Ernesto Valverde en un entrenamiento del FC Barcelona | FCB

UN BARÇA SÓLIDO Y RECONOCIBLE

La victoria del Real Betis-Barça, un lujo nacido en la pizarra de Valverde

Publicación:18/03/2019 - 10:45h

Actualización:18/03/2019 - 10:48h

El FC Barcelona logró imponerse al Real Betis con una versión algo distinta a la habitual, que le sirvió para acercarse al título de LaLiga. El recital táctico y defensivo de los culés nació en la pizarra de Ernesto Valverde, otro de los grandes ganadores del encuentro

Entradas para los partidos del FC Barcelona

El FC Barcelona goleó al Real Betis este domingo, en el que dio otro paso de gigante hacia el título de LaLiga. El último tropiezo del Atlético de Madrid dejó a los catalanes con una oportunidad de oro, una que no desaprovecharon pese a enfrentarse a un partido trampa en el Benito Villamarín. Los culés brillaron a nivel colectivo y fueron liderados por Leo Messi, que puso la guinda a una victoria nacida en el vestuario.

Como indicaron algunos jugadores y el propio Ernesto Valverde, el triunfo surgió a partir de la derrota de la primera vuelta. El atrevido estilo del equipo de Quique Setién supuso un problema en el Camp Nou, donde su 3-5-2 ahogó a la medular azulgrana y los de casa probaron de su propia medicina. Posesión y combinaciones de alta velocidad sirvieron a los andaluces para conquistar el Estadi, de donde arrancaron un 3-4 contra un líder que a pesar de todo se quedó cerca de salvar un empate.

El Txingurri tomó nota de todos los errores que se cometieron entonces, y dio un giro táctico que acabó siendo decisivo. Se olvidó del 4-3-3 por un día y apostó por una novedosa formación 4-1-3-2, con Sergio Busquets guardando las espaldas de los todoterrenos Arturo Vidal, Arthur e Ivan Rakitic y Leo Messi y Luis Suárez desatados como punta de lanza.

Aunque es cierto que los verdiblancos tuvieron algunas ocasiones claras, en general, el Barça se impuso a traves del orden y rigor defensivo, a partir del cual fue creciendo para brillar también en ataque. En este sentido, fue vital la aportación de Jordi Alba, que pasó de ser una pieza más de la zaga al tercer miembro del tridente cada vez que la retaguardia, o el propio Marc-André Ter Stegen, lanzaban la ofensiva.

Messi coronó la exhibición en la pizarra del Barça, que estiró su liderato y además se permitió el lujo de hacer rotaciones. Descansó un Arthur que debe ser indiscutible para el éxito en la Champions y al final también se ahorraron algunos minutos Rakitic y Suárez, que fue la única nota negativa del enfrentamiento por un inoportuno esguince de tobillo que le dejó lesionado.

Messi elogia la apuesta de Valverde contra el Betis

Cuando tuvo que ponerse frente a los micrófonos tras otro recital sobre el terreno de juego, Messi se mostró satisfecho por el rendimiento del Barça, y elogió a Valverde por su apuesta ganadora. Al argentino le preguntaron si estaba cómodo en un sistema algo distinto del habitual, y respondió que hay que saber adaptarse para seguir ganando. Realmente, hay que destacar que pese a alejarse de su versión más esperada, los azulgrana continuaron con un estilo propio y reconocible, que hizo más grande su victoria.

"El Betis un equipo que trata muy bien el balón, pero nosotros no sufrimos en ningún momento. Estábamos muy ordenaditos. Valverde lo ha preparado bien. A veces hay que adaptarse al rival. Son momentos y partidos puntuales, hay que estar preparados para todo", valoró el '10', contento por otro paso hacia el título y por los elogios recibidos por parte del Benito Villamarín.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 6
Getafe
FC Barcelona

Getafe - FC Barcelona

Sábado, 17 de octubre de 2020 21:00h
Estadio Coliseum Alfonso Pérez
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído