Crónica del FC Barcelona vs Betis de LaLiga copy

¡EL BARÇA DA EL PASO DEFINITIVO!

Jordi Alba señala al Barça el camino hacia el título de Liga (1-0)

Publicación:2/05/2023 - 21:22h

Actualización:3/05/2023 - 15:31h

El FC Barcelona ya se siente campeón de LaLiga. Contra el Osasuna, después de 85 minutos de auténtico 'sufrimiento', el cuadro azulgrana celebró un gol de Jordi Alba que pone la directa hacia el título liguero

Ver calendario del FC Barcelona

Un gol de Jordi Alba pone la directa al título. El FC Barcelona, con muchas dificultades, ha superado a un Osasuna que puso muchas trabas en el Spotify Camp Nou y que 'frustró' hasta lo imposible a su rival. La persistencia de los culés valió y ahora están a un paso de ganar el título de LaLiga, de manera irreversible. Era el gol que necesitaban para dar comienzo a la euforia, en un partido con muchas historias y que ha sido todo menos sencillo. 

Fue un Barça 'contrariado', porque comenzó con sensaciones irregulares y en la segunda mitad se 'activó en búsqueda de un gol. Se sintieron, durante mucho tiempo, frustrados ante un Osasuna que supo defenderse y que obligó a los blaugrana a cambiar, una y otra vez, de plan. Jagoba Arrasate supo cómo, incluso ante la inferioridad, desesperar a todo el Spotify Camp Nou, en la previa del partido 'de su vida' ante el Real Madrid en la final de Copa del Rey. 

Contra los 'rojillos', Xavi Hernández apostó por su alineación más titular y el plan más 'lógico' después de la gran presentación ante el Betis. Repitió el esquema de cuatro centrocampistas para tener más dominio en el césped, pero en esta oportunidad (y sobre todo en la primera parte) se vio un equipo con menos ideas claras y con dudas a la hora de sumarse al ataque. Una puesta en escena totalmente distinta. 

Inicio dudoso el Barça en el Camp Nou

Fue el Barça 'atascado' del mes de abril, a pesar de que estuvieron muy 'beneficiados' de que el conjunto visitante jugó con diez futbolista desde los 26 minutos, con la expulsión directa de Herrando por una falta a Pedri González siendo último hombre. No supieron transformar la superioridad de jugadores en superioridad, como tal, en el juego. 

Fue precisamente el centrocampista tinerfeño, antes de la falta, quien tuvo la ocasión más 'clara' de la primera parte después de un gran envío de Alejandro Balde, que llegó hasta línea de fondo para centrar pero el '8', libre de marca, no encontró portería con su disparo. Raphinha también lo intentó, con una falta directa, pero se fue cerca del travesaño. 

El Osasuna, pese a que estaba rotando y tenía la 'baja' de Herrando, se mostró especialmente cómodo defendiendo y consiguió 'desactivar' a las principales amenazas ofensivas de los culés, una historia que se repitió en el comienzo de la segunda mitad y que forzó al entrenador egarense a 'mover' todo su planteamiento, con la incorporación de un Ousmane Dembélé con la intención de 'electrizar' por la banda. 

Las ocasiones, en la segunda parte

El poderío ofensivo que faltó en los primeros 45', comenzó a verse con el pasar de los minutos. Desde un cabezazo alto de Robert Lewandowski tras conectar con Fati, hasta un centro perfecto de Pedri buscando el remate de Frenkie de Jong, pero su remate a bocajarro lo detuvo, 'in extremis' y gracias a sus reflejos, lo sacó Aitor Fernández, quien volvió a aparecer poco después tras remate del '10' desde la frontal buscando el palo izquierdo. 

Era un Barça que estaba dando mucho más sentido al juego, que no se escondía y que estaba buscando directamente portería. Un cambio de 'chip' necesario, pero sin claridad en el último pase. Mejoraron las ideas, pero no las definiciones de los futbolistas que estaban especialmente 'espesos'. Lo demostró Dembélé tras recibir un balón en el segundo palo y, completamente solo, no encontró portería.

Jordi Alba da el paso hacia LaLiga

Las ocasiones no faltaron. Eso está claro, pero entre la mala fortuna y resistencia de un Osasuna que supo aguantar, los catalanes no encontraron el camino directo hacia el gol y la frustración ya era más que evidente. Más cuando Lewandowski consiguió romper la portería en el 78' tras 'clavar' en las mallas un balón que parecía controlar Aridane en el área pequeña. Iglesias Villanueva, sin embargo, no permitió que subiera al marcador por un fuera de juega en el comienzo de la jugada. 

Los de Xavi estaban imprimiendo mucha velocidad y 'peligro' al juego, desesperados prácticamente. Dembélé volvió a probar suerte, tras varios recortes, con un remate muy cruzado que se marchó fuera. De Jong fue quien envió, poco después, un balón al corazón del área que casi 'caza' Ferran, pero acabó tapando Aitor. No fue hasta el minuto 85 que apareció Jordi Alba para marcar un gol, con disparo con su pierna zurda, que abre el camino de los culés hacia el título. 

Ficha técnica del partido: FC Barcelona 1-0 Osasuna

  • FC Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Araújo, Christensen (min. 52, Eric García), Balde (min. 76, Alba); Busquets (min. 76, Ferran Torres), De Jong, Pedri; Raphinha (min. 52, Dembélé), Lewandowski y Gavi (min. 36, Ansu Fati). 
  • Osasuna: Aitor; Diego Moreno, Unai García, Herrando, Manu Sánchez; Pablo Ibáñez, Lucas Torró (min. 59, Cruz), Aimar Oroz (min. 45, Iker Muñoz); Rubén García (min. 45, Kike Borja), Chimy Ávila (min. 53, Kike) y Iker Benito (min. 70, Hernández).
  •  Árbitro: Iglesias Villanueva.
  • Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 33 de LaLiga 2022-2023
  • Goles del partido:  1-0, Jordi Alba (min. 85)

Noticias destacadas del FC Barcelona-Osasuna

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído