El FC Barcelona esperaba hoy una respuesta positiva por parte de LaLiga a su plan de viabilidad económica para la 2023/24. Sin embargo, la patronal ha solicitado un plazo más para terminar de revisar la documentación legal y determinar si el club cuenta con los recursos necesarios para regresar a la norma 1/1 para fichar o si, de lo contrario, las proyecciones fijadas no cumplen con los parámetros del 'Fair Play' financiero.

De acuerdo con 'Mundo Deportivo', LaLiga necesita una o dos semanas más emitir un veredicto sobre el plan elaborado por la directiva blaugrana, con lo cual el Barça seguirá atado de manos para cerrar renovaciones y gestionar la llegada de refuerzos, probablemente, hasta comienzos de junio. Esto puede significar un serio dolor de cabeza para Mateu Alemany y compañía, pues el club no puede cerrar ninguna operación sin la aprobación de LaLiga.

El Barça debe asegurar un balance positivo para las dos próximas temporadas

Sin la posibilidad de activar nuevas 'palancas' mediante la venta de activos, la directiva debe convencer a LaLiga de que el club será capaz de cerrar con ganancias los ejercicios de la 2023/24 y de la 2024/25. Para la presente temporada, la tesorería azulgrana proyectó unos 190 millones de euros de superávit, cantidad que podría aumentar de aquí al 30 de junio si se cierra algún traspaso antes de esa fecha.

Para el Barça, la temprana eliminación en Champions y Europa League supuso un duro revés financiero, pero la obtención de la Supercopa española y de LaLiga dio oxígeno a la planificación deportiva. La firma con Philips como nuevo sponsor de la manga izquierda de la camiseta del primer equipo y el cierre de Barça TV son dos operaciones que pueden ser determinantes para contar con el 'ok' de la patronal. En caso contrario, la tesorería deberá reformular su propuesta lo antes posible, pues el tiempo corre en contra de los intereses del club para el mercado veraniego.

La demora de LaLiga puede perjudicar al Barça

En ese sentido, el plazo extra que ha solicitado LaLiga para revisar el plan de viabilidad del Barça compromete el avance de varias operaciones para el próximo mercado. Si bien la directiva tomó un respiro con la permanencia de Mateu Alemany, lo cierto es que muchos clubes ya están cerrando traspasos a estas alturas y, además de las conocidas limitantes económicas por el escaso margen salarial, el club está perdiendo días valiosos para definir su hoja de ruta de cara a la próxima ventana de pases, con la 'operación Messi' como prioridad.