Crónica del FC Barcelona vs Athletic de LaLiga

EL BARÇA, DE MENOS A MÁS ANTE LOS 'LEONES'

Marc Guiu desata la locura ante el Athletic y acerca al Barça al liderato (1-0)

Publicación:22/10/2023 - 22:55h

Actualización:23/10/2023 - 00:04h

El FC Barcelona ha sabido imponerse a las bajas, sufrimiento y una presión asfixiante del Athletic para sumar tres puntos de oro en Montjuïc. Marc Guiu, en 33 segundos en el campo, fue el encargado de marcar la diferencia

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona ha sabido imponerse, con mucho sufrimiento, en una presentación que ha sido de todo menos fácil. Los blaugrana se vieron en una situación bastante incómoda, pero la aparición de un Marc Guiu, que en su debut en Primera División se convirtió en el gran salvador del equipo, cambió la historia. Un gol suyo, en su primer toque al balón cuando entró al césped, dio la victoria a los catalanes para llegar con un punto de diferencia a la disputa del Clásico. 33 segundos le bastaron para hacer historia en el Estadi Olímpic Lluís Compannys. 

No fue un partido sencillo para el cuadro catalán, que ha tenido muchas variantes y novedades en el planteamiento de Xavi Hernández. Desde la entrada de Iñigo Martínez, muy correcto en la salida de balón y en los cambios de orientación, hasta la presencia de Joao Félix, Fermín López y Ferran Torres en el ataque. El de Foios se quedó 'fijo' en el extremo derecho, mientras que los otros dos fueron intercambiando de posición entre la banda zurda y el falso nueve para intentar despistar a los centrales bilbaínos. 

Lo cierto es que el Barça no estuvo muy cómodo con el balón y le costaba generar acercamientos al área de Unai Simón. Fue con los cambios de orientación y las jugadas más rápidas con las que los blaugrana sembraron peligro en el rival, pero llegaron a cuentagotas. Era un partido que, sobre todo en los primeros minutos, se jugó en el centro del campo y sin claro dominador. El Athletic estaba aprovechando las dudas de los culés para presionar alto y 'castigar' desde la velocidad de jugadores como Nico Williams o Sancet, quienes dieron muchos problemas. 

Exhibiciones de Unai Simón y Ter Stegen en Montjuïc

En medio de la incertidumbre, fueron los guardametas quienes se hicieron con las riendas del partido para mantener el 0-0 el mayor tiempo posible. En los primeros 45' se produjo una exhibición de Simón y, sobre todo, de Marc-André Ter Stegen. Después de una oportunidad de Joao Félix que se estrelló en el poste, tras una gran carrera y jugada de Ferran, todo fue de los porteros. La primera llegó con un pase atrás de Alejandro Balde, el toque de un Joao que cayó (sin penalti) y Fermín se aprovechó para rematar, cruzado, y toparse con el meta bilbaíno que se abrió de piernas para evitar que se colara el balón. 

El protagonismo pasó para el de Mönchengladbach. Intervino en unas cuantas ocasiones para salvar a un Barça que volvió a conceder espacios atrás y que sufrió, más de la cuenta, en los retrocesos ante la velocidad de los leones. En uno de los acercamientos, Iñaki Wiliams m3andó un disparo de volea, desde la frontal, que obligó al teutón a sacar la mano para despejar a córner 'in extremis'. No fue la única, puesto en el tramo final de la primera mitad los de Ernesto Valverde volvieron a salir en contragolpe y el balón se lo quedó Nico, pero tardó más de la cuenta en dárselo a su hermano y dio tiempo a Ter Stegen a posicionarse y reaccionar. En el rechace taponó Iñigo, pero todo quedó invalidado por fuera de juego. 

En los instantes finales, volvió a aparecer para repeler un tiro cruzado del menor de los Williams, con el pie izquierdo. En la reanudación, sin embargo, fue el Barça el que metió una marcha más y se volcó al ataque en búsqueda de romper la igualdad. El '7' avisó de primero con un recorre dentro del área a Lekue y, a la hora de disparar, apareció Dani García para taponar. Los culés se veían mucho más enchufados y cómodos desde la posición del balón, pero no estuvieron tan finos como en ocasiones anteriores.

¡Peligro incesante en ambas áreas!

Los de Valverde, valiéndose nuevamente de las transiciones rápidas de los hermanos Wiliams, también tuvieron sus acercamientos en el comienzo de la segunda mitad. Iñaki tuvo la más clara con un remate raso que acabó estrellándose en el lateral de la red y, como respuesta, el Barça se fue en carrera con un gran desmarque de Joao, que ganó el balón pero terminó cometiendo una falta sobre Simón, quien instantes después se convirtió en el gran héroe de los visitantes: Félix disparó, repelió, pero en el rechace que cazó Fermín volvió a taponar con su cuerpo. 

El Barça adelantó líneas y metió pólvora en el ataque con la entrada de Lamine Yamal, quien se valió de su potencia para desequilibrar el muro de la defensa vasca. Pudo aprovecharse de una gran conducción del atacante portugués, especialmente enchufado en la segunda mitad. Abrió para el canterano culé, pero su disparo se marchó fuera cuando buscaba el primer palo, antes de que el partido -durante varios minutos- pasara a tierra de nadie ante el desgaste, evidente, por el ritmo del partido. 

Cancelo se aprovechó de la incertidumbre después de recibir y meterse en el área, pero su disparo lo repelió un Unai Simón que volvió a hacerse grande para mantener el empate... pero no pudo hacer nada cuando, de manera impensable, Marc Guiu entró al campo para liderar a los suyos con apenas 33 segundos en el campo y en su debut en primera división: Recibió de Joao Félix, controló y finalizó de manera sensacional para romper la igualdad  desatar la locura en un Montjuïc que ha 'conocido', de la mejor manera, a una de las grandes 'perlas' de La Masia. 

Ficha técnica del partido: FC Barcelona 1-0 Athletic Club

  • FC Barcelona: Ter Stegen; Cancelo, Christensen (min. 59, Araújo), Iñigo Martínez, Balde (min. 78, Marcos Alonso); Gündogan, Oriol Romeu (min. 59, Lamine Yamal), Gavi, Fermín (min. 78, Marc Guiu); Ferran Torres y Joao Félix.
  • Athletic Club: Unai; De Marcos, Vivian, Paredes, Yuri (min. 25, Lekue); Galarreta (min. 66, Prados), Dani García (min. 76, Unai Gómez); Iñaki, Sancet, Nico (min. 76, Berenguer); Guruzeta (min. 66, Adu Ares).
  • Árbitro: Juan Martínez Munuera.
  • Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 10 de LaLiga 2023-2024.
  • Goles del partido: 1-0, Marc Guiu (min. 79) 

Noticias destacadas del FC Barcelona vs Athletic Club

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído