Previa del Leganés-Barcelona

LOS 'PEPINEROS', COLISTAS

Partido trampa contra el Leganés antes de la semana clave

Publicación:22/11/2019 - 22:15h

Actualización:22/11/2019 - 22:15h

Tras el parón de selecciones, toca volver a LaLiga. El FC Barcelona se enfrentará al Leganés, colista de Primera División, antes de recibir al Dortmund y de viajar al Wanda para medirse al Atlético

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona inicia el tramo final de este 2019 con un denso calendario por delante. Los hombres de Ernesto Valverde deberán hacer frente a rivales temibles durante las próximas semanas, y los resultados obtenidos en dichos choques pueden resultar decisivos para el devenir del equipo en LaLiga Santander y la Champions League.

Sin ir más lejos, la próxima semana, los azulgranas deberán medirse al Borussia Dortmund en el Camp Nou en un partido crucial de la fase de grupos de la Champions League y al Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano en un encuentro que definirá la zona alta de la tabla con dos equipos que están destinados a pelear por el título hasta el final.

Pero, paso a paso. Tras el parón internacional de este mes de noviembre, al FC Barcelona le toca hacer frente a un partido trampa contra el Leganés, colista de Primera División, pero ilusionado por los cambios positivos que puede aportar el experimentado Javier Aguirre, recientemente nombrado nuevo técnico del conjunto 'pepinero'.

El duelo entre catalanes y medrileños tendrá lugar en Butarque este sábado a las 13:00 (horario peninsular español), por lo que los jugadores internacionales del Barça no habrán tenido demasiado tiempo ni para descansar, ni para preparar el encuentro. Matices que se van añadiendo para sostener el argumento de que estamos ante un partido trampa en el que los culés deberán emplearse a fondo.

Más motivo de preocupación debe dar a los de Valverde las dudas que está dejando el equipo cuando juega lejos del Camp Nou. Después de victorias como las de Eibar, Getafe o Praga, parecía que los culés habían superado el 'síndrome visitante', pero la aplastante derrota contra el Levante abrió nuevamente la Caja de Pandora. Butarque no es terreno fácil y menos con un Aguirre que sabe plantear partidos rocosos.

Las bajas van a ser otra de las razones por la que los blaugranas no podrán confiarse ni por un instante del Leganés. El Txingurri no podrá contar con Jordi Alba, Nélson Semedo ni Clément Lenglet en defensa, por lo que deberá darle la titularidad al inédito Moussa Wagué o improvisar un nuevo sistema con tres centrales, que también obligaría a apostar por Todibo o Ronald Araújo al lado de Piqué y Umtiti.

En el centro del campo, Valverde dio descanso a Arthur, por lo que Rakitic tendría opciones de jugar para rotar a Sergio Busquets, Arturo Vidal o Frenkie de Jong, los tres teóricos titulares. En la delantera, Leo Messi y Luis Suárez parecen fijos, con el tercer puesto en disputa entre un Antoine Griezmann con ganas de ganarse el sitio o un Ousmane Dembélé que llegará fresco y vacunado del 'virus FIFA'.

Si tenemos en cuenta los antecedentes de los duelos entre FC Barcelona y Leganés, el balance es favorable a los azulgranas, con cinco victorias por solamente una de los madrileños. Eso sí, esa victoria de los 'pepineros' llegó justamente la pasada temporada, con el duelo que enfrentó ambos equipos en Butarque (1-2), mismo escenario del partido de este sábado.

Por todo ello, más vale no confiarse y no pensar todavía en el Borussia Dortmund o el Atlético. Los partidos contra equipos como el Leganés no ganan Ligas, pero sí pueden hacerlas perder. Y esta campaña, el Barça ya ha tenido demasiados tropiezos inesperados a domicilio...

El nuevo Leganés de Javier Aguirre

La trayectoria del Leganés en la presente temporada es muy mala y los madrileños acumulan nueve derrotas, tres empates y una victoria que les mantienen en la última posición, con seis puntos y a siete de la salvación. Sin embargo, la llegada de Javier Aguirre al banquillo de Butarque pretende dar un vuelco a la situación.

Hasta el momento, el Leganés acostumbraba a jugar con un sistema de cinco defensas, tres centrocampistas y dos delanteros que habrá que ver si el entrenador mexicano mantiene. Lo que sí es seguro es que Óscar, En Nesyri y Braithwaite van a ser los tres hombres de referencia que los culés deberán atar en corto en defensa.

En la rueda de prensa previa al encuentro, Javier Aguirre aseguró que una de las claves para intentar frenar al Barça será evitar las faltas al borde del área que Messi suele transformar. "La indicación es no hacer faltas innecesarias. Tampoco dejarles pasar, pero hay que ser inteligentes. Trataremos de minimizar la probabilidad tan alta de Leo de hacer goles", explicó.

Pese a no haber podido preparar el encuentro con todos sus efectivos, el mexicano confía en su equipo. "Estuvimos muy intensos esta semana, fue una bonita semana, los felicité porque cada día lo hicieron muy bien. Nos faltaban siete internacionales, se nota, al igual que los tiene el Barça así que no hay excusas. Pero sí, el equipo entrenó muy bien, veremos a ver si lo podemos plasmar en el campo, porque estamos ganando confianza", sentenció. Partido duro, pues.

Ficha técnica del partido: Leganés-FC Barcelona

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído