Un árbitro consulta el VAR durante un partido de LaLiga

LA TECNOLOGÍA, DE ESTRENO EN LALIGA 2018-19

Los árbitros hacen balance de la primera temporada del VAR en LaLiga

Publicación:22/05/2019 - 16:41h

Actualización:22/05/2019 - 16:41h

La temporada 2018-19 ha supuesto una revolución en LaLiga, ya que ha sido la primera que ha contado con la ayuda del VAR. Los árbitros han hecho balance de la campaña y de la intervención de la tecnología, un apoyo prometedor que tiene margen de mejora

Ver calendario del FC Barcelona

La temporada 2018-19 está llegando a su fin, y el pasado fin de semana echó el cierre en LaLiga. Tras muchos meses de trabajo, el FC Barcelona se proclamó campeón en una edición con novedades históricas, ya que este año se certificó el estreno del VAR en la Primera División española. Este miércoles, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) organizó una rueda de prensa en la que hizo balance del curso.

Carlos Velasco Carballo, presidente del CTA, y Carlos Clos Gómez, director del Proyecto VAR en España, tomaron la palabra para analizar la actuación de los colegiados a nivel nacional e internacional: "El VAR forma parte del arbitraje, pero el arbitraje no es sólo eso. Los árbitros han pasado de descansar dos veces al mes a hacerlo sólo dos veces al año. Han pasado de arbitrar 19 partidos a 36 y han realizado 15 seminarios, por los cuatro del curso anterior. Han trabajado con 650 clips de vídeo en esos seminarios".

"El arbitraje español es el que más presente está en las competiciones europeas. En total, han sido designados en 34 ocasiones, los que más por delante de Italia (33), Alemania (32) e Inglaterra (23). Respecto a las dos máximas competiciones europeas desde octavos, los españoles son los que más presencia han tenido: España (8), Inglaterra (4), Alemania (7) e Italia (7)", explicaron.

Pasando a los datos, se destacó que el desempeño de los trencillas en LaLiga raya el excelente. En 38 jornadas de competición se detectaron 812 incidentes en el área, y se pitaron hasta 93 penaltis, con un 91,5% de acierto. De las equivocaciones de los árbitros en las acciones de área, un total de 69, el VAR corrigió 44, al considerar que las acciones eran claras y manifiestas. El sistema también ha contado con 25 errores compartidos con jugadas no manifiestas, pero el resultado es prometedor: Reduce los errores en el área un 3,08% y mejora el acierto en un 5,42%.

También existen conclusiones satisfactorias a nivel general, como por ejemplo en las amonestaciones. Se mostraron 1.967 amarillas y se debieron sacar 167 más, pero el porcentaje de acierto se eleva hasta el 98,32. Hubo también 32 rojas directas, 7 de las cuales las recomendó la tecnología, pero se ha determinado que se pudieron mostrar hasta 7 más. En las 4.697 acciones de fuera de juego, el acierto se sitúa en un 93,53%, otro punto en el que el VAR ha reducido el porcentaje de error. El vídeo, además, se utilizó en el 6,10% de los 983 goles anotados.

En la valoración directa del VAR, se han dado detalles de su uso, aplicación e intervención, explicando que ha revisado hasta 4.293 acciones en los 380 partidos disputados y que ha actuado directamente en 121 jugadas (con una media de 12 revisiones por partido y actuación cada 3,14 compromisos). De esas 121 intervenciones, en 114 se corrigió satisfactoriamente a los colegiados, y en las 7 restantes estos decidieron mantener su juicio inicial (5 en casos de penalti y dos fueras de juego por interferencia).

El desarrollo de esas 121 aplicaciones del VAR revela en qué supuestos se ha tenido en cuenta, ya que en 60 de ellas se observaron goles, en 49 penaltis, en 9 se advirtió sobre posibles tarjetas rojas (de las cuales 2 acabaron en amarilla tras la revisión) y 3 confusiones de identidad. En 66 ocasiones, el árbitro principal acudió al monitor y en las 55 restantes se le comunicó a distancia.

Otros logros del sistema son la reducción de las protestas y las simulaciones, un aspecto que el CTA ha publicado con especial agrado. Las quejas han bajado un 17,3%, de 266 a 220. Además, las simulaciones han bajado igualmente de 19 a 6 en esta campaña. Los tiempos también se han medido y señalan que se tardan 83 segundos de media por cada intervención, mientras que si se consulta la pantalla aumentan hasta 129 segundos.

El CTA aclara que el VAR tiene margen de mejora

Velasco Carballo ha subrayado en su análisis que el VAR tiene un presente muy satisfactorio, pero que lo mejor es que aún puede mejorar: "Nuestros árbitros se han adaptado muy bien a los cambios. A las ruedas de prensa y al VAR. En este último, su adaptación ha sido extraordinaria. Parece que llevamos toda la vida con VAR. Los árbitros han sido muy consistentes en la interpretación de los fuera de juego y de las manos. Se puede mejorar en la evaluación de juego brusco grave, en la unificación de criterios, en la línea de intervención del VAR, reducir el tiempo empleado en revisar las jugadas y continuar en la búsqueda del error cero".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído