Los jugadores del Barça rodean al árbitro Hernández Hernández

VELASCO CARBALLO HABLÓ DE LA POLÉMICA

El presidente del Comité Técnico de Árbitros justifica los errores del VAR

Publicación:23/07/2020 - 15:04h

Actualización:23/07/2020 - 15:04h

Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, habló sobre el uso del VAR esta temporada en España. El ex colegiado justificó los errores que ha habido este curso en LaLiga y sacó pecho por la labor arbitral

Ver calendario del FC Barcelona

Velasco Carballo es el presidente del Comité Técnico de Árbitros y como tal salió este jueves a dar la cara tras finalizar LaLiga 2019/2020. El ex colegiado valoró cómo ha sido la temporada arbitral y la del VAR, una herramienta que él ha defendido desde el primer día. El madrileño ha defendido que este curso ha habido pocos fallos, menos aún que el pasado. "Objetivamente, los índices de acierto han sido muy elevados, más altos que la anterior y los asistentes han tenido unas estadísticas espectaculares, mejorando un 2% su porcentaje respecto al año anterior", comentó.

Muchos equipos se han quejado esta campaña del VAR y del uso que se le está dando. Desde el Barça incluso han apuntado que el Real Madrid se ha visto claramente beneficiado por el videoarbitraje. El presidente del CTA criticó que muchos hayan puesto el grito en el cielo por jugadas que bajo el punto de vista arbitral eran aciertos de los colegiados y del propio VAR. "Aciertos de los árbitros y del VAR se convierten en errores y después en críticas, para más tarde en polémicas, en datos estadísticos, en notas de prensa... se parte de un acierto y se llega a un escándalo. Ha sucedido y en muchas ocasiones", señaló.

"Aciertos de los árbitros y del VAR se han convertido en errores y después en polémicas"

No obstante, el madrileño tiró también de autocrítica y dejó claro que el VAR no es perfecto y que también ha tenido errores de apreciación. Esta tecnología depende siempre del punto de vista de una persona, en este caso de un colegiado que está en la sala VOR, por lo que al final el error humano es posible. Velasco Carballo no tiene ningún problema en admitir esto, aunque matiza que solo ha sucedido "en pocas ocasiones".

"Nos equivocamos al decir que el VAR no es el error cero, es una herramienta para ayuda. El VAR no puede arreglar todos los errores, todos los manifiestos. El VAR es una persona, no es una máquina y el VAR también se equivoca, en pocas ocasiones, pero también lo hace. Tenemos que ser honestos. El árbitro se equivoca y el VAR, también. Hay que ser sincero y reconocer lo que todo el mundo puede ver. Somos autocríticos", destacó.

Velasco Carballo también reconoció los errores del VAR

El ex árbitro entró a valorar cómo han sido estos errores de los que habla y señaló que la mayoría fueron fallos a la hora de valorar la gravedad de la jugada. "Se han cometidos errores claros al no corregir alguna jugada y al entrar en alguna jugada que no ha sido clara y manifiesta", dijo, dando la razón en parte a lo que comentó por ejemplo Josep Maria Bartomeu en su día. Además, admitió que ahora los colegiados deben convivir con la crítica por su trabajo y por el propio VAR. "También hay que reconocer que ahora hay dos críticas mediáticas", declaró.

"El VAR ayuda objetivamente al fútbol y dudar de que ayuda es no querer ver una realidad"

Al hilo de esto, quiso apuntar que el concepto de "error claro y manifiesto" a la hora de corregir jugadas en el VAR es lo que debe mejorar a la hora de usar esta herramienta. Además, volvió a tirar de autocrítica y defendió de nuevo el videoarbitraje. "El gran punto de mejora o de consenso puede ser el concepto de error claro y manifiesto. De 825 de jugadas que hemos tenido, podemos discutir sobre 15 o 30. Seamos ambiciosos pero rigurosos en la crítica y honestos pare reconocer los beneficios. El VAR ayuda objetivamente al fútbol y dudar de que ayuda es no querer ver una realidad", puntualizó.

Por último, defendió la labor arbitral en una temporada extraña por el coronavirus y por haber tenido que aguantar más ruido mediático del habitual por los supuestos favores al Real Madrid que algunos han denunciado. yo como presidente no permito que se dude del conocimiento de nuestros árbitros. Ha sido una temporada difícil, atípica, con los árbitros tres meses fuera de los terreno de juego, con más ruido mediático del que desearíamos y del que es bueno para la competición. Todos han desarrollado el trabajo en un clima muy por encima de la realidad de lo que estaba sucediendo", explicó.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído