A pesar de las dudas sobre su continuidad en el comienzo de la 2022/23, Jordi Alba cerró 2022 como el mejor lateral europeo del año para la web 'Sofascore'. El portal puso al lateral del FC Barcelona en su once ideal del año, siendo el único jugador de LaLiga en colarse en la alineación de los mejores de Europa. El de L'Hospitalet cerró 2022 con 57 partidos oficiales disputados con los de Xavi Hernández en los que sumó 3 goles y 14 asistencias.

Para elegir a su XI ideal, 'Sofascore' toma en cuenta estadísticas detalladas de rendimiento defensivo como despejes, asistencias, disparos bloqueados, intercepciones, regates, toques, pases precisos, acierto en los centros, balones en largo, duelos ganados en el suelo y aéreos, faltas, fueras de juego, tiros a puerta, ocasiones creadas y otros parámetros que desvelan la eficacia de cada jugador en su posición.

Así, Alba destacó como el mejor lateral izquierdo del año, aún cuando solo fue titular en cuatro de las primeras diez jornadas de LaLiga 2022/23 para el técnico egarense. La zaga ideal de 2022 para la web especializada se completó con Kieran Trippier (Newcastle) como lateral derecho y Joel Matip (Liverpool) y Nico Schlotterbeck (Borussia Dortmund) como centrales. En el arco, el suizo Yann Sommer (Borussia Mönchengladbach) se quedó con la titularidad.

El resto del XI de 'Sofascore'

En el mediocampo, los elegidos fueron Joshua Kimmich (Bayer Múnich), Kevin De Bruyne (Manchester City) y Leo Messi (Paris Saint-Germain), mientras el tridente ofensivo lo conforman Neymar Jr. (PSG), Kylian Mbappé (PSG) y Erling Haaland (City). El Paris es el club con mayor presencia en el XI, confirmando el poderío de su delantera 'galáctica'. Los de Pep Guardiola fueron el otro equipo con presencia múltiple en la alineación ideal.

Curiosamente, 'Sofascore' no incluyó jugadores del Real Madrid en su XI. Ni Karim Benzema, Balón de Oro de 2022, Thibaut Courtois, mejor portero según la IFFHS o Luka Modric, uno de los mejores jugadores del último Mundial, fueron incluidos. Otro que se quedó fuera fue Robert Lewandowski, Bota de Oro europea de la pasada temporada. Por Argentina, flamante campeón mundial, solo Messi fue considerado.