Javier Tebas durante una entrevista

TEBAS NIEGA PERSECUCIÓN CONTRA EL BARÇA

LaLiga tomará parte en la denuncia contra el Barça por el 'Caso Negreira'

Publicación:8/03/2023 - 17:10h

Actualización:8/03/2023 - 17:10h

Javier Tebas ha anunciado que LaLiga se presentará como acusación particular en el 'Caso Negreira' e indicó que, pese a no actuar dado que este había prescrito, remitió el asunto a la UEFA

Ver calendario del FC Barcelona

El caso de los pagos del FC Barcelona a Dasnil 95, empresa que tiene a José María Enríquez Negreira, otrora vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, se ha recrudecido después de darse a conocer que la Fiscalía interpondrá una denuncia contra la entidad catalana, así como contra la junta directiva de Josep Maria Bartomeu, ante presuntos hechos de corrupción, cuyas penas se agravarían por el grado de continuidad de la misma.

Así lo ha anunciado el presidente de la patronal, Javier Tebas, quien ha indicado que este proceso exige llegar al fondo del asunto, ya que la reputación del fútbol español podría estar en peligro ante este tipo de hechos. A ello se suma la noticia desvelada por el diario 'El Mundo' en la que aseguran que Enríquez Negreira habría ofrecido ayuda al equipo azulgrana con el uso del videoarbitraje, una tecnología naciente en su última etapa en el CTA.

Tebas lamenta lo ocurrido y exige celeridad

Para el presidente de LaLiga es importante conocer cuál era realmente el concepto de estos pagos que, en principio, se presume que correspondían a asesorías verbales: "Muy triste, hay que investigar. Hay que conocer si había o no influencia. Porque la influencia puede ser directa o indirecta. Pero es susceptible de investigar. Solo la intención de intentar comprar un partido o variar el resultado. Simplemente, actuar pensando que podías cambiar la intención de los árbitros, incluso una designación puede ser delito".

Si bien en su momento Tebas indicó que la patronal no podía emprender acciones, ya que para entonces el caso había prescrito, explicó que el mismo fue referido ante el organismo rector del fútbol a nivel continental, siendo el único ente en remitirlo ante otras instancias: "Como nosotros no podíamos intervenir porque había prescrito, escribimos a la UEFA, cosa que no hicieron otras instituciones".

LaLiga niega que haya una persecución al Barça

Asimismo, Tebas sostiene que no se trata de una campaña que busque manchar la imagen del equipo azulgrana y que él es el primero en oponerse a los 'clubes-estado': "No existe ninguna campaña para desprestigiar al Barcelona. La disputa con la Premier viene de atrás, con el tema del 'Fair Play Financiero".

De hecho, ha respondido a las palabras de Joan Laporta, quien en su momento indicó que se trataba de una campaña contra el club: "La excusa inicial ya se dio cuenta de que no le ha servido, el monstruo se va haciendo más grande, cada vez se van haciendo las cosas más grandes y más grandes y él sigue sin dar explicaciones. Mi consejo es menos victimismo y más claridad en lo que pasó y si es una actividad sucia y tal, tendrá que atender a las consecuencias".

Llamamiento a la RFEF

De igual manera, Tebas ha instado al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a seguir el ejemplo que ha dado LaLiga con estos movimientos en función de la transparencia del fútbol local: "Lo dijimos, si llegaba al juzgado, nos íbamos a presentar. Se está cumpliendo lo que parecía que iba a pasar".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído