Un árbitro de la Primera División Española

EL ARBITRAJE ESPAÑOL DA EXPLICACIONES

Los árbitros admiten que hay problemas con el VAR en Liga

Publicación:15/01/2019 - 13:52h

Actualización:15/01/2019 - 13:53h

El Comité Técnico de Árbitros se reunió e hizo autocrítica con el uso del VAR en lo que va de temporada. Los ex colegiados Clos Gómez y Velasco Carballo tomaron la palabra y defendieron el uso del VAR, aunque admitieron que todavía hay cosas que mejorar

Ver calendario del FC Barcelona

El Comité Técnico de Árbitros se reunió este martes en Las Rozas para valorar el uso del VAR en LaLiga en lo que va de temporada 2018-2019. Los ex árbitros Carlos Velasco Carballo, presidente del CTA (Comité Técnico Arbitral), y Carlos Clos Gómez, director del Proyecto VAR, fueron los encargados de valorar y dar las explicaciones pertinentes sobre el uso de esta nueva modalidad de arbitraje.

El VAR llegó esta campaña a LaLiga con la intención de ayudar a los árbitros y de erradicar la polémica y las injusticias en el fútbol. Pero ya van casi seis meses de competición liguera y las polémicas arbitrales siguen estando a la orden del día. Varios equipos, entre ellos el Real Madrid, el Levante o el Getafe, ya han mostrado su disconformidad con el uso que los árbitros le están dando al VAR. Pero ni Clos Gómez ni Velasco Carballo le dan a importancia a estas quejas y afirman que "estamos tan acostumbrados a la críticas que las aceptamos como parte de nuestro trabajo".

"Sí que es verdad que hemos tenido incidentes en momentos finales de los partidos que tenemos que mejorar"

A pesar de todo, los ex colegiados hacen algo de autocrítica y admiten que hasta el momento ha habido errores en el uso del VAR y que siguen intentando unificar los criterios de todos los árbitros. "Intentamos mostrar vídeos a nuestros árbitros y les transmitimos nuestros pensamientos. Pero es muy difícil que todos estemos de acuerdo en el criterio de si una jugada es roja o no, ocasión manifiesta de gol o no, o si es amarilla o no. Intentamos acotar esto pero, de momento, sigue habiendo diferente criterios", explicaron.

Continuando con la autocrítica que los clubes afectado por errores del VAR pedían desde hace semanas, Velasco Carballo también admitió que a lo largo de esta campaña tanto los árbitros como el propio VAR han cometido errores que hay que subsanar poco a poco. "Sí que es verdad que hemos tenido incidentes en momentos finales de los partidos que tenemos que mejorar. También tenemos que mejorar en la actuación de juego brusco y grave. Este es el trabajo continuo para unificar nuestros criterios siendo el objetivo el error 0", comentó.

Animan a los árbitros a seguir pitando como siempre

"El árbitro tiene que actuar como si no existiera el VAR, como se ha hecho siempre. Nunca es él el que lo pide. Pero todos los incidentes se chequean. En caso de que no haya hecho nada punible hay silencio, en caso de que haya se le informa siempre, explicó Clos Gómez. Hasta el momento los equipos que han mostrado su descontento con el VAR admitían no saber cual era el criterio para rearbitrar o no una jugada, pero según el ex árbitro parece que todas las jugadas son estudiadas. 

Sea como sea, el VAR ha llegado a LaLiga para quedarse y habrá que tener paciencia con su uso. Hasta el momento las polémicas se han sucedido, pero según el CTA poco a poco los criterios de todos los árbitros se irán unificando para mejorar el VAR y para seguir haciendo del fútbol un deporte más justo. ¿Terminará acabando el VAR con la polémica en el fútbol?

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído