Javier Tebas en un acto de LaLiga

EL FÚTBOL ESPAÑOL PODRÍA DETENERSE

Huelga, CVC, Superliga… Las claves del lío con la nueva Ley del Deporte

Publicación:25/10/2022 - 18:34h

Actualización:25/10/2022 - 18:34h

La Ley del Deporte ha generado un gran revuelo en el fútbol español. Con los intereses de Tebas de por medio, LaLiga podría irse a huelga en caso de que PSOE y PP no recuperen las enmiendas que fueron retiradas de la ley

Ver calendario del FC Barcelona

Se viven horas 'calientes' en el fútbol español debido a la próxima aprobación de la Ley del Deporte. Esta ley insta a preservar el balompié nacional, y en principio todos los clubes estaban a favor de la misma. Sin embargo, los grupos políticos PSOE y PP tomaron la decisión de eliminar tres enmiendas que conformaban la misma, situación que no gustó nada a los clubes de LaLiga y a la misma competición, que estarían por la labor de irse a huelga para demostrar su descontento.

Y es que el retiro de dichas enmiendas dio origen al problema. Los clubes de Primera y Segunda división, salvo el FC Barcelona, el Real Madrid y el Athletic Club, habían pedido tanto al gobierno como a los partidos políticos la inclusión de una serie de enmiendas en la nueva Ley del Deporte para proteger sus inversiones, su futuro y la sostenibilidad del negocio. No obstante, estas podían ser perjudiciales en otro sentido, por lo que fueron excluidas del texto.

 

La Superliga y CVC

Una de estas enmiendas prohibía la participación de los clubes en otras competiciones no reconocidas por la UEFA o la FIFA. Es decir, la Superliga. Es de público conocimiento el rechazo de Tebas al proyecto impulsado por barcelonistas y merengues, teniendo roces mediáticos tanto con Joan Laporta como con Florentino Pérez. Es por esta razón que, al ser apartada esta petición de la Ley del Deporte, LaLiga ha amenazado con parar la competición.

De la misma forma, la segunda enmienda suprimida mantenía el contenido del actual artículo 46 de la ley vigente, el cual sostiene que cualquier modificación normativa de la RFEF que tenga algún impacto en el fútbol profesional requerirá un informe previo y favorable a la LaLiga. Al no formar parte de la nueva ley, la RFEF no será exigida a emitir un informe previo a la patronal, por lo que la Federación podría cambiar las ya mencionadas normativas de manera unilateral.

Finalmente, la tercera enmienda tenía como objetivo evitar la inseguridad jurídica al momento de explotar la comercialización de los derechos de LaLiga. Así pues, la retirada de esta enmienda puede poner en peligro el acuerdo con el fondo de inversión CVC. Y es que si la Ley del Deporte no ampara legalmente el pacto realizado por Tebas con el fondo de inversión, estos podrían romper el trato y reclamar a los clubes los millones de euros adelantados para las estructuras digitales y reformas en las instalaciones de las entidades.

El interés de Tebas

Más allá del descontento de los clubes, la presión de Tebas podría tener un motivo oculto detrás. El acuerdo con CVC incluye una cláusula en la que Javier deberá continuar como presidente a lo largo de los próximos años. Desde que se hiciera cargo de la presidencia de LaLiga, el sueldo del abogado ha sufrido un aumento considerable, pasando de los 360 mil euros a los más 3,6 millones que cobra actualmente. Por ello, Javier ha cambiado la bandera de Ucrania por el lema "Ley del Deporte para todos" en las retransmisiones televisivas de los partidos.

El próximo jueves, día clave

Así pues, el próximo jueves 27 de octubre los clubes se reunirán en una Asamblea Extraordinaria convocada de urgencia. El motivo de la misma será estudiar la situación derivada de los cambios llevados a cabo y decidir si se irá a huelga y se detendrá la competición como medida de protesta a la nueva Ley del Deporte. Mientras tanto, la ley llegará este martes a a la Comisión de Cultura del Congreso y podría ser aprobada en las próximas horas.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído