Leo Messi en un Clásico de LaLiga en el Camp Nou

SIGUE LA DISCUSIÓN

Competición decide hoy la fecha del Clásico... ¿Recurrirá LaLiga?

Publicación:19/10/2019 - 08:10h

Actualización:21/10/2019 - 12:49h

La discusión sobre el primer Clásico de LaLiga 2019-20 continúa, y parece que va para largo. El Comité de Competición fijará hoy el 18 de diciembre como fecha elegida por Barça y Real Madrid, pero LaLiga recurrirá

Ver calendario del FC Barcelona

El calendario sigue buscando una fecha para el primer Clásico de LaLiga 2019-20, pero la tarea no está resultando sencilla. A pesar de la petición del FC Barcelona de mantener el 26 de octubre para la celebración del encuentro, las autoridades optaron por el aplazamiento con el visto bueno del conjunto catalán y el Real Madrid, algo que ha derivado en un lío al que de momento no se acaba de ver final.

Tanto culés como 'merengues' han llegado a un entendimiento para la disputa del duelo, que se recolocará el miércoles 18 de diciembre. El Comité de Competición puso en manos de ambas entidades la elección y este lunes, siguiendo el límite que previamente estableció, aprobará la nueva sugerencia, que se encajaría en uno de los pocos huecos que los dos grandes tienen en su programación de la temporada.

El problema es que, según el diario 'AS, LaLiga responderá con un recurso ante los Tribunales de Justicia, ya que no estaría conforme con lo elegido por azulgranas y blancos. La propuesta del organismo que dirige Javier Tebas era el 4 de diciembre o a lo sumo el 7 -esta última obligaría a recolocar dos partidos-, y ya se lanzó una advertencia señalando que el 18 están previstas algunas eliminatorias de Copa del Rey.

La patronal ya ha remitido un escrito quejándose a la Federación Española de Fútbol, en el que asegura que "el que haya que atender al acuerdo de los clubes afectados para fijar la fecha de un partido suspendido contraviene claramente el Real Decreto ley 5/2015 que deposita en LaLiga la condición de comercializador de la Primera y la Segunda División (competiciones profesionales) y que, en virtud de ese otorgamiento, le confiere a ésta la función de 'precisar la fecha y horario de celebración de cada uno los eventos comercializados' (art. 4.4.c) de esa norma con rango legal)".

"La decisión de cambio de la fecha del partido más importante de LaLiga no puede quedar a la decisión de los dos clubes participantes. LaLiga tiene el mandato legal de maximizar los ingresos obtenidos por la comercialización de los derechos audiovisuales de la Primera y Segunda División, y siendo el Clásico el partido más importante de ambas competiciones, no se puede prescindir de su necesaria y trascendental intervención. Hacerlo sería ilegal y supondría una grave irresponsabilidad del Comité", añade.

La RFEF considera que LaLiga delegó su elección

En relación a esta reacción de LaLiga, la RFEF entiende que Tebas y los suyos delegaron su decisión, por lo que ahora deben acatar los acuerdos alcanzados por las otras partes implicadas. Fuentes cercanas al ente federativo recuerdan que "si fue él quien pidió el trueque a Competición, pues tendrá que atender las resoluciones finales que el Comité tome al respecto", aunque todo apunta a otro cruce de acusaciones que podría acabar en los tribunales. El Clásico sigue en el aire.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído