Sergio Busquets conversa con Mateu Lahoz en el Barça-Espanyol (1-1)

NO HAY EVIDENCIAS CONTRA EL BARÇA

Hacienda descarta las ayudas arbitrales al Barça mediante los pagos a Negreira

Publicación:21/03/2023 - 22:24h

Actualización:21/03/2023 - 22:24h

Nuevos detalles surgen de la investigación en torno al 'caso Negreira'. La Fiscalía española ya había sido advertida en abril de 2022 por la Agencia Tributaria sobre la nula incidencia en resultados de LaLiga por posibles pagos a los árbitros

Ver calendario del FC Barcelona

Hacienda sigue buscando evidencias para esclarecer la relación entre el FC Barcelona y el ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, así como la posible incidencia de los pagos realizados por la directiva culé al también ex colegiado en resultados de LaLiga. En ese sentido, un informe realizado por la Agencia Tributaria en abril de 2022 ya había determinado que el club no buscó alterar resultados pagando a los árbitros españoles.

El informe, indica la agencia 'EFE', comprueba que el Barça sí pagó 7.5 millones de euros a Negreira entre 2001 y 2018, pero solo representan una "actividad económica acreditada" y esto no representa prueba alguna en cuanto a que pudiera influir en los resultados. Inicialmente, Hacienda y la Fiscalía estaban convencidos de las presuntas "actuaciones tendentes a favorecer al FC Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase" a raíz de la relación confidencia con el dirigente de la CTA.

Las dudas de Hacienda persisten

Más allá de la falta de evidencias concretas sobre ayudas arbitrales y amaño de partidos, Hacienda mantiene la lupa en la relación entre la directiva culé y Enríquez Negreira. La "falta de acreditación y explicación" da indicios de un beneficio extra percibido por el Barça, aparte de los supuestos informes arbitrales repletos de errores divulgados en días pasados. No obstante, los pagos "no han quedado acreditados en el procedimiento inspector" y tampoco hay evidencias sobre otros abonos a colegiados de LaLiga.

La cuenta corriente de DASNIL 95, donde el FC Barcelona abonaba buena parte de sus pagos a Negreira, retiró un total de 557.871,52 euros en efectivo de los 1,6 millones de euros que recibió vía depósito entre 2016 y 2018. En total, el Ministerio Fiscal asegura que el ex vicepresidente de la CTA recibió más de 7.5 millones de euros a lo largo de 17 años, con lo cual las partes  habrían incurrido en tres delitos continuados: corrupción entre particulares en el ámbito deportiva, administración desleal y falsedad en documento mercantil.

Los demás señalados por la Fiscalía

Sobre el incurrimiento continuado en los delitos mencionados, la Fiscalía mantiene sus sospechas sobre Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, el exdirector general de la entidad Óscar Grau y el exdirector de Deportes Profesionales Albert Soler, además de Enríquez Negreira. Joan Laporta también ha sido señalado, pero el mismo Negreira admitió que siempre mantuvo contacto solo con Rosell y 'Barto'.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído