El Camp Nou, justo antes de una noche de Champions League

LA DESESCALADA EN LOS ESTADIOS

LaLiga pretende volver a jugar con público en septiembre

Publicación:30/05/2020 - 11:30h

Actualización:30/05/2020 - 11:30h

LaLiga tiene un plan de desescalada para los estadios de fútbol. La idea sería que en septiembre ya pudiera entrar el 30% total del aforo de cada campo. En noviembre pasaría a ser el 50% del aforo y en enero el total del estadio

Ver calendario del FC Barcelona

"No hemos descartado en absoluto que en función de cómo evolucione la pandemia pueda haber un porcentaje de aforo en los estadios a partir del inicio de la próxima temporada. Hay que tener en cuenta las garantías sanitarias en la nueva normalidad. Si se encuentra la manera, el empeño es precisamente poder liderar y exportar un modelo de deporte seguro. Una de ellas, tiene que ser contar con público". Estas fueron las palabras de Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes hace unos días. En LaLiga han tomado nota y ya tienen un plan de desescalada.

Javier Tebas sabe que lo mejor para el fútbol y para la competición es volver a llenar los estadios cuanto antes y en la cadena 'COPE' han explicado cuál es el plan del presidente de LaLiga. En lo que queda de campaña no entrará un solo aficionado en los campos, pero la idea es que desde septiembre haya gente disfrutando de sus equipos. El 12 de septiembre es cuando empezará el curso que viene y para entonces el objetivo es que Sanidad haya aprobado este plan.

La idea es que para septiembre se pueda ocupar un 30% del aforo de cada estadio tanto en Primera como en Segunda División. A partir de noviembre, si no hubiera ningún problema, se pasaría al 50% del aforo, mientras que a comienzos de 2021 pasaría a llenarse todo el campo. Todo esto claro está va a depender de lo que diga el Ministerio de Sanidad y de cómo evolucione la pandemia por coronavirus en los próximos meses.

No hay ninguna certeza de que esto pueda llegar a suceder, ya que pensar en lo que ocurrirá en septiembre es complicado con el panorama actual. Sin una vacuna el virus va a seguir actuando y nadie sabe si en algún momento la epidemia volverá a los números de estos últimos meses. Si se mantiene controlada es más que probable que desde Sanidad den luz verde a la obertura de los estadios, pero si aumentan los afectados no parece que vaya a suceder.

Si al final el plan se pudiera llevar a cabo habría que planificar muy bien cómo se desarrollará todo. La salida y entrada de la gente al campo deberá hacerse con cuidado y por secciones para que no haya contacto directo entre los asistentes. También podría haber zonas donde solo puedan sentarse personas que sean inmunes al virus. Todo esto se verá con el paso del tiempo, pero desde LaLiga ya trabajan en todo para poder proponer el proyecto al Gobierno.

Los jugadores tendrán que acostumbrarse a la puerta cerrada

Mientras todo eso llega o no a buen puerto, la competición prepara el regreso del fútbol a España a partir del 11 de junio. De momento será sin gente, aunque se trabaja en que los espectadores puedan elegir un ambiente de fondo para ver los partidos en televisión. Los jugadores, por su parte, tendrán que acostumbrarse a esta nueva realidad en la que no contarán con el aliento de sus seguidores. Si tienen suerte, eso podría acabar en solo unos meses...

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 36
Levante
FC Barcelona

Levante - FC Barcelona

Martes, 11 de mayo de 2021 22:00h
Estadio Ciutat de València
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído