Javier Tebas en un acto de LaLiga

LA DESESCALADA POR FASES ES UN PROBLEMA

El plan de LaLiga para el Barça y el resto de clubes retrasados en la desescalada

Publicación:16/05/2020 - 00:13h

Actualización:16/05/2020 - 08:40h

Javier Tebas está preparando el protocolo para el regreso de LaLiga y entre otras cosas está tomando medidas para ayudar a los clubes que se queden retrasados en la desescalada por fases del Gobierno. Barça, Madrid, Espanyol o Atlético, afectados

Ver calendario del FC Barcelona

"Desconozco cuándo volverá el fútbol. No sé si la fecha más probable es el 19 de junio, a mí me gustaría que fuese el 12 de junio. Dependerá de los repuntes y contagios", apuntó Javier Tebas hace unos días en relación al regreso de la competición española. El máximo responsable de LaLiga​ no quiere retrasar demasiado el reinicio del campeonato y está trabajando con el objetivo de tener preparado un protocolo de actuación para convencer al Gobierno en cuanto sea posible.

El costarricense se reunió este viernes por la mañana con los representantes de todos los clubes de Primera y Segunda División para decidir qué hacer de cara a las próximas semanas. El diario 'AS' señala que el objetivo es ir de la mano junto al Gobierno y tomar las medidas que hagan falta para avanzar a medida que avance la desescalada en España. Uno de los puntos a tratar fue cómo solucionar el problema de esa desescalada por fases que podría afectar más a unos equipos que a otros.

En España se ha decidido que lo ideal es avanzar por fases y será el Gobierno y Sanidad los que decidirán que ciudades están preparadas para ese salto. Ahora mismo, por ejemplo, Barcelona, Madrid y varias ciudades de Castilla y León se han quedado en la fase 0, mientras que el resto de localidades están desde hace unos días en la 1. Esto hace que los clubes de esas poblaciones no puedan hacer ciertas cosas que sí podrán hacer los de las demás.

Real Madrid, FC Barcelona, Espanyol, Atlético de Madrid o Getafe serán algunos de los equipos que van a verse afectados por esto. Ahora no hay demasiado problema, ya que la diferencia en el protocolo de entrenamientos de la fase 1 y la 0 es mínima. El problema será si este retraso se alarga en el tiempo, ya que provocará que los jugadores tarden más en poder entrenar en grupo. A su vez, esto retrasaría inevitablemente el inicio de la competición.

LaLiga quiere tomar cartas en el asunto

Por este motivo, parece que desde LaLiga se están pensando alternativas para solucionar esto. Una de ellas, la que se ha hablado en esta reunión del viernes, sería ayudar a todos los conjuntos afectados para que se trasladen a otra ciudad en la que sí puedan entrenar con normalidad. Se pagarían hoteles e instalaciones si el Gobierno diera permiso para tomar esta medida. Es algo que todavía debe pulirse y que tendría que contar con el visto bueno de los propios equipos y de los jugadores.

Lo que está claro es que LaLiga no quiere depender tanto de este proceso de desescalada a la hora de planificar el regreso de la competición. Sin el permiso del Gobierno es evidente que el fútbol no volverá, pero sería más fácil conseguirlo si todos los clubes pudieran entrenar en las mismas fechas y llevaran ritmos similares. Se espera que Barcelona y Madrid lleven retraso con respecto al resto de ciudades durante todo este periodo, por lo que habrá que hacer algo para encontrarle solución.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído