Iñaki Williams y Vinicius en el duelo del Athletic ante el Real Madrid por LaLiga

EL BARÇA SE RETIRÓ DE ESTA DEMANDA EN JUNIO DEL 2023

OFICIAL: LaLiga le gana el juicio al Real Madrid y al Athletic por el acuerdo con CVC

Publicación:27/02/2024 - 17:02h

Actualización:28/02/2024 - 03:10h

La demanda presentada por el Real Madrid y el Athletic Club contra LaLiga Impulso, el acuerdo con el fondo CVC, ha sido desestimada. Esto representa una victoria para la patronal, aunque no definitiva, ya que tanto merengues como vascos tienen un plazo de 20 días para apelar esta decisión

Ver calendario del FC Barcelona

LaLiga ha salido victoriosa de una nueva disputa legal. En esta ocasión, el organismo presidido por Javier Tebas ha logrado que la demanda presentada por el Real Madrid y el Athletic Club contra LaLiga Impulso, un pacto sellado entre la patronal y el fondo de inversión CVC Capital Partners, sea desestimada.

Este acuerdo implica que los clubes españoles cedan aproximadamente el 9% de sus derechos audiovisuales durante los próximos 50 años a cambio de una inyección de 2000 M€ que se repartirán entre todos. A su vez, esta inyección económica compromete a los clubes a destinar al menos el 70% de los recursos a inversiones relacionadas con la infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación y tecnología, y plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales. Además, podrán utilizar hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y otro 15% para reducir la deuda financiera.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia N° 15 de Madrid dejó claro que el Plan Impulso no viola los estatutos de LaLiga, como argumentaban el Real Madrid y el Athletic Club, en contra de los otros 32 equipos involucrados en el juicio. El abogado de estos clubes enfatizó que "no se puede secuestrar la voluntad de la mayoría" y también destacó los beneficios que este acuerdo puede tener para ambas partes. Afirmó que "esta operación es buena, es una oportunidad y va a mejorar la competición. Incluso ellos (Real Madrid y Athletic) también se van a beneficiar si crece la competición sin haberse sumado al plan".

LaLiga se pronunció en torno a esta sentencia

LaLiga también emitió un comunicado tras conocer el fallo a su favor. "La sentencia confirma la legalidad de la operación, señalando que se ajusta a los marcos legales y estatutarios vigentes. Además, destaca que no se vulneraron los estatutos de LaLiga ni la normativa aplicable en materia de gestión y administración de los derechos audiovisuales y económicos de las entidades deportivas. Esto implica que la operación fue realizada respetando las competencias y procedimientos establecidos por la ley y los estatutos de LaLiga", empezó diciendo.

La sentencia, según confirmó la nota informativa de LaLiga, concluyó que el acuerdo se estableció de manera que no infringe los derechos de los clubes participantes de LaLiga. Se argumenta que los acuerdos alcanzados respetan los derechos y obligaciones de los clubes, sin imponerles condiciones injustas ni alterar significativamente su participación y derechos dentro de la competición.

Asimismo, el comunicado enfatiza que la sentencia también reconoce la autonomía de LaLiga para gestionar y administrar sus derechos comerciales y audiovisuales, siempre y cuando estas acciones se realicen dentro del marco legal existente. Esto implica que LaLiga tiene la capacidad de llevar a cabo operaciones financieras y comerciales que se consideren beneficiosas para el colectivo de sus miembros, siempre respetando las leyes y regulaciones aplicables. Esto se aplica también al caso de LaLiga Impulso.

El Madrid y el Athletic aún pueden recurrir esta sentencia

Con esta sentencia, el acuerdo de LaLiga Impulso no corre peligro y LaLiga no tendrá que devolver los 2000 millones de euros recibidos del fondo CVC. Los proyectos financiados con este dinero podrán seguir adelante. Sin embargo, cabe destacar que el Real Madrid y el Athletic Club aún podrían apelar la sentencia ante la Audiencia Provincial de Madrid y, en última instancia, ante el Tribunal Supremo, teniendo un plazo máximo de 20 días para hacerlo.

¿Por qué el FC Barcelona retiró su demanda a LaLiga?

Para cerrar, vale la pena recordar que el FC Barcelona también estaba entre los clubes demandantes de LaLiga en este asunto. Sin embargo, retiró su demanda en junio del año pasado al presentar un documento ante el Juzgado de Primera Instancia número 15 de Madrid en el que expresaba su voluntad de abandonar el procedimiento jurídico, solicitando el sobreseimiento del caso basado en diversas "razones jurídicas".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído