Los favores arbitrales no bastaron al Real Madrid para salvar el invicto y el liderato de LaLiga el lunes. Los de Carlo Ancelotti cayeron sin discusión en Vallecas ante un gran Rayo (3-2) en un partido que fueron ganando durante escasos tres minutos en la primera parte. El colegiado Juan Martínez Munuera dio una mano a los 'merengues', pero la falta de intensidad y los despistes defensivos echaron por la borda los planes de la 'Casa Blanca'.

Los locales se adelantaron en el minuto 5 por intermedio de Santiago Comesaña. El Rayo fue un auténtico aluvión en el primer cuarto de hora y solo las paradas de Thibaut Courtois mantuvieron con vida a un Madrid perdido, sin ideas y con muchos de sus internacionales con la mente puesta en el Mundial de Catar. En el 35', Marco Asensio, el mejor del Madrid, consiguió un penalti por una infracción de Fran García que, en la repetición, no pareció falta.

El defensor de 23 años rozó ligeramente la pierna derecha de un Asensio que no dudó en tirarse. Luka Modric convirtió la pena máxima y los de Ancelotti se lanzaron al ataque, después de una media hora inicial para el olvido. Con el Rayo golpeado anímicamente, Éder Militao convirtió el 1-2 parcial en el 41' después de un cabezazo tras córner servido por el mismo Asensio.

Lo curioso de la acción fue que el central brasileño empujó claramente al francés Florian Lejeune. A pesar de las quejas del defensor, Martínez Munuera convalidó el tanto y el VAR tampoco sancionó nada. Por suerte para los 'rayistas', Álvaro García equilibró el marcador antes del descanso con un potente zurdazo en el minuto 44. La pasividad defensiva del Madrid quedó una vez más, expuesta en una noche gris para los 'merengues'.

El VAR hizo justicia en el complemento

Al Madrid se le acabó el crédito en la segunda parte y el VAR tuvo una intervención clave para la resolución del partido. El juez principal fue advertido de una mano penalti de Dani Carvajal y Óscar Trejo se encargó de patear el penalti. Courtois detuvo el remate del mediocentro, pero el cobro fue repetido debido a que el belga se adelantó en el cobro. Trejo no falló en su revancha y el 3-2 fue imposible de remontar para un Madrid que se marchó de Vallecas a dos puntos del FC Barcelona.