comité de Competición dará su visto bueno. LaLiga afrontaría graves problemas tras el aplazamiento de su partido más importante

Entradas para los partidos del FC Barcelona

El primer Clásico de LaLiga 2019-20 busca su hueco en el calendario, y recolocarlo no está siendo una tarea sencilla. El Comité de Competición optó por negar su disputa el 26 de octubre -como estaba previsto- por la delicada situación social y política que en los últimos días está afectando a Catalunya, y su decisión ha provocado una discusión que ha dejado el partido más importante del campeonato en el aire.

FC Barcelona y Real Madrid han acordado ya el 18 de diciembre como nueva fecha, y la Federación Española dará su aprobación pronto. El organismo rector dejó la elección en manos de los clubes y les dio de margen hasta el próximo lunes, cuando está previsto que anuncie de forma oficial que les da el visto bueno y cuando podría llegar la réplica de la patronal, que no está conforme con la jornada elegida.

LaLiga podría recurrir este pacto ante la Justicia, ya que considera que perjudica gravemente sus intereses. El organismo que dirige Javier Tebas insistió en buscar soluciones para mantener el enfrentamiento en el día 26, ya que cualquier modificación golpea directamente sus acuerdos comerciales y audiovisuales. El problema es que su primera alternativa, un cambio de estadio, fue rechazada de plano por culés y 'merengues'.

El impacto de mover el Barça-Madrid sería contundente a nivel de mercados y operadores. Trasladarlo de un sábado a las 13:00 a un miércoles por la noche significa que en Asia no se podrá retransmitir -en esa franja horaria hay muchos países en los que están durmiendo-, y esto no sólo afectaría a China, sino a los patrocinios atados en Oriente Medio, India, Japón, Indonesia, Australia, Vietnam, Singapur, Thailandia o Malasia.

Además de suspender numerosos actos de promoción, el caso también se ha convertido en un dolor de cabeza para los aficionados, que a día de hoy todavía no saben cuándo se disputará el Clásico del Camp Nou. LaLiga entiende que continuar con el 26O hubiera sido un mal menor y hubiera trastocado menos los planes de todas las partes implicadas, pero ambos conjuntos se negaron y no se pudo explorar esta vía.

LaLiga quiere evitar un golpe a la Copa del Rey

Asumiendo que no se jugará el 26 de octubre, LaLiga ha propuesto el 4 de diciembre para salvaguardar la Copa del Rey. Como ya advirtió Tebas, el 18 de diciembre están previstas varias eliminatorias del torneo del ko, y encajar el Clásico en la misma jornada supondría una devaluación importante de sus derechos audiovisuales. Si Barça, Madrid y RFEF siguen remando en dirección contraria, el asunto podría acabar en los Tribunales, lo que alargaría la discusión entre los dos organismos que dirigen el fútbol español.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 14
Leganés
FC Barcelona

Leganés - FC Barcelona

Sábado, 23 de noviembre de 2019 13:00h
Estadio Municipal de Butarque
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Contenido relacionado
Hoy destacamos

Lo más leído